Detección PIF

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los carcinomas que con más frecuencia se diagnostica. En positivo puede decirse que la incidencia del CCR y la mortalidad pueden reducirse drásticamente si se detecta en un momento temprano.

Las pruebas inmunoquímicas fecales (PIF) no son invasivas, y pueden detectar sangre no perceptible a simple vista en las heces. Por su sencillez, las PIF se consideran en la actualidad la mejor prueba no invasiva para la detección del CCR.

Invierta algo de tiempo en su propia salud haciéndose la prueba PIF para prevenir o detectar el cáncer de colon a tiempo. Si necesita más información, visite nuestro sitio web "FIT for screening" www.fitscreening.eu/patients

Serie UF

Experiencias de los usuarios – Hospital Universitario, Alemania

El Hospital Universitario en el oeste de Alemania tiene una carga de pacientes de aproximadamente 50.000 por año. Además de las distintas clínicas y centros, cuenta con un hospital pediátrico aprobado.

En esta institución, el análisis de orina es una investigación frecuente, con casos especiales de muestras de orina pediátricas. Estos pacientes tienen antecedentes médicos de distintos trastornos renales, como resultado de los cuales se observan muchas muestras positivas en la rutina diaria.

Los requisitos para un análisis de orina completo incluyen la microscopía manual de la orina nativa en una cámara de recuento tras el análisis químico seco con un lector de tiras reactivas. Dado que prácticamente solo tenemos pacientes con antecedentes médicos, tenemos que realizar microscopía en casi todas las muestras. La realización del análisis de orina de acuerdo con este flujo de trabajo tradicional exige mucho personal y tiempo. En la cámara de recuento examinamos la orina nativa sin centrifugación previa. Esto dificulta la detección de cantidades pequeñas de partículas. Además, falta estandarización debido a la experiencia personal y la capacidad individual de los técnicos. Sin embargo, un nivel de calidad estandarizado de los resultados de laboratorio resulta muy importante para el trabajo de los médicos tratantes, en especial en nuestro departamento de urgencias en el turno de noche.

El UF-1000i es un instrumento de gama alta que nos ayuda a realizar los análisis de sangre con más eficacia. Redujimos la cantidad de personal que participa en los análisis de sangre y aumentamos la cantidad y calidad de los resultados. Dado que los resultados se muestran claramente, el personal de laboratorio puede decidir rápida y fácilmente cómo proceder con las muestras individuales.

Debido a los volúmenes de orina pequeños de las muestras pediátricas, utilizamos el UF-1000i en modo manual, dado que en este modo el instrumento solo requiere 1 ml de orina. Dado que los técnicos realizan el control de calidad del mismo modo, la operación está realmente estandarizada, lo que facilita mucho más el trabajo. Para el control de calidad, se usan dos niveles clínicamente prácticos de material de control, lo que nos ofrece un grado de seguridad adecuado. Mediante la citometría del flujo de orina podemos proporcionar resultados de análisis de orina en cualquier momento a un nivel de calidad alto y se aumenta la producción en comparación con el procedimiento manual.

La función de verificación cruzada del software sis-u significa que hay más estandarización. Este software compara los resultados del lector de tiras reactivas y el UF-1000i automáticamente. También crea listas de trabajo.

Experiencias de los usuarios – Hospital Universitario, 500 muestras por día

El nuestro es un hospital universitario con aproximadamente 1000 camas y alrededor de 3000 pacientes ambulatorios al día. Proporcionamos atención médica basándonos de la filosofía siguiente: “Usamos y mejoramos la atención médica avanzada y proporcionamos la atención médica adecuada para cada paciente". En otras palabras, tratamos de mejorar la calidad de nuestro trabajo para beneficiar a todos los pacientes, todos los días.

En la mayoría de los casos el análisis de orina es muy valioso; no es doloroso para el paciente y proporciona mucha información sobre el estado de los riñones y de las vías urinarias. Especialmente en el caso de síntomas no específicos, puede proporcionar claves sobre posibles problemas médicos del tracto urogenital y llevar a más evaluaciones diferenciales. El recuento del sedimento urinario por microscopía es una técnica que exige mucho conocimiento por parte de los técnicos de laboratorio. La experiencia es esencial para lograr una clasificación adecuada de las partículas, particularmente en muestras patológicas ya que esto puede ser fundamental para los clínicos que deben decidir sobre los próximos pasos a seguir. Por este motivo, los técnicos de laboratorio deben mantener y ampliar continuamente sus capacidades y conocimientos.

Uno de los problemas en el laboratorio era que la verificación de las muestras de orina por microscopía requería mucho más tiempo del disponible, por lo que los técnicos se veían sobrecargados de trabajo. Como consecuencia, había poco tiempo y particularmente las muestras patológicas, que requieren mucho más tiempo para lograr la clasificación exacta de las partículas del sedimento, no se podían analizar con gran calidad ya que no se disponía de tiempo suficiente. Tampoco en esta área de trabajo la calidad de los análisis estaba estandarizada.

