Sysmex España
Menu

A fondo: Comparación de los resultados obtenidos en los análisis de biopsias líquidas OncoBEAM RAS CRC e Idylla ctKRAS para la detección de la mutación KRAS presentados en la reunión GI de la ASCO en 2018

2018/01/22

Hamburgo, Alemania, 22/1/2018: Sysmex Inostics, líder mundial en análisis de ADN tumoral circulante en sangre (ctDNA) y en diagnóstico molecular para oncología, destaca hoy los resultados presentados en el Simposio sobre cáncer gastrointestinal de la American Society of Clinical Oncology (ASCO GI), comparando los resultados obtenidos en la detección de mutaciones KRAS en plasma entre dos plataformas de análisis de biopsias líquidas: OncoBEAM RAS CRC e Idylla ctKRAS Mutation Test. En este estudio, realizado por un grupo de hospitales españoles de primer nivel que realizan la biopsia líquida en la práctica clínica de forma rutinaria  en pacientes con cáncer colorrectal (CRC), los investigadores observaron como OncoBEAM aportaba un nivel de detección de mutaciones KRAS muy superior al de Idylla, sobre todo en casos con  frecuencias alélicas mutadas menores. Asimismo, se observó una sensibilidad para la detección de mutaciones KRAS superior en OncoBEAM en comparación con Idylla cuando se comparaban los resultados con los del análisis de tejido.

Sysmex Inostics lanzó el kit para diagnóstico in vitro OncoBEAM RAS CRC con marcado CE en 2016 como parte de un proceso de colaboración global con Merck KGaA. OncoBEAM RAS CRC es un sistema amplio de análisis PCR digital de sangre que evalúa 34 mutaciones en KRAS y NRAS (RAS), de acuerdo con lo que recomiendan las guías de práctica clínica para determinar el estado de las mutaciones RAS en pacientes de cáncer colorrectal metastásico (CCRm), antes de iniciar terapia dirigida. A fines de 2017, Biocartis Group NV presentó un análisis de biopsias líquidas RAS con marcado CE para su ejecución en el equipo PCR de tiempo real Idylla. Se ha comparado el rendimiento de cada análisis directamente con métodos de análisis de la mutación RAS. Por ejemplo, varios estudios comparativos simultáneos de rendimiento han mostrado que el análisis de sangre con OncoBEAM™ RAS CRC ha demostrado una gran concordancia con métodos de análisis RAS de tejidos. No obstante, no se había efectuado una comparación directa de la detección de la mutación RAS en muestras de plasma idénticas de pacientes con CCRm para investigar las diferencias entre los resultados generados por las plataformas OncoBEAM e Idylla.

Como con cualquier prueba diagnóstica utilizada en la práctica clínica para predecir la respuesta a la terapia, es de gran importancia demostrar un rendimiento clínico preciso. Por ejemplo, el uso de un análisis de la mutación RAS sin la sensibilidad adecuada puede llevar a una clasificación errónea de pacientes de CCRM como de tipo wild type (sin mutación RAS) y, a su vez, reducir la respuesta del paciente al tratamiento anti-EGFR, lo que podría empeorar los resultados. Con la aparición de nuevos métodos de análisis que superan a la detección tisular de mutaciones RAS, médicos y patólogos pueden adoptar una atención especial teniendo en cuenta el rendimiento real antes de emplear un método en la práctica clínica habitual. Es por ello que un grupo de patólogos y oncólogos gastrointestinales de diversos puntos de España se decidió a comparar de manera independiente los resultados en términos de mutaciones obtenidos analizando plasma de pacientes de CCRm con OncoBEAM RAS CRC e Idylla ctKRAS.

En el estudio, los investigadores compararon las sensibilidades de las plataformas OncoBEAM e Idylla para la detección de KRAS aplicándolas a 115 muestras de plasma positivas para KRAS; después de establecer con OncoBEAM, que presentaban fracciones alélicas mutadas ≤ 5%, fueron procesadas con la plataforma Idylla ctKRAS. La fracción alélica mutada (MAF) representa la proporción de moléculas de ADN mutado presentes en una muestra en el momento de la extracción de sangre, y se asocian a la sensibilidad clínica del análisis de biopsias líquidas. En 115 muestras de pacientes para las que OncoBEAM había encontrado mutaciones KRAS con una MAF ≤ 5%, Idylla ctKRAS detectó mutaciones KRAS en 81 muestras, lo que supone un porcentaje de concordancia positiva (PPA) del 70,4 %. En muestras con valores MAF ≤ 1%, el PPA descendió al 61,2 %, y en muestras ≤ 0,1%, el porcentaje de concordancia positiva de los resultados de Idylla respecto a los de OncoBEAM se redujo al 41,2 %, lo cual supone un descenso de sensibilidad significativo, por debajo de estos umbrales clínicos críticos.

El análisis con Idylla se comparó también en un grupo de 43 pacientes con mutaciones KRAS detectadas con análisis en tejido y donde OncoBEAM presentaba un MAF  ≤ 1%. En este grupo de 43 pacientes, que suponen el 37 % del conjunto del ensayo, OncoBEAM demostró un 72,1 % de concordancia con los resultados en tejido, mientras que Idylla llegó a un 46,5 % en su concordancia con los resultados obtenidos de tejido respecto a KRAS. Los estudios concluyeron que OncoBEAM demostraba mayor sensibilidad clínica en la detección en plasma de mutaciones RAS que Idylla. Estos resultados tienen gran trascendencia clínica, ya que una prueba con menor sensibilidad puede influir de manera significativa en la identificación precisa de pacientes que podrían beneficiarse de la aplicación de una terapia dirigida.

