Sysmex España
Menu
Urinary tract infection (UTI) at the point of care

Las infecciones del tracto urinario (ITU) en el punto de atención

Las infecciones del tracto urinario son el motivo de millones de visitas médicas y suponen una carga importante para los sistemas sanitarios y la sociedad [1]. Dado que el diagnóstico adecuado de las ITU requiere mucho tiempo, los médicos a menudo se enfrentan a una situación en la que se les solicitan opciones de tratamiento antes de disponer de información sobre el diagnóstico. A menudo, esto da lugar a la prescripción empírica de antibióticos, aunque hasta el 80 % de los casos de sospecha de ITU resultan ser negativos [2]. Es en estos casos cuando las innovaciones tecnológicas pueden ayudar a eliminar estas carencias de información y a respaldar las decisiones clínicas, tanto en las consultas médicas como en el hospital.

Descarte una ITU en menos de un minuto con una moderna técnica diagnóstica

Hospitalarios

Las infecciones del tracto urinario en entornos hospitalarios

Las ITU constituyen una de las principales infecciones nosocomiales y, según investigaciones realizadas, constituyen hasta el 40 % de todas las infecciones intrahospitalarias [3]. El cateterismo, en particular, es uno de los principales factores que favorece la aparición de la ITU asociada al catéter (ITAC) y, que, por tanto, puede complicar el tratamiento en la UCI. Dado que el tiempo es un factor clave en las decisiones sobre el tratamiento, es fundamental disponer de una forma rápida y precisa de distinguir entre las infecciones intrahospitalarias y las afecciones inflamatorias.

Los enfoques innovadores de la citometría de flujo con fluorescencia permiten descartar las infecciones intrahospitalarias, como las ITU, o señalar la sospecha de bacteriuria en menos de un minuto.

Consulta del médico

Las infecciones del tracto urinario en la consulta del médico

La elevada incidencia de las ITU y de las sospechas de ITU, junto con el tiempo necesario para obtener un diagnóstico adecuado de estas infecciones, a menudo provoca la prescripción empírica de antibióticos sin un diagnóstico, lo que exige posteriores ajustes en el tratamiento y fomenta la resistencia microbiana (RM) [4].

Puede reducirse considerablemente el tiempo de respuesta en el caso de las muestras negativas de ITU gracias a la citometría de flujo de orina y a la posibilidad de descartar una ITU en menos de un minuto; esto ayuda a reducir la prescripción de antibióticos en un contexto de síntomas similares a los de una ITU con ausencia de bacteriuria, para así combatir la RM [5].

En los casos confirmados de bacteriuria, la citometría de flujo proporciona información adicional sobre el estado Gram de los patógenos detectados. De esta forma se mejora el proceso de diagnóstico permitiendo las pruebas directas de susceptibilidad a los antibióticos (dAST), especialmente en el caso de las infecciones gramnegativas. Esto reduce el tiempo de respuesta en relación con los perfiles antibióticos y permite comenzar el tratamiento antibiótico el mismo día [5].

Una mirada al futuro del tratamiento de las ITU y el uso de antibióticos

Cuando un paciente busca una solución a las molestias que sufre a causa de una ITU, la lentitud de los diagnósticos ralentiza la toma de decisiones clínicas adecuadas y crea un dilema en la práctica clínica que lleva a los profesionales a tratar con antibióticos a los pacientes antes de contar con un diagnóstico preciso [4]. Un estudio reciente señala que los pacientes prefieren la comodidad y la confianza de los enfoques diagnósticos en lugar de la rapidez en el contexto de la resistencia microbiana (RM) [6].

Para impulsar los avances en la asistencia sanitaria, nuestro objetivo es tender un puente entre el laboratorio y los médicos a través de las tecnologías de diagnóstico. La información diagnóstica debe ser accesible y comprensible en todos los pasos del proceso de decisión clínica, para respaldar, agilizar y aportar fiabilidad a las decisiones relacionadas con el tratamiento de la ITU. De esta forma se mejorará este dilema clínico, así como la experiencia del paciente, y se reducirán los efectos cada vez mayores de la RM gracias a los tratamientos antimicrobianos específicos.

Un ejemplo es la prueba de susceptibilidad a los antibióticos (AST), que se realiza para identificar qué régimen antimicrobiano específico es eficaz para cada infección. Se están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar y agilizar el proceso de AST. Una de ellas consiste en medir el ritmo de crecimiento de las células bacterianas en tiempo real mediante métodos de microfluídica y análisis de imágenes. Se carga una muestra en un chip microfluídico y se capturan las bacterias presentes en trampas del tamaño adecuado. Se supervisan las bacterias capturadas, de forma que el tiempo de carga da una estimación de la densidad de bacterias en la muestra. Se supervisa el crecimiento bacteriano en cada una de las trampas, algunas de las cuales contienen un antibiótico candidato. Se calculan en tiempo real los ritmos medios de crecimiento y se considera que la bacteria es susceptible si su crecimiento se inhibe debidamente.

Dentro del laboratorio

El personal de laboratorio suele dedicar hasta un 40 % de su tiempo a las muestras sospechosas de ITU si se tienen en cuenta todas las solicitudes de cultivos. A pesar de su alto precio y del tiempo que exige, el cultivo de orina sigue siendo el método de referencia en el diagnóstico de las ITU. Este flujo de trabajo puede saturar los recursos del laboratorio, así como causar problemas en la comunicación entre el laboratorio y los médicos. Como explicábamos más arriba, el 80 % de las muestras sospechosas de ITU resultan ser negativas, así que un método rápido y fiable para descartar estas infecciones puede mejorar el flujo de trabajo del laboratorio y la administración de los antibióticos.

Más allá del análisis de orina

  • RM: Lea más sobre la resistencia microbiana y el compromiso de Sysmex para combatirla en todo el mundo. Conviértase en un #AMRfighter como nosotros.
Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.