Dado que recibimos alrededor de 500 muestras de orina por día, hemos estado tratando de mejorar nuestro flujo de trabajo eficientemente para analizar todas las muestras y mantener el mismo nivel alto de calidad. Analizamos primero una muestra con un lector de tiras reactivas urinarias y luego informamos primero los resultados de las pruebas negativas para acortar el tiempo de respuesta. Sin embargo, en el pasado aún teníamos que pasar más tiempo y dedicar más personal al recuento del sedimento urinario cuando el análisis de la tira reactiva urinaria consideraba que muchas pruebas eran positivas. Y necesitábamos buscar un nuevo técnico al que había que formar cada vez que uno de los técnicos de nuestro laboratorio se iba o se jubilaba.

La oportunidad de evaluar el UF-1000i mejoró nuestro procedimiento de análisis de orina de una manera increíble. Antes de que usáramos UF-1000i se necesitaban tres técnicos para el recuento del sedimento urinario y el informe. Ahora un solo técnico realiza todos los análisis de sedimento urinario, aunque haya muchas muestras. Y, las nuevas reglas de alertas redujeron la tasa de revisión por microscopía a menos del 20 % en la rutina diaria. El UF-1000i no solo acorta los tiempos de respuesta sino que también nos permite completar nuestro trabajo más rápidamente que antes. Ganamos un tiempo significativo en la realización de los análisis de orina completos y las muestras patológicas logran la atención concentrada de nuestros técnicos experimentados. Nuestro procedimiento de análisis de orina ya está estandarizado con el nuevo flujo de trabajo y los manuales. Estoy convencido que nuestros análisis de orina mejorarán más gracias a nuestros esfuerzos y a la tecnología UFC.

Experiencias de los usuarios – Laboratorio con 20.000 muestras por día

Al ser el laboratorio central dentro de una asociación, este laboratorio privado situado en el este de Alemania recibe alrededor de 20.000 muestras al día de centros de servicios médicos, servicios nacionales de salud y hospitales. Alrededor de 13.000 de estas muestras necesitan diagnóstico básico, lo que se completa después de cinco a seis años.

Gracias al equipo moderno, nuestro laboratorio se hace cargo de nuestra carga de trabajo diaria muy alta y analizamos alrededor de 400 a 600 muestras de orina por día. Optamos por el Sysmex UF-1000i y el sistema de gestión del área de trabajo sis-u de tal manera que pudimos procesar cada muestra con una calidad comparable. Fue un factor de decisión importante para nosotros ya que se asignan más de 30 técnicos médicos al lugar de trabajo del análisis de orina sobre una base rotatoria. Queríamos estandarizar el análisis de las muestras de orina y el proceso de validación técnico.

Logramos simplificar el proceso para todos gracias a las reglas implementadas en sis-u, que también tiene a su cargo la dirección de las muestras, o sea, determinar las muestras que se pueden validar después del análisis de tira reactiva o que necesitan un recuento adicional de partículas mediante el UF-1000i. Definitivamente nuestra asociación necesita un procedimiento operativo estándar: necesitamos que todos los técnicos sigan el mismo procedimiento de validación técnico y de análisis para que podamos asegurar la misma calidad diagnóstica para cada muestra. Con la estandarización del análisis activado por el UF-1000i y la analítica posterior por el sis-u, decidimos estandarizar también la analítica previa todo lo que fuera posible. Reorganizamos los tiempos de transporte para las muestras de orina de tal manera que llegaran muestras de orina más frescas a nuestro laboratorio. Como resultado, disminuimos la tasa de revisión por microscopio para todas las muestras de orina a alrededor del 5 %.

Experiencias de los usuarios – Hospital universitario

Como laboratorio dentro de un hospital universitario con 600 camas, nuestra estrategia de análisis diagnóstico debe ocuparse del rango de órdenes de análisis procedentes de 16 especialidades, así como de pruebas externas. El servicio de laboratorio está garantizado día y noche para permitir un diagnóstico de laboratorio rápido para alrededor de 13.000 intervenciones quirúrgicas al año, de las cuales 3000 son pacientes ambulatorios. Con el sistema de reembolso basado en DRG, la duración de la hospitalización se ha venido acortando y ha aumentado la cantidad de tratamientos ambulatorios. Ambas tendencias resaltan la demanda existente de procedimientos de análisis de laboratorio rápidos y completos que permitan el uso oportuno de los resultados para apoyar decisiones clínicamente relevantes. Para asegurar que los resultados estén disponibles rápidamente, el laboratorio proporciona análisis internos para un rango muy amplio de análisis.

