Sysmex España
Menu

Calendario Científico 2018 - Octubre

¿Cuál es el objetivo de una biopsia de ganglio centinela en el tratamiento inicial del cáncer?

Identificar los ganglios centinela con circulación sanguínea más intensa

Identificar los ganglios centinela con mayor potencial para albergar metástasis

Identificar los ganglios centinela con mayor concentración de calcio

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Información de base científica

La razón principal por la que los pacientes mueren de cáncer es que las células cancerígenas se esparcen y forman tumores secundarios o metástasis en órganos vitales como pulmones e hígado. Una vía que las células cancerígenas usan con frecuencia es el sistema linfático. En muchos tipos de cáncer, como el de mama y el de próstata, los ganglios linfáticos suelen ser los primeros puntos en que se forman tumores secundarios, debido a su función natural como órganos filtrantes.
Es por esa razón por la que muchos tratamientos del cáncer de mama en fase temprana implican la realización de "biopsias del ganglio centinela" o BGC. Este método, que sirve para identificar aquellos ganglios linfáticos que con mayor grado de posibilidad podrían generar metástasis, permite establecer el estadio en que se encuentra el cáncer y adoptar decisiones fundadas cara a la cirugía y el tratamiento posterior.
La BGC habitual emplea radioisótopos para la localización de ganglios centinela. Sysmex ofrece el sistema Sentimag® / MagtraceTM: una solución clínica eficaz que emplea campos magnéticos seguros, a diferencia de otros métodos. Con ello se eliminan las preocupaciones relativas a la seguridad, el proceso de trabajo y la disponibilidad que suelen asociarse a la radiación ionizante.
Desde su lanzamiento a finales de 2012, el sistema ha sido utilizado para tratar más de 30.000 pacientes, permitiendo acumular una sólida base de resultados clínicos que confirman su seguridad y eficacia a la hora de localizar ganglios centinela, un elemento fundamental para la estadificación del cáncer ganglionar. [1-4]

Bibliografía

[1] Alvarado et al. (2017): SentimagIC: A non-inferiority trial comparing superparamagnetic iron oxide with Tc99 and blue dye in the detection of axillary sentinel nodes in patients with early stage breast cancer. Cancer Res. 77(4 suppl): P2-01-11.
[2] Karakatsanis et al. (2016): The Nordic SentiMag trial: a comparison of super paramagnetic iron oxide (SPIO) nanoparticles versus Tc99 and patent blue in the detection of sentinel node (SN) in patients with breast cancer and a meta-analysis of earlier studies. Breast Cancer Res Treat. 157 (2): 281-294.
[3] Teshome et al. (2016): Use of a Magnetic Tracer for Sentinel Lymph Node Detection in Early-Stage Breast Cancer Patients: A Meta-analysis. Ann Surg Oncol. 23 (5): 1508 – 14.
[4] Winter et al. (2017): Magnetic Marking and Intraoperative Detection of Primary Draining Lymph Nodes in High-Risk Prostate Cancer Using Superparamagnetic Iron Oxide Nanoparticles: Additional Diagnostic Value. Molecules. 22(12), 2192.

Endomag® and Sentimag® are registered European Union trademarks of Endomagnetics Ltd. www.endomag.com
Magtrace® is a registered trademark of Endomagnetics Ltd in the United Kingdom www.endomag.com

Copyright © Sysmex Europe GmbH. All rights reserved.
Esta web inserta cookies de terceros para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics, así como de medios sociales. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en INFORMACIÓN LEGAL.More information
Ocultar este mensaje