Sysmex España
Menu

Calendario Científico 2020 - Febrero

¿Qué ventajas presenta marcar ganglios linfáticos clínicamente positivos antes de iniciar un tratamiento sistémico neoadyuvante (TSN)?

Porque el ganglio linfático migra

En caso de que se produjera respuesta clínica, el ganglio previamente identificado como positivo, podría no ser detectable tras el TSN

Para guiar la radioterapia

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

El tratamiento sistémico neoadyuvante (TSN) ha cobrado popularidad para el tratamiento de pacientes de cáncer de mama. El objetivo es reducir el estadio de la enfermedad o erradicarla para permitir así la cirugía de conservación del pecho (en lugar de recurrir a la mastectomía), o un enfoque quirúrgico planteado desde el primer momento. En caso de que se diera un diagnóstico positivo para el ganglio (cN+), la administración de objetivos de TSN para erradicar la enfermedad en los ganglios linfáticos abriría la posibilidad de evitar la disección de ganglios linfáticos axilares  (DGLA) y reduciría el riesgo de morbilidades posquirúrgicas como el linfedema. Actualmente, la respuesta patológica completa (RpC) se considera el indicador más fiable del éxito del TSN, y se evalúa tanto en el tumor como en los ganglios linfáticos axilares.

Para permitir una evaluación precisa de la respuesta en pecho y axila, es fundamental que tanto el ganglio o ganglios linfáticos positivos como la lesión mamaria se marquen antes del TSN para permitir una ubicación correcta posterior. Una vez detectados y extirpados, los ganglios linfáticos afectados se analizan. La DGLA sólo puede evitarse si no se detecta carga tumoral en los ganglios linfáticos. La estadificación precisa necesita asentarse sobre un análisis amplio y con la sensibilidad apropiada, como sucede con OSNA (Amplificación de ácidos nucleicos en un solo paso). La OSNA es un ensayo a nivel molecular que permite analizar con rapidez la totalidad del ganglio linfático, con lo que se evita omitir incluso las metástasis más pequeñas.

¿Por qué es difícil localizar ganglios linfáticos identificados previamente como positivos tras el TSN con la confianza necesaria?

Mediante el TSN, puede suceder que los ganglios se contraigan y, en consecuencia, el dispositivo marcador se traslade al tejido circundante. [1] Asimismo, la falta de precisión en la detección puede tener su causa en una la falta de visibilidad o en una visibilidad deficiente del marcador por la fibrosis inducida por el tratamiento sistémico. Si se realiza una ecografía intraoperatoria, la calidad de los resultados en términos de localización depende en demasía del operador. Es por ello que puede resultar difícil localizar el marcador con fiabilidad durante la cirugía.

Es necesario contar con un marcador que ofrezca la seguridad de permanecer en el sitio y que pueda identificarse durante la cirugía con un método de detección sencillo, asegurando tras el TSN una localización segura y precisa del ganglio identificado previamente como positivo.

Una solución adecuada es el marcador magnético Magseed®, que cuanta con distintivo de la CE y está aprobado por la FDA para una colocación de larga duración en el tejido blando. Se puede colocar fácilmente y de forma precisa mediante el magnetómetro Sentimag®, lo que lo convierte que un sistema inalámbrico y no radiactivo muy intuitivo, apto para su uso en hospitales.

Bibliografía

[1] Hartmann et al. (2018): European Journal of Surgical Oncology. 44:1307–11.

Endomag®, Sentimag® y Magseed® son marcas comerciales registradas en la Unión Europea de Endomagnetics Ltd. www.endomag.com

Copyright © Sysmex Europe GmbH. All rights reserved.
Esta web inserta cookies de terceros para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics, así como de medios sociales. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en INFORMACIÓN LEGAL.More information
Ocultar este mensaje