Sysmex España
Menu

El canal opcional para el recuento de plaquetas por fluorescencia "PLT-F"

El canal PLT-F, disponible para los analizadores de las series XR y XN, se diseñó como un canal de medición especializado para aportar recuentos exactos y precisos de plaquetas en análisis hematológicos de rutina, incluso en muestras con trombocitopenia severa u otras muestras difíciles, como aquellas con interferencias. Para ello se diseñó una combinación de reactivos dedicada específicamente para este propósito.

El reactivo fluorescente marca específicamente plaquetas y no otras células, minimizando así las interferencias; esta es la principal razón de la excelente correlación con el método de inmunocitometría de flujo CD41/CD61*. Otra razón es la alta precisión de la medición en el rango de concentración baja, ya que el canal PLT-F analiza un volumen cinco veces mayor de la muestra aspirada en comparación con la medición estándar de detección de DC.

El análisis PLT-F proporciona una cuantificación rápida y totalmente automatizada de la fracción de plaquetas inmaduras (IPF e IPF#). El parámetro IPF contribuye a realizar un diagnóstico diferencial rápido y eficaz de la trombocitopenia; los médicos pueden apoyarse en este parámetro para determinar si la posible causa de esta condición es de origen central o periférico.*.

En muestras con trombocitopenia severa y aquellas con un mensaje de acción relacionado con un resultado de plaquetas no fiable medido por detección de DC, los conjuntos de reglas de las series XN y XR activan automáticamente la medición de PLT-F como prueba refleja. Esto asegura que sólo se midan en el canal PLT-F las muestras que necesitan esa prueba refleja en el canal PLT-F, garantizando un funcionamiento eficiente y económico del canal PLT-F.

Para pacientes con trombocitopenia poco clara, la aplicación opcional TWO (Optimización y gestión de los recuentos plaquetarios) de la Extended IPU activa el análisis de PLT-F para disponer de la información clínicamente relevante del parámetro IPF. Esta decisión automática ayuda a estandarizar y racionalizar todo su flujo de trabajo de plaquetas, basándose en un conjunto de reglas totalmente personalizables.

Análisis de PLT mediante citometría de flujo con fluorescencia

Las membranas de las plaquetas son perforadas por un reactivo lisante, pero las células permanecen prácticamente intactas durante este proceso. Posteriormente, el marcador de fluorescencia etiqueta específicamente el ARN del interior de las plaquetas, evitando interferencias con otras células o fragmentos de tamaño similar. Esto se debe al marcaje de orgánulos celulares ricos en ácidos nucleicos, como las mitocondrias y el retículo endoplásmico, en lugar de las membranas celulares.

Utilizando la dispersión de la luz frontal, que refleja el tamaño, y la señal de fluorescencia que refleja el contenido de ácidos nucleicos marcados, las plaquetas se diferencian de los eritrocitos y de los leucocitos, y se muestran de acuerdo con el diagrama de dispersión de PLT-F

El canal PLT-F también permite la cuantificación rápida y totalmente automatizada de la fracción de plaquetas inmaduras (IPF e IPF#). Las plaquetas inmaduras pueden separarse de las maduras ya que contienen más ARN que las maduras, lo que se refleja en un aumento de las señales de fluorescencia. Dado que también son ligeramente más grandes, su señal de dispersión directa también es más intensa que la de las plaquetas maduras.

La siguiente imagen muestra el diagrama de dispersión estándar PLT-F con una distribución celular normal.

Loading 3D-Element

La serie XR utiliza señales procedentes de la dispersión de luz láser en dos ángulos (FSC y SSC) y señales de fluorescencia (SFL). Cada célula sanguínea detectada tiene sus valores individuales de coordenadas x, y y z que representan la señal FSC, SSC y SFL, respectivamente. Mediante algoritmos avanzados, la serie XR es capaz de identificar y agrupar tipos celulares, especialmente células anormales, por su tamaño celular, complejidad interna y contenido de ADN/ARN. El resultado de este análisis se refleja en los diagramas de dispersión 3D, que pueden girarse en todas las direcciones para inspeccionar las poblaciones celulares desde distintos ángulos.

 

Beneficios para laboratorios y médicos

  • Con anomalías y recuentos bajos, el recuento de plaquetas exacto y preciso se convierte en un reto. El canal PLT-F de Sysmex y el concepto de gestión de plaquetas garantizan que un laboratorio pueda elaborar informes fiables, al tiempo que agiliza todo su flujo de trabajo de plaquetas y reduce el tiempo de respuesta. Ya no es necesario realizar el recuento de plaquetas manualmente o mediante tecnologías y dispositivos independientes, lo que consume mucho tiempo.
  • En el caso de muestras con un recuento inexacto debido a anomalías o un recuento de plaquetas muy bajo, el analizador de la serie XR o de la serie XN realiza automáticamente una medición refleja en el canal específico de medición de plaquetas PLT-F.
  • El análisis usando el canal PLT-F resuelve la mayoría de las interferencias presentes en la detección de DC, ya que el reactivo de fluorescencia marca específicamente las plaquetas, evitando interferencias incluso en presencia de eritrocitos fragmentados. Los recuentos de plaquetas falsamente disminuidos debido a la presencia de plaquetas gigantes o de agregados plaquetares son detectados e informados a través de alarmas del canal PLT-F
  • La tecnología de fluorescencia y el volumen de recuento 5 veces superior, garantizan una alta precisión incluso en los umbrales de transfusión de plaquetas, lo que facilita la toma de decisiones clínicas*.
  • Los resultados son directamente comparables con el método de referencia, la inmunocitometría de flujo con anticuerpos CD41/CD61. En muchos artículos de investigación científica se ha encontrado que PLT-F tiene una alta correlación con este método*
  • La fracción de plaquetas inmaduras, IPF, apoya el diagnóstico diferencial de la trombocitopenia*.
  • Los volúmenes de aspiración en el modo de sangre completa son de solo 88 μL, y el perfil PLT-F puede analizarse incluso en el modo de predilución, lo que resulta especialmente provechoso cuando se mide el IPF a partir de una muestra de sangre de neonato para facilitar el diagnóstico diferencial de la trombocitopenia neonatal.
  • El recuento de plaquetas inmaduras IPF# indica las plaquetas producidas más recientemente en la médula ósea*.
  • La aplicación opcional TWO (Optimización y gestión de los recuentos plaquetarios) integrado en la Extended IPU facilita el seguimiento de los pacientes trombocitopénicos y optimiza los activadores de PLT-F para garantizar resultados plaquetarios comparables durante todo el periodo de seguimiento.

Para obtener evidencia científica, visita nuestras publicaciones o póngase en contacto con su representante local de Sysmex. Para consultar los documentos técnicos de Sysmex, visita nuestra Biblioteca de documentos científicos. 

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.