Sobre los resultados, la Dra. Ana Vivancos, investigadora principal del Grupo de Genómica del Cáncer del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron (VHIO) de Barcelona, comentó: “Nos sorprendieron bastante los resultados de esta comparación debido a la gran disparidad observada en términos de resultados obtenidos en la detección de la mutación RAS en plasma entre Idylla y OncoBEAM. Según los resultados, el uso de un ensayo de gran sensibilidad como OncoBEAM para el análisis RAS en plasma permite obtener resultados más precisos que Idylla. Por ejemplo, en 31 pacientes en los que se encontraron mutaciones KRAS mediante el análisis tisular, OncoBEAM detectó una mutación KRAS en la totalidad de las 31 muestras de plasma; sin embargo, Idylla sólo detectó dicha mutación en 14 de las 31 muestras plasmáticas. Es importante resaltar que estos resultados demuestran que existe una zona gris en la que el análisis por PCR en tiempo real, como Idylla, presentan una menor precisión en la detección de mutaciones RAS en plasma que el análisis en tejido y el análisis por PCR digital con OncoBEAM. Esto debería servir para que recordásemos que no todos los análisis de biopsias líquidas son iguales, y que médicos y biólogos moleculares deben ser conscientes de que los ensayos que no cuenten con la sensibilidad adecuada pueden reducir la precisión a la hora de decidir la terapia dirigida".

Puede consultarse información adicional sobre los detalles del póster a continuación, y un acceso en la dirección https://www.asco.org/2018-gastrointestinal-cancers-symposium.

Datos de la presentación (en horarios locales):

  • Sábado 20 de enero, Nivel 1: West Hall 066, 7:00 am-7:55 am y 12:30 pm-2:00 pm, BOARD B19 (Abstract 592) sesión de pósteres C (Cáncer de colon, recto y ano), Evaluación de la sensibilidad de la detección de la mutación RAS de la plataforma Idylla en comparación con el análisis OncoBEAM RAS CRC. A. Vivancos, E. Aranda, M. Benavides, E. Elez, A. Gomez, M. Toledano, M. Alvarez, M. C. Parrado, V. García-Barberán, E. Diaz-Rubio.

Sobre OncoBEAM™
La elevada sensibilidad de los análisis OncoBEAM™ de Sysmex Inostics permite el análisis genético molecular de ADN tumoral circulante de sangre o plasma, y permite un enfoque individualizado que completa la toma de decisiones terapéuticas en oncología. Con referencia en la tecnología BEAMing de alta sensibilidad desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, el análisis OncoBEAM™ permite el análisis multiplexado de mutaciones en focos de hipercaptación para una detección precisa y fiable de moléculas mutantes escasas procedentes de ADN tumoral de muestras de sangre de pacientes con cáncer. Por su carácter mínimamente invasivo, OncoBEAM™ ofrece nuevas posibilidades para el control del cáncer, al tiempo que reduce costes y los riesgos propios de las biopsias tisulares. Los análisis OncoBEAM™ están orientados a la detección de una gran variedad de mutaciones genéticas con utilidad clínica en diversidad de tipos de cáncer, como el melanoma, colorrectal, cáncer de mama y pulmón, etc., ofreciendo información en tiempo real para sustentar la elección del tratamiento, la detección de mutaciones emergentes y la valoración de la respuesta farmacológica. En EE. UU., los análisis OncoBEAM™ están disponibles en servicios GCP y con certificación CLIA. El kit OncoBEAM™ RAS CRC CE IVD está disponible en la UE.

Sobre Sysmex Inostics
Sysmex Inostics, filial de Sysmex Corporation, es una empresa especializada en diagnóstico molecular cuya principal actividad es la detección de mutaciones mediante tecnologías de alta sensibilidad como son BEAMing y el secuenciamiento de plasma. Sysmex Inostics es el socio en que confían empresas farmacéuticas de primera fila, haciéndoles avanzar en su camino al trasladar al mercado global los tratamientos anticancerígenos personalizados más eficaces.

Ya que BEAMing es una de las tecnologías más sensibles de que se dispone hoy día para la detección de mutaciones somáticas específicas en muestras de sangre, los servicios OncoBEAM™ de Sysmex Inostics están disponibles para apoyar el desarrollo de ensayos clínicos y la investigación en oncología. Asimismo, el equipo de diagnósticos de acompañamiento de Sysmex (CDx) ofrece servicios para el desarrollo de análisis de diagnóstico in vitro no invasivos  basados en ADN, con el apoyo de una creciente red de colaboradores que permite cubrir la totalidad del desarrollo del diagnóstico in vitro. Asimismo, los análisis OncoBEAM™ están disponibles a través de un laboratorio con certificación CLIA para análisis clínicos de rutina.

La sede de Sysmex Inostics y el Laboratorio asistencial GCP se encuentran en Hamburgo, en Alemania; El laboratorio clínico GCP con certificación CLIA de Sysmex Inostics está ubicado en Baltimore, Maryland (EE. UU.); las oficinas comerciales de Sysmex Inostics se encuentran en Mundelein, Illinois (EE. UU.). Encontrará información adicional sobre el análisis hematológico OncoBEAM™ y la tecnología BEAMing en www.sysmex-inostics.com, y puede también escribir a la dirección electrónica info@sysmex-inostics.com

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.