Sysmex España
Menu

Cáncer colorrectal: métodos de detección e importancia del cribado poblacional

El cáncer colorrectal (CCR) es una de las principales causas de muerte por cáncer en los países desarrollados. Según la AECC, se producen 20.000 casos nuevos de CCR en hombres y 14.000 en mujeres cada año (1).

Factores de riesgo en el cáncer colorrectal

Los factores de riesgo que predisponen a este tipo de cáncer son de tipo genético y ambiental. Entre los factores ambientales destaca la dieta, por su capacidad de modificar el medio del sistema digestivo. Otros factores de riesgo implicados en la aparición y desarrollo tumoral son: edad superior a 40 años, presencia de pólipos adenomatosos, colitis ulcerosa, colitis granulomatosa y factores hereditarios en el 5-10% de los casos (poliposis familiar adenomatosa (PFA), síndrome de Gardner, síndrome de Turcot, síndrome de Lynch).


El inicio del CCR está ligado al desarrollo de alteraciones genéticas. Se desarrolla a partir de una fase previa de adenoma, que da lugar al cáncer. Es importante la detección precoz del pólipo adenomatoso cuando aún es posible la curación endoscópica o quirúrgica.


La estrategia para reducir la mortalidad del CCR es la detección y extirpación de las lesiones precursoras en sus estadios tempranos. Sin embargo, cuando aparece la sintomatología, el cáncer suele encontrarse en una etapa avanzada, con pocas perspectivas de curación. Por esta razón, el diagnóstico precoz cobra gran importancia y para ello el único marcador de patología es la pérdida de sangre en heces.

 

Métodos de detección

Existen dos métodos para la detección de sangre, y en concreto de la hemoglobina (Hb), en las heces: químico (guayaco) e inmunológico (FIT).

El test de sangre oculta en las heces mediante el método químico no es muy específico y para evitar falsos positivos o negativos, requiere la toma de 3 muestras, realizar una dieta previa durante 3 días (eliminando carnes rojas y cítricos) y evitar el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los suplementos de vitamina C.

El método FIT se basa en la utilización de anticuerpos anti-hemoglobina humana, que detectan entre 10 y 300 μg Hb/g de heces. Estos métodos pueden ser cuantitativos, permiten la toma de una sola muestra y no requieren de restricciones dietéticas en los días previos, ni restringir la toma de fármacos.

El test FIT para la detección de sangre oculta en heces (SOH) de Sysmex, FOB Gold, es un test cuantitativo, cuya medición se realiza de manera automatizada en el analizador Sentifit270. Este equipo ofrece un resultado cuantitativo que, en función de la sintomatología del paciente, puede ayudar al facultativo en el diagnóstico final de una patología. Se encuentra en laboratorios de Bioquímica y se utiliza tanto en pacientes con sintomatología, como en ciudadanos sanos dentro de los programas de cribado poblacional de CCR.

Si el test de sangre oculta en heces resulta positivo se recomienda hacer una colonoscopia y un estudio de anatomía patológica. En el caso de que se detecte la presencia de cáncer, el tratamiento puede iniciarse rápidamente y aumentan las posibilidades de curación.

 

Cribado poblacional de CCR

Dado que presenta una evolución lenta desde su aparición hasta su transformación en cáncer, el CCR es un candidato idóneo para la realización de un cribado poblacional. Estos programas se aplican a un grupo concreto de la población, en este caso, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes familiares de CRR. De manera que el 25% de la población europea sería candidata a entrar en este programa de cribado (2).

En España, los programas de cribado poblacional de CCR basado en el análisis de sangre oculta en heces, están organizados y gestionados por las distintas comunidades autónomas. Gracias a la introducción de estos programas de cribado se han detectado muchos más casos de CCR en estadios tempranos, por lo que la posibilidad de curación y, por tanto, la supervivencia, aumentan.

Según la Red de Cribado de Cáncer del año 2016, el 6,14% del total de los test de sangre oculta que se realizaron en España en el marco de los programas de cribado, resultaron positivos. En las colonoscopias realizadas a estos positivos, se encontró una tasa de un 31,97% de cualquier adenoma, mientras que la tasa de cáncer invasivo fue de un 2,66% (3).

La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30-35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año. Además, se ha demostrado un incremento de la supervivencia a 5 años del 23,4% de las personas participantes de los programas de cribado (4).

La clave del éxito de estos programas es la participación ciudadana. En los programas de cribado de la UE participan aproximadamente el 65% de los candidatos citados (5). Por lo que la concienciación y la difusión de los beneficios que reportan es sumamente importante.

Fuentes:

(1) Datos obtenidos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

(2) Datos de Globocan 2012: Estimación de la incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer en el mundo en 2012

(3) Fuente: Red de cribado del cáncer, año 2016

(4) Asociación Española Contra el Cáncer

(5) Webinar: The benefits of using FIT for CRC screening

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.