PORTAL DEL PACIENTE

Sysmex está presente en una amplia diversidad de campos de atención a la salud. Además de proporcionar información para profesionales de la salud, ofrecemos información práctica para aquellas personas que necesitan ayuda a título individual en relación con nuestros campos de especialización.

Actualmente, ofrecemos orientación e información básica sobre el cáncer de mama. Le invitamos a visitar el sitio www.diagnostico-cancer-de-mama.es

Los valores clínicos XN

Recuento sanguíneo completo o XN-CBC

Un hemograma completo (CBC, complete blood count) incluye recuentos de eritrocitos nucleados (NRBC, nucleated red blood cell) de forma automática, a niveles tan bajos como 1/1000 leucocitos. Esto asegura un recuento de leucocitos fiable, incluso a concentraciones altas de eritrocitos nucleados. Los valores de leucocitos se proporcionan automáticamente si hay eritrocitos nucleados presentes. También ahorra un tiempo muy valioso al sustituir con fiabilidad el recuento manual de eritrocitos nucleados y la corrección de leucocitos. Evita las interferencias de partículas no celulares como eritrocitos (RBC, red blood cell) resistentes a lisis o lípidos. Y proporciona información sobre microcitos y macrocitos además del recuento de eritrocitos.

Si hace un cribado de muestras de neonatos o niños pequeños, tanto usted como los pacientes pueden resultar beneficiados. Como el analizador requiere solo 88μl para el análisis, puede usted reducir el tamaño de la muestra. Y gracias a la corrección automática de eritrocitos nucleados, sabe que sus valores de leucocitos en muestras de neonatos van a ser correctos.

Diferencial de leucocitos, o XN-DIFF

El recuento DIFF de la serie XN incluye granulocitos inmaduros (IG, immature granulocytes) y detecta anormalidades de leucocitos con una gran sensibilidad. El XN ofrece esta alta sensibilidad gracias al especial reconocimiento de la forma de los grupos de las subpoblaciones.

Las muestras con una concentración baja de leucocitos en la sangre se pueden volver a medir automáticamente en el modo "leucocitos bajos" (“low WBC mode”) especial para este fin. Esto produce resultados fiables para todos los parámetros, incluido el diferencial, a través de una secuencia de recuento extendido. Si solo se dispone de 20μl de sangre, el modo prediluido adicional significa que puede recibir resultados diferenciales completos a partir de muestras capilares también.

La sensibilidad del XN-DIFF es particularmente útil para la detección de inflamaciones o infecciones. También ayuda a supervisar los tratamientos – unos recuentos de leucocitos elevados que están bajando pueden mostrar que los tratamientos funcionan.

Reticulocitos, o RET

El recuento de reticulocitos utilizando nuestra metodología de citometría de flujo fluorescente patentada es reconocido por su precisión en todo el mundo. De hecho, se ha utilizado desde 2006 en el control de dopaje para eventos de gran nivel, como el Tour de Francia.

También es muy importante señalar que puede utilizar el recuento Sysmex RET para identificar lo que realmente está pasando en el caso de afecciones clínicas como la anemia. La anemia es un síntoma de diversos trastornos clínicos, aunque a menudo es subestimada como un trastorno funcional de los eritrocitos. Usando el XN, puede analizar la información combinada de los parámetros de reticulocitos, tanto relacionada con la calidad como con la cantidad, y así ofrecer una descripción completa. También disfruta de un control mucho más rápido durante el tratamiento con hierro y/o eritropoyetina. Y lo más importante, los pacientes tienen mayores posibilidades de recuperación.

Junto con el recuento de reticulocitos puro, la aplicación RET de la serie XN ofrece fracciones de reticulocitos (IRF, LFR, MFR, HFR) que reflejan estados de madurez y, por tanto, de actividad eritropoyética, e información adicional sobre la calidad de los eritrocitos recién formados al informar sobre el grado de hemoglobinización de los reticulocitos (RET-He).

Además, la aplicación RET proporciona información sobre los eritrocitos hipo e hipercrómicos y los fragmentocitos. Calcula automáticamente el índice de producción de reticulocitos (RPI, reticulocyte production index).

