Sysmex España
Menu

LUCHANDO CONTRA LA ERC MEDIANTE UN CRIBADO DE GRUPOS DE RIESGO: DE FORMA REGULAR Y COSTE-EFICIENTE

¿Por qué es hora de actuar? Los laboratorios pueden ayudar a evitar la peor de las situaciones, ahorrando gastos sustanciales al sistema de salud y preservando la calidad de vida de los pacientes.

La carga de la ERC

La enfermedad renal crónica (ERC) supone la persistencia de anormalidades en la estructura y función renal durante un mínimo de tres meses. En la mayoría de los casos, la ERC es una consecuencia de daños al riñón y enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

La diabetes y la hipertensión son la causa de dos tercios de todos los casos de ERC, la prevalencia global de ERC del 9,1% se correlaciona con el incremento de la prevalencia de estas enfermedades.

El aumento del grado de discapacidad, el estado final de fallo renal y la necesidad de terapias de reemplazo renal no solo disminuyen la calidad de vida de los pacientes de ERC, sino que también producen un elevado gasto en el sistema sanitario y desventajas socioeconómicas.

Ya que la ERC es reversible en estadios tempranos, el cribado regular de grupos de riesgo podría ayudar a reducir la carga de la ERC de manera efectiva.

KDIGO

La guía KDIGO define la tasa estimada de filtración glomerular y la albuminuria como indicadores clave de la ERC. La Albuminuria consiste en la excreción de albúmina por vía urinaria e incrementa con la progresión de la ERC. La tasa estimada de filtración glomerular refleja la producción de orina y en este caso, disminuye con la progresión de ERC.

Estos parámetros muestran a la ERC como la pérdida gradual de función renal.

El diagnóstico es clave en la detección precoz

Si se detecta en los estadios iniciales, cuando la albuminuria está ligeramente incrementada, se puede revertir la aparición de la ERC o, como mínimo, retrasar su aparición estableciendo opciones de tratamiento adecuadas y modificando el estilo de vida del paciente.

Ya que la detección de la albuminuria mediante inmunohistoquímica e inmunonefelometría son procedimientos de diagnóstico caros, no resultan útiles para el cribado regular de grupos de riesgo.

Pero ¿y si una simple prueba de tira reactiva en orina pudiera ser una opción exacta, fiable y barata para detectar albuminuria, permitiendo establecer un cribado en grupos de riesgo?

Tira reactiva

Tira reactiva (semi)-cuantitativa

Las tiras reactivas Meditape 11A de Sysmex son tiras clásicas de química seca basadas en la unión a un colorante para detectar y cuantificar leucocitos, urobilinógeno, sangre oculta, bilurrubina, cuerpos cetónicos, creatinina, albúmina, proteína, pH, gravedad específica, tasa proteína/creatinina, tasa albúmina/creatinina, color y turbidez en muestras de orina.

En combinación con la medida de reflectancia usando la tecnología CMOS del UC-3500, las tiras reactivas permiten una detección sensible y precisa de albuminuria en rango fisiológico. Con un límite de detección tan bajo como 5,5 mg/L y un rango medible de 10 mg/L, las tiras Meditape 11A en combinación con el UC-3500 alcanzan rangos de medida comparables a los tradicionales ensayos inmunonefelométricos, permitiendo la cuantificación de albuminuria en estadios tempranos.

Las tiras Meditape 11A incluyen una almohadilla para creatinina para calcular la tasa albúmina/creatinina y salvar así la variación fisiológica de los niveles de albúmina urinaria y eliminar la necesidad de la recogida de muestras de orina de 24 horas y analizarlas.

ANÁLISIS DE PARTÍCULAS DE ORINA

Información más profunda sobre el estado de los riñones

Para un diagnóstico más amplio además de la detección de albuminuria, la serie UN puede aportar más información sobre los riñones mediante la detección de anomalías en la orina e informar sobre su origen glomerular o tubular.

HEMATURIA

La hematuria se detecta y cuantifica, incluso en niveles bajos, mediante la serie UF utilizando citometría de flujo con fluorescencia. El patrón de escatergrama correspondiente permite la diferenciación de eritrocitos isomórficos y dismórficos y por ende, conocer la causa de la hematuria, ya que los eritrocitos dismórficos son un indicador de un origen glomerular de la hematuria.

