Sysmex España
Menu

Calendario Científico 2018 - Febrero

¿Por qué es tan agresivo el linfoma de Burkitt? Y ¿cuál es la mejor forma de detectarlo?

El linfoma de Burkitt crece con lentitud. Los síntomas de la enfermedad son muy visibles.

El linfoma de Burkitt crece a una velocidad desorbitada. Por consiguiente, es necesario obtener confirmación diagnóstica de la patología lo antes posible.

Tratar el linfoma de Burkitt es difícil, y la tasa de resultados positivos es baja.

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Información científica de base

El linfoma de Burkitt (LB) es una neoplasia de los linfocitos B. A día de hoy, se conocen tres variantes:

  1. LB endémico; se encuentra principalmente en el África tropical;
  2. LB esporádico; aparece sobre todo en zonas de clima  templado;
  3. LB asociado al VIH; está limitado a los pacientes del VIH.


El linfoma de Burkitt es el tipo de cáncer de más rápido crecimiento.

La translocación del gen MYC en el cromosoma 8 es el fenómeno transportador principal, ya que tiene una influencia decisiva en la regulación a la baja de la proliferación celular. La incidencia del LB endémico aumenta de forma significativa si los pacientes han resultado infectados con anterioridad por el virus de Epstein-Barr y han padecido malaria. Puesto que no sucede así con las restantes variantes del LB, se cree que una inmunodeficiencia grave y generalizada (como en el caso del VIH y el SIDA) u otro tipo de mutación somática aumenta la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

En principio, los síntomas del LB no presentan especificidad (p.ej., falta de concentración, cansancio), especialmente debido a que la enfermedad no suele presentarse en los ganglios linfáticos. Sin embargo, el tumor se duplica en tan solo 24 horas. Al ser tan desmesurado su crecimiento, el tumor suele ser ya grande cuando es detectado, por lo que es necesario diagnosticarlo tan pronto como sea posible. La confirmación del diagnóstico se realiza mediante hibridación por fluorescencia in-situ (FISH) y mediante la técnica de micromatrices tisulares (TMA), que constituyen un método de laboratorio económico y normalizado para detectar la translocación del gen MYC.

Al ser tan elevada su proliferación, el LB es muy sensible a la quimioterapia, y la posibilidad de curación es alta si el tratamiento se inicia en una etapa temprana.

Referencias

1. Laurent C et al. (2013): Whole-slide imaging is a robust alternative to traditional fluorescent microscopy for fluorescence in situ hybridization imaging using break-apart DNA probes. Human Pathology (2013) 44, 1544–1555.

2. Pizzo PA, Poplack DG (2001): Principles and Practice of Pediatric Oncology. 4th Edition. Lippincott Williams & Wilkins Publishers, Filadelfia / Baltimore / Nueva York, ISBN 0-7817-2658-1.

3. En: Klöppel G, Stolte M, Rüschoff J (Eds., 2013) Burkitt-Lymphom – ICD-O 09687/3. Pathologie: Verdauungstrakt und Peritoneum. Springer, Heidelberg. DOI 10.1007/978-3-642-02322-4_1 (referencia disponible sólo en alemán)

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.