Sysmex España
Menu

Scientific Calendar June 2018

La orina es un espécimen popular que suele examinarse durante el proceso de diagnóstico de las tres parasitosis siguientes: Trichomonas vaginalis, Enterobius vermicularis y Schistosoma haematobium. No obstante, si se hacer referencia a efectos nefropáticos, deben mencionarse otros parásitos.

Elija cuál de los siguientes parásitos puede producir efectos nefropáticos:

Schistosoma mansonii

Plasmodium malariae

Leishmania donovani

Todos

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Información de referencia

A pesar de que existen varios cientos de parásitos (342 especies, de hecho) que pueden infectar al ser humano, sólo 20 de ellos se asocia a trastornos renales. De éstos, los plasmodios, los esquistosomas, las filarias y las leishmanias son responsables de efectos clínicos o epidemiológicos significativos [1].

En el caso de la infección por S. haematobium, son bien conocidas la aparición de hematuria y disuria por ulceración de la mucosa de la vejiga, mientras que no es el caso de la infección por S. mansoni. En la bibliografía no suelen encontrarse referencias a enfermedad renal relacionada con la esquistosomiasis. La enfermedad presenta evolución hacia la cronicidad con gravedad variable. En los estudios sobre autopsias se describe glomerulonefritis entre el 10 y el 12 % de los casos. La glomerulopatía esquistosómica se suele presentar en varones jóvenes, y las lesiones glomerulares son de naturaleza inmunológica [2].

La malaria es una de las enfermedades infecciosas con mayor prevalencia en el mundo, y fue la primera en ser asociada claramente con el síndrome nefrótico [3]. La afectación del riñón es relativamente frecuente en infecciones por P. falciparum (Malaria tropica) y P. malariae (Malaria quartana), pero también se ha descrito en la infección por P. vivax (Malaria tertiana). Con Malaria quartana, el síndrome nefrótico suele presentarse en el transcurso de un tipo de glomerulonefritis membranoproliferativa que no suele revertir con el tratamiento de la infección. En contraste, el síndrome nefrótico o la proteinuria son raros en pacientes infectados por P. falciparum, y desaparece cuando se consigue controlar la infección. No obstante, es de destacar la aparición de fallo renal agudo por daños túbulointersticiales como necrosis tubular, hemoglobina y sedimento urinario en los túbulos, y edema intersticial [4].

La leishmaniasis es una infección producida por protozoos, y puede manifestarse de tres formas: cutánea, mucocutánea o visceral. Sólo se observan lesiones glomerulares con el kala-azar, un tipo específico de leishmaniasis visceral causada por Leishmania donovani, pero no con ningún otro tipo de leishmaniasis cutánea o mucocutánea. Datos procedentes de estudios relacionaron la proteinuria leve con cambios benignos en el sedimento urinario en el 60 % de los pacientes con kala-azar basándose en una glomerulonefritis mesangial proliferativa a membranoproliferativa con daño tubulointersticial. A partir de ahí, la recuperación de la glomerulopatía parece encajar con la cura de la infección [5].

Referencias

  1. Barsoum RS: Parasitic kidney disease: milestones in the evolution of our knowledge. Am J Kidney Dis. 2013 Mar; 61(3):501-13.
  2. da Silva GB, Duarte DB, Guardão Barros EJ, and De Francesco Daher E: Schistosomiasis-associated kidney disease: A review. Asian Pac J Trop Dis. 2013 Feb; 3(1): 79–84.
  3. Barsoum RS: Tropical parasitic nephropathies. Nephrol Dial Transplant. 1999; 14 Suppl 3:79-91.
  4. da Silva GB, Pinto JR, Guardão Barros EJ, Nogueira Farias GM, and De Francesco Daher E: Kidney involvement in malaria: an update. Rev Inst Med Trop Sao Paulo. 2017; 59: e53.
  5. van Velthuysen ML, Florquin S: Glomerulopathy associated with parasitic infections. Clin Microbiol Rev. 2000 Jan; 13(1):55-66.
Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.