-
Empresa
-
Nuestros productos
-
Servicios
-
Academia
Eritrocitos (RBC)
Los eritrocitos miden entre 6 y 10 µm de diámetro, presentan forma de disco bicóncavo y no contienen núcleo ni contenido de ácidos nucleicos.
La presencia de eritrocitos en la orina (hematuria) se divide en hematuria glomerular y no glomerular, dependiendo de las características morfológicas de las células. La hematuria glomerular puede ser un indicador de glomerulonefritis, y también de daños en la barrera hematourinaria. La hematuria no glomerular indica microsangrados a lo largo del urotelio, que se deben a heridas causadas por catéteres o a cálculos renales, o a enfermedades infecciosas e inflamatorias, como las infecciones urinarias.
Información sobre los parámetros
Eritrocitos no lisados
Los eritrocitos no lisados representan la proporción de eritrocitos intactos en relación con el recuento total de eritrocitos.
Eritrocitos lisados
Los eritrocitos lisados, conocidos como eritrocitos fantasma, son restos de la membrana de los eritrocitos que carecen de función biológica. Representan la etapa final en el ciclo de vida de los eritrocitos antes de su eliminación. En la orina, los eritrocitos lisados son un artefacto del preanálisis.
Eritrocitos pequeños
Los eritrocitos pequeños, también conocidos como microcitos, tienen un diámetro de menos de 5 µm y representan una fracción de la población de eritrocitos. Los eritrocitos pequeños pueden ser un indicador de presencia de glomerulonefritis.
Eritrocitos grandes
Los eritrocitos grandes tienen un diámetro de más de 10 µm y representan una fracción de la población de eritrocitos. Los eritrocitos grandes pueden ser un indicador de orina hipoosmótica y de variación del pH.
Mensajes de aviso
Eritrocitos isomórficos
Su presencia permite sospechar la existencia de hemorragia en las vías urinarias en condiciones de hematuria, causada por infecciones, inflamaciones o irritaciones coma por ejemplo por uso de catéteres o por litiasis.
Eritrocitos dismórficos
Su presencia permite sospechar la existencia de hematuria de origen glomerular, lo que indicaría daño glomerular, por ejemplo, en el contexto de una enfermedad renal crónica.
Mezcla de tipos de eritrocitos
La presencia de eritrocitos isomórficos y dismórficos en condiciones de hematuria.