Sysmex España
Menu

Consultoría

Los laboratorios influyen de manera relevante en la eficiencia de la gestión de pacientes aportando resultados clínicos, aun siendo actores con menor relevancia en el mercado de la sanidad en cuanto a los presupuestos que manejan. Pese a ello, durante muchos años, el papel de los laboratorios médicos ha sufrido presiones económicas, a veces debidas a la introducción de nuevas tecnologías. La trascendencia y el impacto positivo de la medicina de los laboratorios sólo podrá llevarse a un mayor nivel extrayendo el máximo valor de las pruebas de laboratorio, y reflejando su eficacia a la hora de influir en la conducta diagnóstico-terapéutica y en los resultados clínicos relacionados. 

Toda disciplina médica necesita pruebas de laboratorio específicas y asistencia para la elaboración rápida y eficaz de diagnósticos para la supervisión terapéutica. Es por ello que los laboratorios deben contar con una base de conocimiento amplia y una buena perspectiva de la tecnología más reciente si realmente quieren cubrir todo el horizonte de actividad posible. Sólo así puede ofrecer las ventajas y el impacto económico que la medicina de laboratorio puede significar para los facultativos, o para el sistema sanitario en su conjunto.

Recientemente, ha sido posible introducir una amplia gama de nuevas técnicas y métodos de diagnóstico y de pruebas de laboratorio gracias a la investigación en la patogenia fundamental de las enfermedades. Aún así, deben tenerse en cuenta las crecientes limitaciones en los presupuestos sanitarios que inevitablemente afectan a la fase de análisis clínico, limitaciones que viene acompañadas de una creciente exigencia sobre las tareas diarias en el laboratorio.

Sysmex sabe contemplar la situación en su conjunto. Abordamos las soluciones para laboratorio desde una perspectiva integradora. Nuestros servicios de consultoría individualizados conjugan las demandas de la clínica con las patologías prevalentes, empleando la última tecnología de manera racional. El objetivo es conseguir un flujo de procesos óptimo, 24 horas al día, 7 días a la semana, desde la entrada de las muestras hasta su archivo, pasando por una gestión de resultados profesionalizada. De esta manera, su equipo podrá centrarse en patologías reales, contando con la libertad necesaria para que su laboratorio lleve a cabo las tareas diarias precisas.

Existen cinco áreas principales de atención en el proceso de consultoría:

Análisis de sus condiciones actuales

Con la rutina diaria del laboratorio, no suele quedar tiempo para estar al día de las novedades en sistemas de optimización de laboratorio, ni para comprobar si las capacidades de análisis de los equipos solucionan hoy las necesidades reales de cada una de las patologías atendidas. Normalmente, este esfuerzo de tiempo sólo suele hacerse cuando es necesario cambiar un equipo, pero no de manera continuada a lo largo de la vida útil total del producto.  ¿Está seguro de que plantas a las que se presta servicio tienen todas sus necesidades de análisis clínico cubiertas? 

Definición de sus demandas

No es necesario que limite sus demandas teniendo en cuenta presupuesto, espacio o mano de obra necesaria. Con Sysmex le está permitido idear un mejor sistema de optimización de su laboratorio, y es posible que conocer mejor las posibilidades a su disposición sea precisamente lo que le lleve a solicitar algún cambio. Es nuestra responsabilidad armonizar sus necesidades con lo que es posible. Desarrollaremos un sistema de optimización de laboratorio clínico específico de acuerdo con sus demandas y prioridades individuales, y teniendo en cuenta las opciones viables.

Procesos de sincronización

El flujo de procesos en un laboratorio debe tener en cuenta distintas perspectivas dependiendo de las necesidades que plantea cada tipo de material de muestra y que son específicas del área de trabajo dedicada a su análisis y diagnóstico. Lo que sería una ventaja a la hora de procesar un material de muestra determinado, podría a su vez plantear inconvenientes enormes para otros tipos de materiales. La dificultad de la consultoría reside en plantear cuál sería la manera más eficaz y más económica de integrar cada tipo de material de muestra, teniendo en cuenta el conjunto del proceso de manera sincrónica y con constancia.

Acompañamiento del proceso de cambio

Le orientaremos a lo largo de todo el proceso de cambio hacía la optimización de su laboratorio para evitar interrupciones en el trabajo habitual del laboratorio en ningún momento, 24 horas al día, 7 días a la semana. Le ayudaremos a gestionar los inevitables cuellos de botella en la fase de puesta en funcionamiento del nuevo proceso de automatización de análisis, asistiéndole a la hora de modificar la configuración elegida si es necesario.

Observación del resultado

Realizada la puesta en funcionamiento, es necesario un seguimiento constante para asegurar que el tiempo de respuesta y el nivel de asistencia prestado se adaptan a lo solicitado por usted originalmente. La finalidad es asegurarnos de que el personal de laboratorio sea capaz de identificar cambios en las patologías ya en una etapa temprana para prestar un apoyo constante al médico al más alto nivel posible, aumentando así el valor de las pruebas de laboratorio.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.