Sysmex España
Menu
Incidental findings of haematologic malignancies

Hallazgos casuales de hemopatías malignas

Identifica los primeros signos de leucemia ya desde el análisis de rutina del recuento sanguíneo

El recuento sanguíneo completo (CBC) es la prueba de laboratorio más solicitada en el ámbito médico, tanto hospitalario como ambulatorio. Los analizadores hematológicos automatizados modernos se utilizan para análisis de alto rendimiento de recuentos sanguíneos completos. Además, estos analizadores se usan mucho también para la identificación sensible de muestras patológicas, con resultados llamativos indicados por distintas alertas para la revisión posterior del frotis, p. ej., con microscopio.

Los analizadores de la serie XN de Sysmex permiten detectar células patológicas en una muestra de sangre con un alto grado de sensibilidad, de modo que el recuento sanguíneo llevado a cabo en dichos analizadores hematológicos de última generación ofrece la oportunidad de diagnosticar precozmente muchas hemopatías malignas, que de otra forma habrían pasado desapercibidas. El hecho de que cada minuto se diagnostique leucemia a una persona en algún lugar del mundo demuestra lo importante que es esto.

Beneficios de analizar tus muestras de sangre en un analizador de la serie XN

  • Hallazgos tempranos de hemopatías malignas gracias a la detección sensible de diversas células patológicas.
  • Detección muy sensible de eritrocitos nucleados que indican presión o daño en la médula ósea; se lleva a cabo con cada recuento sanguíneo.
  • Uso de los mejores algoritmos patentados de su clase en nuestros modernos analizadores hematológicos que indican de forma sensible y específica las células precursoras inmaduras, con cada recuento sanguíneo diferencial.
  • Un nuevo indicador para detectar a tiempo casos de leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) que de otra forma podrían pasar desapercibidos.
  • Parámetros exclusivos que ayudan a la identificación de pacientes con una alta probabilidad de desarrollar enfermedades mieloproliferativas, lo que permite el inicio de cuidados paliativos.

Cases

Indicios tempranos de leucemia mielomonocítica crónica

Indicios tempranos de leucemia mielomonocítica crónica

Un hombre de 62 años acudió a su médico de familia para una revisión preventiva anual. En el momento de la consulta, no tenía ningún síntoma apreciable. El recuento sanguíneo diferencial ordinario llevado a cabo en un analizador de la serie XN de Sysmex mostró todos los valores dentro de los límites normales, a excepción de una monocitosis leve (MONO 1,3 × 103 células/µL). Aunque este valor estaba por debajo del valor de corte tradicional para una revisión del frotis de la monocitosis, la muestra se envió para su examen microscópico en busca de posibles alteraciones de la leucemia mielomonocítica crónica (LMMC).

El motivo fue que el laboratorio había implantado el indicador de «monodisplasia» y el resultado de este paciente resultó ser positivo. Un examen minucioso del frotis de sangre mostró displasia marcada en los neutrófilos, lo cual se confirmó también en varias pruebas de seguimiento. Finalmente, esto derivó en la sospecha de LMMC, cuyo diagnóstico se confirmó mediante pruebas citogenéticas. Sin la alerta inicial del analizador de la serie XN de Sysmex, a este hombre no se le habría asistido y tratado de forma proactiva y a tiempo de su LMMC.

Eritrocitos nucleados (NRBC) como señal temprana de cáncer

Eritrocitos nucleados (NRBC) como señal temprana de cáncer

Un hombre de 76 años ingresó en el servicio de urgencias de un hospital por sospecha de insuficiencia cardíaca. Se llevó a cabo un recuento sanguíneo en un analizador de la serie XN de Sysmex y se descubrió la presencia de monocitosis leve y NRBC en circulación (0,02 × 103 células/µL), que se confirmó al revisar el frotis. Debido a la aparición repentina de isquemia aguda, se sometió al paciente a una cirugía de derivación aortocoronaria de emergencia. Transcurrido 1 mes, el hombre recibió el alta médica con un diagnóstico de cardiopatía isquémica. Al cabo de 14 meses, el paciente volvió al servicio de urgencias del hospital con una nueva exacerbación aguda de insuficiencia cardíaca crónica. Un análisis del recuento sanguíneo diferencial mostró distintas células patológicas, incluyendo NRBC, granulocitos inmaduros, blastos y una morfología anómala de eritrocitos. Otras pruebas llevaron al diagnóstico de mielofibrosis primaria (MFP). El recuento sanguíneo inicial por el analizador de la serie XN de Sysmex había mostrado la presencia de NRBC en sangre periférica más de 1 año antes del diagnóstico de MFP. El excelente rendimiento a bajas concentraciones de NRBC que mostraron los analizadores de la serie XN de Sysmex es de gran ayuda en los análisis sanguíneos de rutina, por ejemplo, en el cribado de muchas hemopatías relevantes en una fase subclínica temprana.

Fuente: Buoro S et al. (2016): Which clinical significance has automatic detection of very low levels of nucleated red blood cells in the peripheral blood? Ann Transl Med. Jun; 4(11): 230.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.