CÉLULAS EPITELIALES TUBULARES RENALES

Las células epiteliales tubulares renales (RTEC) se observan de forma común en muestras de orina en caso de daño renal, infección de vías altas del tracto urinario y daño glomerular y tubular. La serie UF detecta y cuantifica las RTEC, permitiendo la detección del daño renal.

CILINDROS

Las elevadas concentraciones de cilindros hialinos pueden observarse en el contexto de daño renal, cilindros patológicos, especialmente los cerosos y los cilindros con eosinófilos, son indicadores de daño renal. Aquí, la serie UF puede ayudar en la detección y cuantificación de los cilindros, y el UD-10 puede apoyar en el juicio morfológico de estos cilindros.

Más allá del Urianálisis

Ya que la enfermedad renal crónica es una condición sistémica severa, es muy importante llevar un buen control de esta. Las soluciones de Sysmex contribuyen al control de la ERC más allá del cribado. También ayudan en la monitorización del tratamiento de la ERC y la progresión mediante la monitorización de la anemia utilizando los parámetros relacionados con los reticulocitos y el control glucémico mediante la medida de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Esto incluye la monitorización y tratamiento de la anemia en el contexto de desórdenes renales, monitorización de terapia dual antiplaquetaria en pacientes de ERC en riesgo de eventos cardiovasculares mediante niveles de agregación plaquetaria obtenidos de las series CS y CN y un adecuado control glucémico para los pacientes diabéticos mediante la medida de la HbA1c.

Publicaciones

Decavele AS, Fiers T, Penders J and Delanghe JR (2012) A sensitive quantitative test strip based albuminuria screening assay. Clin Chem Lab Med  50(4):673-678

Delanghe JR, Himpe J, De Cock N, Delanghe S, De Herde K, Stove V and Speeckaert MM (2017) Sensitive albuminuria analysis using dye-binding based test strip. Clin Chim Acta 471:107-112

Enko D, Stelzer I, Boeckl M, Derler BSchnedl WJ, Anderssohn P, Meinitzer A and Herrmann M (2020) Comparison of the diagnostic performance of two automated urine sediment analyzers with manual phase-contrast microscopy. Clin Chem Lab Med 58(2):268-273

Fairley KF, Birch DF (1982) Haematuria: a simple method for identifying glomerular bleeding. Kidney Int 21:105-108.

Fairley JK, Owen JE, Birch DF (1983) Protein composition of urinary casts from healthy subjects and patients with glomerulonephritis. Br Med J287(6408):1838-1840

Forouzanfar MH et al. (2017) Global Burden of Hypertension and Systolic Blood Pressure of at Least 110 to 115mmHg, 1990-2015. JAMA 317(2):165-182

GBD Chronic Kidney Disease Collaboration (2020) Global, regional, and national burden of chronic kidney disease 1990-2017: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet 395(10225):709-733

KDIGO (2012) Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Management of Chronic Kidney Disease. Kidney inter., Suppl. 2013; 3: 1–150

Khan MAB, Hashim MJ, King JK, Govender RD, Mustafa H and Al Kaabi J (2020) Epidemiology of Type 2 Diabetes – Global Burden of Disease and Forecasted Trends. Journal of Epidemiology and Global Health 10(1):107–111

Oyaert M and Delanghe JR (2019) Semiquantitative, Fully Automated Urine Test Strip Analysis. J Clin Lab Anal 33(5):e22870

Oyaert M, Speeckaert M, Boelens J and Delanghe JR (2020) Renal Tubular Epithelial Cells Add Value in the Diagnosis of Upper Urinary Tract Pathology. Clin Chem Lab Med 58(4):597-604

Salínas M, López-Garrigós M, Flores E, Lugo J, Leiva-Salínas C and PRIMary Care-LABoratory (PRIMLAB) working group (2018) Urinary albumin strip assay as a screening test to replace quantitative technology in certain conditions. Clin Chem Lab Med 57(2):204-209

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.