Sysmex España
Menu

Calendario Científico 2018 - Abril

La esterasa leucocitaria (EL) es una de las pruebas habituales en las tiras de análisis de orina junto con el nitrito (NIT), y se emplean en la identificación de infecciones del tracto urinario (ITU).

¿Qué tipos de leucocitos (WBC) es posible detectar con esta reacción?

  1. Eosinófilos
  2. Neutrófilos
  3. Linfocitos
  4. Macrófagos
  5. Basófilos

1 y 2

Sólo 2

Todos ellos

1, 2 y 5

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Datos científicos de base

La esterasa leucocitaria es una enzima que sólo producen los granulocitos, y pertenece al grupo de las hidrolasas (EC 3)1. Esto significa que las tiras de análisis de orina pueden detectar de forma excluyente neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

En condiciones fisiológicas, el WBC encontrado en orina es escaso, mientras que la presencia de una cifra elevada indicaría infección o inflamación del tracto urogenital. El tipo de WBC más frecuente en la orina está constituido por neutrófilos, a consecuencia del desarrollo de una infección de las vías urinarias. Además de los problemas bacterianos, trastornos no bacterianos como la glomerulonefritis o nefritis lúpica pueden estar asociados con un número elevado de leucocitos en la orina. La presencia de eosinófilos se asocia con nefritis intersticial2; en la bibliografía médica aparecen escasas referencias a basófilos en la orina3. Las células mononucleares, como los linfocitos, son difíciles de identificar a través del análisis de sedimentos, y no están cubiertas por el análisis con tiras reactivas. Estas células aparecen en el sedimento de la orina en etapas tempranas de rechazo de trasplantes renales, por lo que, desde el punto de vista clínico, es aconsejable detectarlas. El método preferible es un análisis por citología tras tinción.

En cuanto a la detección de ITU, se hacen necesarios parámetros y análisis que excluyan la infección con gran fiabilidad; p. ej., con un valor predictivo negativo (VPN) elevado. Si se compara con el cultivo de orina4 como referencia, debe tenerse en cuenta que el análisis con tira reactiva es un método rápido y cómodo, pero que resulta inferior al análisis de partículas en orina por citometría de flujo.

Referanslar

1. Webb EC (1992): Enzyme nomenclature 1992: recommendations of the Nomenclature Committee of the International Union of Biochemistry and Molecular Biology on the nomenclature and classification of enzymes. San Diego: International Union of Biochemistry and Molecular Biology by Academic Press. ISBN 0-12-227164-5.

2. King Strasinger S et al. (2008): Urinalysis and Body Fluids. Fifth Edition. ©2008 F. A. Davis Co., Philadelphia.

3. Taylor CA et al. (1990): Basophiluria in acute renal failure: an electron microscopy study of urinary sediment. Am J Kidney Dis. 16(3):266-267.

4. Yusuf E et al. (2017): Performance of urinalysis tests and their ability in predicting results of urine cultures: a comparison between automated test strip analyser and flow cytometry in various subpopulations and types of samples. J Clin Pathol. 70(7):631-636.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.