Plaquetas de fluorescencia, o PLT-F

Si tiene que afrontar la decisión de administrar un concentrado de plaquetas, el recuento PLT-F es más fiable que los análisis ordinarios. De hecho, el análisis óptico de fluorescencia especializado de XN es comparable al método de referencia, incluso con concentraciones bajas de células.

Esto es importante. Es importante porque la fracción de plaquetas inmaduras, por ejemplo, indica si la causa de la trombocitopenia está en la médula ósea o en la sangre periférica. Y cada caso necesita claramente tratamientos diferentes. Una vez que comience el tratamiento de la trombocitopenia, ahora también será más fácil de supervisar. Nuestro método PLT-F ofrece un volumen de recuento cinco veces el de PLT en comparación con la medición de rutina.

Usted puede reducir el tiempo total necesario (TAT, turnaround time) ya que ya no hay necesidad de enumerar plaquetas adicionales ya sea por inmunocitometría de flujo de plaquetas o recuento en cámara. Y el recuento de plaquetas inmaduras se entrega a través de un método rápido y totalmente automatizado, sin interferencia de eritrocitos fragmentados o leucocitos rotos.

Fluidos corporales, o XN-BF

Puede seleccionar un modo de fluido corporal (BF, body fluid) automatizado como opción, dedicado a analizar el líquido cefalorraquídeo (CSF, cerebrospinal fluid), el líquido sinovial, y los fluidos serosos (por ejemplo, pleural, DPCA o ascitis). Cualquier persona que haya analizado los fluidos corporales sabe lo sensible que es el proceso. Hemos tratado de abordar todos los aspectos cruciales.

Sin tratamiento previo de la muestra, una secuencia especial de recuento que se activa automáticamente proporciona un recuento total y exacto de células nucleadas (TNC, total nucleated cells). Funciona incluso en los rangos más bajos de recuento, como por ejemplo los aplicables para el líquido cefalorraquídeo. Para mejorar aún más la precisión y ayudar a ofrecer mejores tratamientos, el XN tiene el triple de volumen de recuento en comparación con una cámara de recuento estándar.

La medición del líquido cefalorraquídeo puede indicar rápidamente la meningitis bacteriana a partir del recuento de leucocitos (WBC-BF), además de la diferenciación en células polimorfonucleares y mononucleares.

Células precursoras de leucocitos, o WPC

Sysmex es una de las pocas empresas que ofrecen un canal especializado en células precursoras de leucocitos (WPC, white precursor cells). Por tanto, puede ofrecer una alta especificidad en esta área especializada. Es de particular interés para las muestras con poblaciones de leucocitos anormales detectadas, especialmente cuando contienen blastos o linfocitos anormales. Sin embargo, para muestras especiales conocidas, por ejemplo, de las plantas de oncología, también puede ordenar el perfil de antemano. Normalmente, el análisis de WPC se desencadena siguiendo una norma especial establecida para las pruebas de reflexión después de un análisis en el modo CBC + DIFF.

La alta especificidad del canal de WPC también ayuda a reducir el número de frotis manuales después de la detección de anomalías de los leucocitos en el perfil de CBC + DIFF. Esto es particularmente útil si el laboratorio maneja un gran número de muestras anormales, como sucede en los laboratorios de las plantas de oncología o hematología. Libera tiempo y recursos que serán mejor utilizados en otras partes.

Las alertas de WPC que señala el XN ayudan a diagnosticar tanto enfermedades mieloides como linfáticas con auténtica validez diagnóstica.

Valores de productividad

Servicios profesionales

Serie XN: Personaliza la hematología

Nuestro glosario

Tenemos un listado alfabético de términos científicos

¡Explóralo!
Mira el vídeo
Growing your knowledge
Visita nuestra Academia
Todo
  • Todo
  • Documentos
  • Podcasts
  • Imágenes
  • Vídeos
Vea nuestra colección
¡Te lo explicamos en nuestras infografías!
Vea nuestra colección https://www.sysmex.es/centro-multimedia.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
Explora nuestra librería de frotis https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/galeria-de-imagenes.html
Sysmex XN – TAILORING YOUR HAEMATOLOGY Descubre la escalabilidad de la Serie XN https://www.sysmex.es/media-centre/xn-tailoring-your-haematology-13877.html