Sysmex España
Menu

Calendario científico diciembre de 2023

Sospecha de enfermedad pulmonar por micobacterias no tuberculosas (MNT)

¿Cuáles podrían ser los indicadores de una causa de fondo infecciosa del derrame pleural?

Recuentos elevados de leucocitos

Ausencia de recuentos de células de alta fluorescencia

Recuentos aumentados de eritrocitos

Elevada viscosidad del líquido

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

Infecciones por micobacterias no tuberculosas (MNT)

Las MNT son un grupo de micobacterias formado por ~160 especies acidorresistentes y de aspecto ubicuo. Algunas de ellas pueden causar enfermedades en humanos, y su manifestación más común es la de enfermedad pulmonar. Los clínicos han constatado un aumento de las infecciones pulmonares por MNT en las dos últimas décadas, lo que también ha aumentado el nivel preocupación a nivel de salud pública [1].

La afectación de la cavidad pleural por este tipo de infección es poco frecuente [2].

La pleuritis no es una complicación frecuente en las MNT pulmonares. Un estudio retrospectivo encontró pleuritis por MNT demostrada en el 1,4 % de los casos confirmados de MNT pulmonar. Se analizaron los derrames pleurales para determinar recuentos diferenciales y patógenos. El método de cribado de pacientes con MNT aisladas del esputo incluyó en su estudio a pacientes con derrame pleural y MNT.

Un resultado típico de la presencia de bacterias intracelulares es el predominio de linfocitos en el líquido pleural de la pleuritis por MNT [3].

En un estudio reciente, solo 7 de cada 100 pacientes con MNT presentaban pleuritis por MNT [4].

 

Derrame pleural

El líquido pleural llena el espacio pleural que se encuentra entre el pulmón y la pared de la cavidad torácica. Sirve de cojín al delicado tejido pulmonar para protegerlo contra la fricción de las costillas y la pared torácica, y permite que la pleura se deslice con suavidad durante la inhalación y la exhalación.

Los derrames pleurales puede ser muy pequeños (y solo resultar visibles en una radiografía de tórax o un TAC) o más grandes, de varios litros de líquido. Uno de los síntomas de la existencia de un derrame pleural puede ser la dificultad para respirar.

Los derrames pleurales pueden tener un origen trasudativo o exudativo. Un derrame pleural trasudado es causado por un aumento de la filtración de suero (bajo en proteínas), mientras que un derrame pleural exudado se debe a una fuga o secreción activa (alta en proteínas).

Trasudado: proceso benigno, el estado subyacente puede ser una insuficiencia cardiaca o hepática.

Exudado: evidencia de un proceso local grave como malignidad, infección o traumatismo.

Los parámetros celulares y de química clínica respaldan la toma de decisión para determinar de cuál de los dos tipos se trata. Si se cumplen los criterios de un derrame pleural exudado, hay que responder a la pregunta clínica de si la causa es infecciosa o maligna.

Caso de un paciente

Un paciente varón de unos 70 años con antecedentes conocidos de cáncer fue hospitalizado por dolor torácico continuo y fiebre transitoria. El paciente fue sometido a un drenaje por neumotórax secundario. El líquido pleural se analizó respondiendo a la pregunta clínica de si la causa era o no infecciosa. Debido a la elevada proporción de linfocitos, la sospecha era que se tratase de una micobacteriosis.

Resultados numéricos

La muestra de derrame pleural se analizó en modo de fluido corporal (BF) de la serie XR y mostró los siguientes resultados:

Recuento celular y diferencial

Parámetros de investigación

HF-BF             1/ µL    
NE-BF# 35/ µL NE-BF% 14.2%
LY-BF# 182/ µL LY-BF% 74%
MO-BF# 29/ µL MO-BF% 11.8%
EO-BF# 0/ µL EO-BF% 0%

El diagrama de dispersión WDF en modo BF mostró dos grupos de MN (en verde): uno (inferior izquierdo) representaba los linfocitos y el otro (superior derecho), los monocitos. Mediante una microscopía en cytospin, se identificaron numerosos linfocitos (79 %) con morfología reactiva, así como citoplasma azul oscuro y rasgos de células plasmáticas.

Loading 3D-Element

Se llevaron a cabo pruebas adicionales de química clínica y específicas de patógenos.

Pruebas de química clínica

Lactato deshidrogenasa (LDH): 127 U/L
Proteína total (PT): 2.2 g/dL
Albúmina (ALB): 1.3 g/dL
Glucosa (GLU): 83 mg/dL

 

Microbiología y pruebas específicas de patógenos

La prueba ELISPOT específica para la tuberculosis dio negativo, por lo que se sospechó de la existencia de una infección por micobacterias no tuberculosas. De hecho, la prueba MAC-PCR se llevó a cabo en dos ocasiones, pero en ambos casos los resultados fueron negativos. La prueba citopatológica también dio negativo.

Basándose en los resultados de las pruebas diagnósticas de laboratorio, la sospecha inicial del clínico de existencia de enfermedad pulmonar por micobacterias no tuberculosas (MNT) no pudo confirmarse.

Bibliografía

[1] Wassilew N et al. (2016): Pulmonary Disease Caused by Non-Tuberculous Mycobacteria. Respiration. 91(5):386-402.

[2] Ando T et al. (2018): Clinical Features and Prognosis of Nontuberculous Mycobacterial Pleuritis. Respiration. 96(6):507-513.

[3] Park S et al. (2017): Clinical characteristics and treatment outcomes of pleural effusions in patients with nontuberculous mycobacterial disease. Respir Med. 133:36-41.

[4] Wen P et al. (2020): Clinical Relevance and Characteristics of Nontuberculous Mycobacterial Pleuritis. Jpn J Infect Dis. 2020 Jul 22;73(4):282-287.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.