Sysmex España
Menu

La importancia de la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica

El día 10 de marzo se celebra el día mundial del riñón, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia del seguimiento médico para la detección precoz de patologías renales, que pueden desencadenar un estado de enfermedad renal crónica.

Esta patología puede ser reversible en estadios tempranos, pero su evolución hacia fases más avanzadas puede desencadenar un fallo renal, lo que puede provocar que el paciente pierda la funcionalidad de sus riñones. En esta fase final de la enfermedad es necesario establecer un tratamiento de diálisis y, en casos más graves, incluso un trasplante renal (1).

La Sociedad Española de Nefrología cada año organiza actividades por el día mundial del riñón para llevar a cabo la difusión de información sobre esta patología, que en muchas ocasiones deriva de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, cada vez más sedentario, de la sociedad. El lema de la campaña de este año es “Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”.

Enfermedad renal crónica

La función principal de los riñones es la filtración de desechos y agua de la sangre para la formación de la orina que se excretará del organismo. Además, los riñones también producen hormonas que regulan distintas funciones en otras partes del cuerpo.

La enfermedad renal crónica supone la pérdida gradual de la función renal. Esta patología puede progresar de maneras diferentes entre distintos individuos. En algunas personas, la progresión de la enfermedad puede llevarse a cabo de manera lenta durante un largo periodo de tiempo. Algunas personas pueden vivir con esta enfermedad durante muchos años sin mostrar síntomas, mientras que otras podrían sufrir un fallo renal irreversible en poco tiempo (2).

Cuanto antes se detecta la enfermedad renal crónica, más medidas se pueden tomar para detener su progresión hacia estadios más avanzados e intentar revertirla.

La importancia del diagnóstico precoz

El análisis de orina puede ayudar a detectar de forma precoz esta patología. Gracias a las tiras reactivas de análisis de orina se pueden detectar concentraciones bajas de albúmina en orina.

La albúmina es una proteína sanguínea, que en condiciones normales no debería detectarse en la orina, pero si los riñones están dañados y no realizan correctamente su función de filtración de la sangre, esta proteína es capaz de filtrarse y pasar a la orina.

Las tiras reactivas Meditape 11A tienen una almohadilla para la detección de albúmina y creatinina, lo que permite calcular el cociente entre ambas, obteniendo un resultado semicuantitativo. En combinación con la medida de la reflectancia usando la tecnología CMOS del UC-3500, estas tiras ofrecen una detección sensible y precisa de la albuminuria, permitiendo la cuantificación de esta en rango fisiológico y detectarla desde estadios tempranos de la enfermedad.

La almohadilla para la detección de creatinina se incluye para calcular la tasa albúmina/creatinina. Esto permite salvar la variación fisiológica de los niveles de albúmina en la orina y así se elimina la necesidad de recoger muestras de orina cada 24 horas para analizarlas.

Esto permite hacer un cribado de muestras positivas, que posteriormente serán cuantificadas mediante un método inmunonefelométrico, tal como se describe en el estudio de Salinas et al., 2018 (3).

La albuminuria y la ratio albumina/creatinina pueden detectarse en concentraciones bajas de una forma coste-efectiva, lo que permite un cribado frecuente y amplio en grupos de población de riesgo (pacientes diabéticos, con hipertensión y problemas de obesidad, que son los principales factores desencadenantes de la enfermedad renal crónica).

Con esta información, el clínico podría tomar medidas para intentar detener la progresión de la patología en pacientes que han sido recientemente diagnosticados de esta enfermedad, cuya prevalencia es de un 9,1%, y en aumento, debido al estilo de vida de la sociedad (4).

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.