Esta web inserta cookies de terceros para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics, así como de medios sociales. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en INFORMACIÓN LEGAL.More information
Ocultar este mensaje
Sysmex España
Menu
Sysmex España Academia Centro de conocimiento Parámetros de Sysmex Reticulocyte haemoglobin equivalent (RET-He)

Equivalente de hemoglobina de los reticulocitos (RET-He)

¿Qué es el equivalente de hemoglobina de los reticulocitos (RET-He)?

La medición del contenido de hemoglobina de los reticulocitos, que también se denomina equivalente de hemoglobina de los reticulocitos (RET-He), es una forma de diagnosticar y controlar una anemia ferropénica. RET-He es la forma más rápida de detectar cambios en el estado del hierro. Dado que los eritrocitos tienen una vida de 120 días, detectar carencias de hierro y cambios en el estado del hierro en el caso de eritropoyesis únicamente es posible en una fase relativamente tardía, utilizando parámetros hematológicos clásicos, como la hemoglobina (Hgb), el volumen corpuscular medio (MCV) y la hemoglobina corpuscular media (MCH), o midiendo los eritrocitos hipocrómicos (HYPO-He).

Los reticulocitos, precursores de los eritrocitos maduros, son arrastrados por el torrente circulatorio desde la médula ósea y, normalmente, maduran en el curso de entre dos y cuatro días. Por ello, la medición del número de reticulocitos es una medida rápida de la “cantidad” de eritropoyesis en la médula ósea. La medición del contenido de hemoglobina de los reticulocitos le permite observar el aporte de hierro actual a la eritropoyesis y evaluar la “calidad” de las células. Esto le permitirá a su vez detectar cambios en el estado del hierro mucho antes que a través del contenido de hemoglobina de los eritrocitos maduros.

¿Por qué es RET-He un marcador más eficaz?

Por lo general, la carencia de hierro funcional se refiere a la incapacidad de liberar hierro lo suficientemente rápido como para satisfacer las demandas de la médula ósea para la eritropoyesis. Puede suceder incluso cuando el cuerpo cuenta con reservas de hierro adecuadas. La medición del contenido de hemoglobina de los reticulocitos para realizar una evaluación directa del hierro utilizado realmente para la biosíntesis de la hemoglobina puede indicar si existe suficiente hierro disponible para la eritropoyesis. Obtiene una instantánea de la “calidad” de la eritropoyesis. Además, es una herramienta importante para diagnosticar y realizar un seguimiento de enfermedades con carencia de hierro.

Los marcadores bioquímicos convencionales para evaluar el estado del hierro, como la sideremia, la transferrina o la ferritina, se ven alterados tan drásticamente durante una inflamación con respuesta en fase aguda o en presencia de muchas otras enfermedades graves que, realizar una interpretación clínica de los resultados, es difícil o imposible.

Por ejemplo, mientras que unos niveles de ferritina bajos indican inequívocamente una carencia de hierro, unos niveles normales o elevados no le permitirán llegar a ninguna conclusión respecto a la biodisponibilidad del hierro. En presencia de enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, pero también en presencia de daños hepáticos, tumores o una enfermedad renal crónica, la ferritina también puede ser elevada en el caso de una carencia de hierro funcional.


Ventajas

La utilidad clínica del parámetro RET-He está demostrada, y es ahora un parámetro consolidado en el análisis hematológico avanzado. La importancia del “contenido de hemoglobina de los reticulocitos” se subraya en las guías de nefrología, como son las Directrices de Prácticas Recomendadas Europeas (European Best Practice Guidelines, EBPG) y la Iniciativa para la Calidad de los Resultados de la Insuficiencia Renal de la Fundación Nacional del Riñón (National Kidney Foundation Kidney Disease Outcome Quality Initiative, NKF KDOQI).

Ret-He:

  • Se considera el indicador más sensible de la disponibilidad actual de hierro para la eritropoyesis.
  • En conjunto, RET-He y RET# permiten a los médicos llegar a las conclusiones adecuadas tanto sobre la calidad como la cantidad de la fracción de eritrocitos jóvenes.
  • Es un marcador temprano de la enfermedad, incluso anterior a los marcadores de bioquímica clínica.
  • Es rápido, económico y práctico.

¿Quién o qué organizaciones pueden beneficiarse del uso de RET-He?

La anemia es un síntoma común a varias enfermedades y uno de los trastornos eritrocíticos más subestimados. Como resultado, conocer el estado eritropoyético de un paciente puede ser esencial. Todos nuestros analizadores que cuentan con el canal RET ofrecen el parámetro RET-He como transmisible para diagnóstico.

  • A menudo se utiliza para pacientes con trastornos renales, ya que con frecuencia padecen anemia en paralelo. Por lo tanto, es de especial importancia incluir a los pacientes del servicio de nefrología o los pacientes de los centros y consultorios de diálisis en el análisis.
  • RET-He es importante para pacientes con anemia por enfermedad crónica. Cualquier paciente con un proceso inflamatorio crónico, una infección crónica o cáncer puede desarrollar anemia por enfermedad crónica.
  • También tiene importancia para los pacientes con anemia ferropénica. La anemia ferropénica está ampliamente extendida e infradiagnosticada, y puede hallarse en diversidad de pacientes. Algunos pacientes pediátricos son vulnerables al desarrollo de anemia ferropénica debido a la fase de crecimiento.

Uso de RET-He

RET-He por sí solo proporciona información sobre la biodisponibilidad actual de hierro: un valor bajo significa que existe una carencia de hierro o que no se cuenta con hierro biodisponible para la eritropoyesis. Se utiliza con frecuencia junto con la ferritina. Como la ferritina aumenta durante la fase aguda de las enfermedades, debería descartarse la inflamación, p. ej., mediante proteína C reactiva.

  • Un valor de ferritina alto o normal junto con un valor de RET-He bajo puede sugerir una carencia de hierro funcional.
  • Valores bajos de ferritina junto con valores bajos de RET-He sugieren una carencia de hierro clásica.
  • RET-He se utiliza para la supervisión del tratamiento con eritropoyetina (EPO) y/o hierro intravenoso. Si el valor aumenta, ello indica que el tratamiento está teniendo un efecto positivo.

RBC-He y Delta-He

Mientras que RET-He es una medida del contenido de hemoglobina de los reticulocitos, el nuevo parámetro de diagnóstico RBC-He proporciona información sobre el contenido de hemoglobina de los eritrocitos maduros. El parámetro Delta-He se deriva de la diferencia entre estos dos parámetros.

Los valores de Delta-He que estén por encima del intervalo normal pueden indicar una mejora en la eritropoyesis, p. ej., tras una terapia con eritropoyetina y/o hierro. Por el contrario, cuando los valores de Delta-He estén por debajo del intervalo normal durante períodos más largos, esto puede indicar el inicio de una anemia.

 


Copyright © Sysmex Europe GmbH. All rights reserved.