Sysmex España
Menu

Diagnóstico del cáncer de vejiga y seguimiento

El carcinoma urotelial, también conocido como carcinoma de células transicionales (CCT), es el tipo de cáncer de vejiga más habitual. Comienza en las células uroteliales que revisten el interior de la vejiga y su diagnóstico inicial suele coincidir con la presencia de otros síntomas relacionados en etapas posteriores del crecimiento del tumor. Esto afecta negativamente a las opciones de curación y requiere el uso de procedimientos invasivos, como una extirpación total o parcial de la vejiga. Puesto que los carcinomas uroteliales muestran una elevada tasa de remisión, es obligatorio efectuar un seguimiento estrecho de los pacientes bajo tratamiento, con hasta cuatro cistoscopias invasivas al año.  

La detección de células atípicas en orina mediante el parámetro Atyp.C tiene el potencial de detectar células malignas desde las fases tempranas y reduce el número de cistoscopias invasivas innecesarias. 

Células atípicas en orina

Las células atípicas con cambios o las células de las que se puede sospechar neoplasia se liberan desde el tejido urotelial mediante exfoliación y muestran condiciones morfológicas o de otro tipo, entre las cuales se encuentran:

  • Núcleo agrandado >25 µm
  • Ratio N:C (núcleo:citoplasma) elevado >80 %
  • Forma irregular
  • Hipercromasia
  • Cromatina con disposiciones irregulares
  • Hipertrofia nucleolar >5 µm
  • Mayor número de nucleolos
  • Forma irregular del núcleo
  • Aparición de masa celular

¿Cómo se detectan las células atípicas en la orina?

La citometría de flujo en orina utiliza fluorocromos específicos para teñir las estructuras superficiales y el contenido en ácidos nucleicos de las partículas celulares en la orina. Las células teñidas se inyectan en un flujo celular después de un enfoque hidrodinámico para posibilitar la detección de células individuales y garantizar una alta precisión.

Tras haber recopilado las imágenes extraídas mediante láser sobre el número de células, las estructuras celulares internas, el volumen celular y las características nucleares, el resultado son unas señales de emisión dependientes de partículas, que posteriormente se asignarán a un diagrama de dispersión tridimensional. Por medio de algoritmos específicos, las células detectadas se identifican y cuantifican.

El parámetro de investigación Atyp.C (células atípicas) posibilita la detección de células atípicas en orina como indicador de cáncer urotelial. Algunas características celulares, como el tamaño, tener el núcleo agrandado y un ratio N:C elevado, se tienen en cuenta a la hora de separar las células atípicas de las nucleadas, no atípicas, como los leucocitos o las células epiteliales transicionales.

El parámetro de investigación Atyp.C está presente en la serie UF y permite detectar células atípicas en orina y diferenciarlas de las no atípicas por medio de citometría de flujo de orina, por su correlación con un mayor contenido en ácidos nucleicos.

Diagnóstico del cáncer de vejiga en la investigación

Aydin et al. demostraron el potencial de la serie UF para detectar cánceres uroteliales en el caso de un carcinoma urotelial recurrente de alto grado en un paciente ambulatorio. El uso del microscopio UD-10 automático sustentó estos hallazgos.

Tınay et al. revelaron el potencial para evitar cistoscopias invasivas en pacientes y ahorrar en tratamientos innecesarios en una población de estudio heterogénea. Con una sensibilidad aceptable del 75 % y una especificidad del 100 %, el UF-5000 demostró un valor potencial para la toma de decisiones de diagnóstico en pacientes con riesgo bajo de cáncer de vejiga no invasivo de músculo (CVNIM). En los pacientes con elevado riesgo de CVNIM, los valores de sensibilidad y especificidad son menores, pero comparables (e incluso mejores), a los de una citología.

Ren et al. demostraron el poder predictivo de Atyp.C en los pacientes en los que se sospecha un diagnóstico de carcinoma urotelial. Los descubrimientos relacionados con Atyp.C confirmaban los de la citopatología en el 73 % de los casos investigados. Para concluir, Atyp.C se puede usar como prueba complementaria en el carcinoma urotelial como parte de un diagnóstico ordinario con muestras de orina, para identificar a pacientes con un elevado riesgo con el fin de realizar un seguimiento específico y asignarles un tratamiento.

Paciente caso 1

Células atípicas en la detección del cáncer de vejiga

Un paciente varón de 71 años informa al medico de diversos síntomas: fatiga, fiebre, dolor abdominal y macrohematuria. Se pidieron varios análisis, entre ellos, el estudio de una muestra de orina fresca.

Los resultados del análisis de orina, que se llevó a cabo en un UF-5000, confirmaron la macrohematuria con un recuento de eritrocitos de 3.989 células/μL. La información del flag RBC-info indicó la presencia de hematíes isomórficos, lo que supone un origen no glomerular de la hematuria. Además, la presencia de 1.649 bacterias/μL indica la presencia de una infección del tracto urinario, acompañada con una leve leucocituria con un recuento de 289 leucocitos/μL. El UF-5000 también detecto la presencia de células atípicas a con una concentración de 3,8 células/μL. Todos los hallazgos se confirmaron en el UD-10.

Se llevó a cabo una cistoscopia basada en estos resultados y los antecedentes del paciente como la edad superior a 70 años, 40 años de fumador y ser trabajador de la industria química. Finalmente, la cistoscopia revelo la presencia de estructuras papilares con protuberancias hacia el lumen de la vejiga, conduciendo al diagnostico del cáncer de vejiga.

Paciente caso 2

Células atípicas en la supervivencia al cáncer de vejiga

Un paciente varón de 75 años acude al médico para una revisión de rutina. Presenta un historial médico de diabetes tipo 2 y hace 3 años recibió un tratamiento para un cáncer de vejiga no músculo invasivo. El tumor se eliminó mediante una resección transuretral. Se llevan a cabo cistoscopias periódicas para conocer la supervivencia al tumor, la última hace 9 meses, que no han mostrado recurrencia del tumor.

Un análisis de orina mediante citometría de flujo en el UF-5000 reveló la presencia de hematuria de origen no glomerular y leucocituria, con la presencia de 107 RBC/μL y 221 WBC/μL, respectivamente. No había presencia de infección bacteriana. Sin embargo, el parámetro de células atípicas presentó una concentración de 5,2 células/μL.

Se llevó a cabo una cistoscopia en base a estos resultados y la presencia previa del carcinoma urotelial, que confirmo la recurrencia del tumor de vejiga a través de la presencia de estructuras papilares.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.