Sysmex España
Menu
Urinalysis laboratory diagnostics and its significance in addressing UTI

Diagnóstico de laboratorio del análisis de orina y su importancia en el tratamiento de la ITU

Las infecciones del tracto urinario (ITU) afectan a aproximadamente 150 millones de personas en todo el mundo y se encuentran entre las infecciones bacterianas más frecuentes. Las ITU son el motivo de millones de visitas médicas y suponen una carga importante para los sistemas sanitarios y la sociedad [1,2]. 

A pesar de su alto precio y del tiempo que exige, el cultivo de orina sigue siendo el método de referencia en el diagnóstico de las ITU y supone el 40 % de todas las solicitudes de cultivos en los laboratorios [3]. Este flujo de trabajo puede saturar los recursos del laboratorio, así como causar problemas en la comunicación entre el laboratorio y los médicos, lo que puede terminar por afectar a los pacientes y los métodos de tratamiento. El 80 % de las muestras sospechosas de ITU resultan ser negativas, así que un método rápido y fiable para descartar estas infecciones puede mejorar el flujo de trabajo del laboratorio y la administración de los antibióticos [4].

Descarte una ITU en menos de un minuto

Con un rendimiento diagnóstico de 0,973 (ABC), la gama UF proporciona información cuantitativa sobre la bacteriuria en menos de un minuto. Una investigación reciente de diferentes valores de corte reveló que un recuento de bacterias de ≥58 células/μL es el valor más sensible para descartar infecciones del tracto urinario, con una sensibilidad del 99,4 % (VPN 99,7 %) y una especificidad del 78,2 % (VPP 65,4 %) [5]. 

La gama UF emplea la citometría de flujo con fluorescencia, una tecnología que también puede mejorar las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos (AST) mediante el cribado de las muestras. Con esta tecnología, se descartan las muestras de ITU negativas y se optimizan la preparación de los cultivos y la carga de trabajo general. También existe la posibilidad de utilizar indicadores de información sobre bacterias que predigan las muestras positivas que contengan bacterias gramnegativas para las pruebas directas de susceptibilidad a los antibióticos (dAST). En las muestras de orina positivas, las dAST pueden reducir el tiempo de respuesta en relación con el perfil de los antibióticos hasta en 24 horas y, por tanto, contribuir a reducir el uso empírico de antibióticos y a acortar el tratamiento. [6]

Diagnóstico

Información bacteriana

El indicador de información bacteriana proporciona datos adicionales sobre la afinidad del colorante Gram en relación con las muestras positivas en bacteriuria. Se señalan las muestras sospechosas con alguno de estos indicadores:

  • ¿Grampositivas?

Según la distribución, puede deducirse que hay presentes bacterias grampositivas.

  • ¿Gramnegativas?

Según la distribución, puede deducirse que hay presentes bacterias gramnegativas.

  • ¿Grampositivas/negativas?

Según la distribución, puede deducirse que hay presentes bacterias grampositivas y gramnegativas.

  • Sin clasificar

No puede deducirse claramente la clase según la distribución.

Se detectan las bacterias grampositivas con una sensibilidad del 78 % y una especificidad del 96 %, mientras que en el caso de las bacterias gramnegativas, tanto la sensibilidad como la especificidad alcanzan el 89 %. De esta forma puede iniciarse antes el tratamiento de la ITU con antibióticos y obtener diagnósticos de seguimiento más específicos [5].

Herramientas adicionales

Eritrocitos

Las infecciones del tracto urinario pueden provocar la inflamación y la irritación del urotelio, lo que puede causar hematuria. Un análisis de las partículas en la orina puede detectar los eritrocitos de la misma y distinguir entre los eritrocitos isomórficos y dismórficos. 

Leucocitos

Las infecciones del tracto urinario provocan una inflamación urotelial, lo que puede causar leucocituria, que se detecta de manera fiable a partir del sedimento urinario. 

Células epiteliales tubulares renales

Se ha demostrado que las células epiteliales tubulares renales actúan como parámetro para ayudar en la distinción entre la infección del tracto urinario superior e inferior, por lo que son el marcador clásico de la ITU [7]. 

Células similares a las levaduras

Las células similares a las levaduras tienen el potencial de descartar la funguria y permiten comenzar un enfoque de diagnóstico específico [8]. 

Más allá del análisis de orina

Pruebas de susceptibilidad a los antibióticos (AST) para mejorar el flujo de trabajo de las ITU

Asimismo, las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos (AST) son unas pruebas de laboratorio importantes para comenzar un tratamiento antibiótico específico y combatir la resistencia microbiana (RM). Se están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar y agilizar el proceso de AST. Una de estas medidas tecnológicas consiste en medir el ritmo de crecimiento de las células bacterianas en tiempo real mediante métodos de microfluídica y análisis de imágenes. Se carga una muestra en un chip microfluídico y se capturan las bacterias presentes en trampas del tamaño adecuado. Se supervisan las bacterias capturadas, de forma que el tiempo de carga da una estimación de la densidad de bacterias en la muestra. Se supervisa el crecimiento bacteriano en cada una de las trampas, algunas de las cuales contienen un antibiótico candidato. Se calculan en tiempo real los ritmos medios de crecimiento y se considera que la bacteria es susceptible si su crecimiento se inhibe debidamente.

¿Desea saber aún más?

Le ofrecemos una colección de materiales adicionales que le ayudarán a profundizar en el tema de las infecciones del tracto urinario, el flujo del análisis de orina y otros asuntos relacionados. Si desea más información, consulte nuestro libro blanco, los seminarios web y las entrevistas con expertos.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.