Nuestro laboratorio recibe una cantidad manejable de alrededor de 40 muestras de orina por día. Pero un 50 % de ellas viene con la orden para clarificar si el paciente tiene una infección de las vías urinarias. Hasta no hace mucho estas muestras se enviaban directamente al lugar de trabajo de microbiología para ser cultivadas en medios de cultivo y obtener el antibiograma. Esto significa que, para la mayoría de las muestras, se disponía de los datos de microbiología al cabo de 24 horas como mínimo. Las otras muestras de orina se examinaron con un lector de tiras reactivas y luego se observó el sedimento bajo el microscopio.

Nos interesamos en el Sistema UF-500i porque ofrecía una detección rápida como parte del enfoque de análisis de orina por microbiología. Hubo dos aspectos especialmente interesantes: poder rechazar las muestras sin indicación de infección de las vías urinarias en minutos, particularmente con respecto al hecho de que estos pacientes no necesitaron tomar antibióticos de amplio espectro y poder garantizar a los clínicos la exclusión de infecciones de las vías urinarias en determinados casos. Con la implementación reciente del UF-500i en nuestra rutina, simplemente colocamos las muestras con sospecha de infección de las vías urinarias en el UF-500i y cultivamos exclusivamente las que se marcan con la "alerta UTI" especial, que indica hallazgos positivos para infección del tracto urinario (UTI, urinary tract infection). Alrededor del 40 al 50 % de las muestras recibidas tenían la alerta positiva de infección de las vías urinarias. Las que no tenían la señal se informaban inmediatamente como negativas a las plantas o a los médicos.

Las muestras obtenidas para análisis de tiras reactivas y microscopía del sedimento también se analizan en el UF-500i tras pasar por las lecturas de la tira reactiva. Esto ha ayudado a reducir la tasa de revisión y limitar la microscopía a las muestras que presenten anormalidades graves. La reducción en la tasa de revisión fue esencial ya que era importante para que pudiéramos acelerar la exclusión del diagnóstico de infecciones de las vías urinarias y beneficiarnos con el ahorro en los costes relacionados. También queríamos introducir en nuestro laboratorio un nivel de calidad más alto y estandarización. La consolidación de las áreas de trabajo de análisis de orina en microbiología y microscopía del sedimento llevó a un lugar de trabajo estandarizado nuevo para todas las muestras de orina donde se realiza la analítica con mayor calidad y donde la generación de los informes de los resultados para los hallazgos negativos se ha visto considerablemente acelerada.

Fig.1: Flujo de trabajo reestructurado con la serie UF

Experiencias del usuario – Laboratorio de microbiología

Nuestro laboratorio de microbiología tiene que procesar alrededor de 36.000 muestras de orina al año. Debido a la fusión de nuestro hospital con otros, la cantidad de muestras de orina de nuestro laboratorio está aumentando. Las restricciones financieras y las cantidades limitadas de personal, pero también las necesidades de contar con tiempos de respuesta más rápidos nos llevaron a considerar el UF-1000i como una posibilidad para reducir los procedimientos manuales en el lugar de trabajo del análisis de orina.

Ante esto, la microscopía manual como primer paso en el procedimiento de análisis para separar las muestras negativas de las positivas parece ser un análisis barato. Pero si consideramos los costes del tiempo de personal necesario para realizar la microscopía para la detección de bacterias y leucocitos o verificar la orina con la tinción de Gram, la situación de coste es totalmente distinta. Tras haber evaluado el UF-1000i pudimos ver que podemos reemplazar la verificación por microscopía que lleva tanto tiempo e informar las muestras negativas más rápido que nunca. Esto nos permite alertar a los médicos tratantes lo antes posible para que puedan evitar algunas de las prescripciones innecesarias de antibióticos de amplio espectro, una de las razones para el aumento alarmante en las resistencias de los microorganismos patógenos a estos fármacos. El UF-1000i ha demostrado ser un sistema de detección inicial adecuado que puede procesar muestras en mucho menos tiempo que los métodos manuales usados anteriormente en este lugar de trabajo.

Vale la pena mencionar la rápida aceptación del UF-1000i por parte de los técnicos. Recibieron el instrumento muy bien ya que es muy fácil de usar por su interfaz interactiva fácil de entender y muy intuitiva.

Lista de productos de urianálisis

Consulta todos nuestros productos de urianálisis de un vistazo

Conoce los productos de urianálisis
Todo
  • Todo
  • Documentos
  • Podcasts
  • Imágenes
  • Vídeos
Vea nuestra colección
¡Te lo explicamos en nuestras infografías!
Vea nuestra colección https://www.sysmex.es/centro-multimedia.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
Explora nuestra librería de frotis https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/galeria-de-imagenes.html
Sysmex XN – TAILORING YOUR HAEMATOLOGY Descubre la escalabilidad de la Serie XN https://www.sysmex.es/media-centre/xn-tailoring-your-haematology-13877.html