Sysmex España
Menu
[.ES-es Spain (spanish)] Stem cell transplantation

Optimiza la aféresis y observa las primeras señales de injerto eficaz de células progenitoras

Los pacientes de un amplio espectro de enfermedades, desde leucemias y linfomas hasta tumores sólidos, se benefician del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (HSCT). Para empezar, la quimioterapia elimina tanto las células hematopoyéticas e inmunitarias tumorales como las sanas, de modo que el paciente es vulnerable a las infecciones durante este período. Las células progenitoras que se trasplantarán entonces se obtienen de donantes o de la propia sangre del paciente, previa estimulación con un agente que liberará estas células de la médula ósea. Una vez que se ha llevado a cabo el HSCT, lo que sigue es un estrecho control del injerto de las nuevas células progenitoras.

Los analizadores de la serie XN de Sysmex de última generación ofrecen una solución sencilla para el seguimiento de los pacientes durante y después de la quimioterapia, así como antes y durante la aféresis y el postrasplante, a partir de un recuento sanguíneo de rutina.

Beneficios de controlar a tus pacientes con HSCT con un recuento sanguíneo de rutina

  • Identificación a tiempo de leucopenia febril grave, trombocitopenia o infección en pacientes sometidos a terapia de acondicionamiento antes del trasplante de células progenitoras, con base en parámetros únicos.
  • Seguimiento seguro y temprano del injerto de células progenitoras y de la recuperación de la médula ósea mediante la evaluación de los niveles de reticulocitos y plaquetas inmaduras en sangre periférica.
  • El conteo fiable de plaquetas, incluso a niveles muy bajos, junto con un recuento de plaquetas inmaduras, puede ayudar a orientar una decisión médica sobre la transfusión de plaquetas.
  • El recuento de leucocitos se puede evaluar a partir de 30 leucocitos/μL.
Recuperación de médula ósea tras quimioterapia

Seguimiento de la quimioterapia

Una mujer de 52 años con cáncer ovárico se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia. Se llevó a cabo un recuento sanguíneo completo con un analizador de la serie XN de Sysmex a intervalos durante los distintos ciclos de terapia para identificar posibles complicaciones. El día uno del tercer ciclo, el recuento de eritrocitos (RBC 2,88 × 106 células/μL, HCT 24,9 %), así como el recuento de leucocitos (2,2 × 103 células/μL) y el recuento de plaquetas (36 × 103 células/μL) habían disminuido, pero no alcanzaban niveles alarmantes. La fracción de plaquetas inmaduras (FPI) estaba al 6,1 %.

En el día ocho del tercer ciclo, el recuento de plaquetas bajó hasta un nivel crítico (PLT 21 × 103 células/μL), mientras que los recuentos de eritrocitos y leucocitos mostraban ya un ligero aumento. La FPI estaba notablemente aumentada (FPI 47 %, rango normal: 0,9-7,0 %), lo que indicaba que la médula ósea estaba produciendo adecuadamente nuevas plaquetas a un ritmo elevado. El médico determinó que la paciente estaba estable y recuperándose, por lo que se le administró la quimioterapia como estaba previsto y volvió a su casa para recuperarse.

Las pruebas de seguimiento mostraron que la FPI había pronosticado con exactitud el aumento en el recuento de plaquetas (PLT 125 × 103 células/μL al comienzo del ciclo cuatro) y ayudó a evitar transfusiones innecesarias, costosas y potencialmente dañinas con productos plaquetarios.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.