Sysmex España
Menu

Calendario científico septiembre de 2022

Evolución del linfoma folicular (LF) a una leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B).

¿Cómo se pueden identificar fácilmente evoluciones complejas de una leucemia?

Evaluando los datos del hemograma y la morfología sanguínea completos

Solo consultando el historial del paciente y valorando los síntomas

Utilizando una combinación de morfología e inmunofenotipaje

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

El linfoma folicular (LF) es la forma más común de linfoma indolente en el mundo occidental y representa aproximadamente el 25 % de los linfomas malignos [1]. La evolución de la enfermedad es a menudo impredecible, ya que entre el 25 % y el 30 % de los casos de LF evolucionan principalmente a linfoma difuso de células B grandes, linfoma de Hodgkin, linfoma de Burkitt y, en raras ocasiones, a leucemia/linfoma linfoblástica B (LLA-B) [2]. Este fenómeno conlleva un muy mal pronóstico, con una esperanza de vida de aproximadamente diez meses tras haber sido diagnosticado [3]. Por lo tanto, detectar la evolución de la enfermedad es esencial.

Puede utilizarse la citometría de flujo para detectar la evolución del LF a la LLA-B; esto depende de la capacidad del citómetro de flujo para poder diferenciar las dos poblaciones celulares malignas.

Información general sobre el caso

Un paciente con LF ya conocido se presentó de nuevo con una masa de ganglios linfáticos en la ingle y la axila derecha. Se le realizó un hemograma completo y los resultados mostraron niveles de hemoglobina bajos con poblaciones de linfocitos y monocitos fusionadas.

Se le llevó a cabo un frotis sanguíneo y se observaron blastos más linfocitos con núcleos escindidos. Los resultados morfológicos concluyeron que era necesario realizar un inmunofenotipaje en un aspirado de médula ósea.

El inmunofenotipaje se llevó a cabo en el citómetro de flujo dentro del laboratorio. Los resultados mostraron expresión de blastos y linfocitos B maduros con un diagnóstico global de evolución de LF a LLA-B. A continuación, se evaluó la muestra en un citómetro de flujo de Sysmex, y los resultados fueron comparables a los del dispositivo homologado.

Este caso pone de manifiesto las ventajas de la citometría de flujo en el diagnóstico de casos complicados. También subraya la importancia de incluir enfermedades complejas cuando se evalúan los nuevos instrumentos, con el objetivo de garantizar la detección precisa de múltiples poblaciones.

Estos resultados se han descrito en un póster científico [4].

Interpretación de la morfología

Se examinó el aspirado de médula ósea del paciente y se constató la presencia de una población de linfocitos anormales y blastos tal y como se muestra en la Figura 1.

Interpretación de los datos del inmunofenotipaje

El inmunofenotipaje se realizó con los siguientes anticuerpos: CD3, CD7, CD10, CD13, CD14, CD15, CD16, CD19, CD20, CD22, CD33, CD34, CD38, CD45, CD117 y HLA-DR. También se determinó la expresión de antígenos citoplasmáticos para los siguientes antígenos: CD3, CD22, CD79a, MPO y TDT. La adquisición de datos se realizó en un BD FACSCanto II y en el Sysmex XF-1600 con 20 000 células adquiridas para cada tubo. El análisis de los datos se realizó con el software BD FACSDiva y el software Sysmex XF-1600.

Las poblaciones de interés (linfocitos y blastos) se bloquearon en función de sus características SSC y CD45, lo que permitió determinar su patrón de expresión de antígenos y su intensidad de dispersión. Además, se bloqueó la población positiva dual CD20 y CD10 para identificar las células del LF. Las células del LF bloqueadas se mostraron en los siguientes diagramas: SSCvCD45, CD10vCD20, CD10vCD19 y CD20vCD19. A continuación se compararon los resultados de ambos citómetros de flujo.

El análisis de inmunofenotipaje en ambos citómetros de flujo permitió identificar una población de blastos que expresaban los antígenos CD19, HLA-DR, TdT (SI moderada), CD10 (SI brillante) y CD45 (SI tenue). Sin embargo, estas células carecían de expresión de CD20. Este inmunofenotipo se corresponde con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la LLA-B [2]. Además, ambos citómetros de flujo permitieron identificar simultáneamente una población de linfocitos B maduros que expresaban CD20, CD19, CD10 (SI moderada) y CD45 (SI brillante), pero carecían de expresión de TdT, un inmunofenotipo que se correspondía con el LF previamente diagnosticado. Los diagramas de puntos del Sysmex XF-1600 y del BD FACSCanto II se muestran en las figuras 2A y 2B, respectivamente.

Ambos citómetros de flujo permitieron detectar las dos poblaciones de células malignas: la población de células B maduras del LF previamente diagnosticado y la población de blastos de la LLA-B de reciente aparición. Los resultados del inmunofenotipaje producidos por el BD FACSCanto II y el Sysmex XF-1600 eran comparables en cuanto al patrón de expresión de antígenos y la intensidad de la tinción.

Bibliografía

[1] Ciobanu A, Stanca O, Triantafyllidis I, and Lupu A. (2013): Indolent Lymphoma: Diagnosis and Prognosis in Medical Practice. Maedica; 8(4): 338–342.

[2] Swerdlow S et al. (2017): WHO Classification Of Tumours Of Haematopoetic And Lymphoid Tissues. 4th ed. Lyon: IARC, pp. 266–268.

[3] Morley NJ, Evans LS, Goepel J, and Hancock BW. (2008): Transformed follicular lymphoma: The 25-year experience of a UK provincial lymphoma treatment centre.

[4] Woodhead L and Stevens M. Haematology Department, Royal Hallamshire Hospital, Sheffield Teaching Hospitals NHS Foundation Trust. (2021): Comparing antibody expression and staining intensity between BD FACSCanto II and Sysmex XF-1600 in follicular lymphoma progressing to B-lymphoblastic leukaemia/lymphoma.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.