Sysmex España
Menu

Calendario Científico 2018 - Mayo

¿Qué marcadores celulares y bioquímicos es normal detectar en el líquido cefalorraquídeo en el transcurso de una meningitis bacteriana aguda?

Pleocitosis polimorfonuclear, disminución de la concentración de glucosa, aumento de la concentración de proteína y de lactato

Pleocitosis mononuclear, aumento de la concentración de glucosa, aumento de la concentración de proteína y de lactato

Oligocitosis mononuclear, aumento de la concentración de glucosa, aumento de la concentración de proteína y de lactato

Oligocitosis polimorfonuclear, disminución de la concentración de glucosa, aumento de la concentración de proteína y de lactato

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Datos científicos de base

La meningitis es una infección de las meninges, el tejido que cubre el cerebro y la médula espinal, que puede ser potencialmente grave. La meningitis puede estar causada por virus, bacterias y hongos. La prueba más importante para identificar o descartar la presencia de meningitis es el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR), extraído mediante punción lumbar. La muestra de LCR se analiza para detectar la presencia de leucocitos e identificar sus tipos, el contenido de proteína y glucosa y los niveles de lactato (1). El tipo predominante de leucocito y los niveles de marcadores bioquímicos (Tabla 1) indican si la meningitis es de origen bacteriano, vírico o fúngico. No obstante, la fase inicial de la enfermedad no siempre es un indicador fiable.

La concentración de glucosa en el LCR suele ser un 40 % superior a su concentración en la sangre. En la meningitis bacteriana, suele ser más baja. El nivel de glucosa en el LCR se divide por la glucosa en sangre (la proporción de glucosa en el LCR respecto a la glucosa sérica), y una proporción ≤ 0,4 indicaría meningitis bacteriana (2).

La principal proteína presente en el LCR es albúmina, una proteína grande que desempeña un papel importante en el equilibrio de fluidos en el organismo. Durante la infección bacteriana, el nivel de proteína en el LCR aumenta debido al mayor número de bacterias en replicación y de células del organismo luchando contra la infección, pues ambos grupos poseen una concentración elevada de proteínas.

Unos niveles de lactato elevados en el LCR indican mayor probabilidad de que la meningitis sea bacteriana. Si los niveles de lactato se sitúan por debajo de 35 mg/dl y no se han administrado antibióticos antes al paciente, podría prácticamente descartarse la meningitis bacteriana (3).

Es también posible emplear otros tipos diversos de pruebas específicas para distinguir entre los distintos de meningitis. Tinción de Gram del LCR, PCR y cultivo son elementos fundamentales en el diagnóstico de la meningitis bacteriana aguda.

 

  Aguda bacteriana Aguda vírica Fúngica
Células Aumento del recuento leucocit. (neutrófilos) Aumento del recuento leucocit. (linfocitos) Aumento del recuento leucocit. (linfocitos y monocitos)
Glucosa Reducida Normal Normal o reducida
Proteína Elevada Normal o elevada Elevada
Lactato > 35 mg/dl Normal > 25 mg/dl

 

Tabla 1 Resultados para el LCR según las distintas etiologías de la meningitis (4)

Referencias

  1. Tunkel AR et al. (2004): Practice guidelines for the management of bacterial meningitis. Clin Infect Dis. Nov 1; 39(9):1267-84.
  2. Straus SE et al. (2006): How do I perform a lumbar puncture and analyze the results to diagnose bacterial meningitis? JAMA. Oct 25; 296(16):2012-22.
  3. Sakushima K et al. (2011): Diagnostic accuracy of cerebrospinal fluid lactate for differentiating bacterial meningitis from aseptic meningitis: a meta-analysis. J Infect. Apr; 62(4):255-62.
  4. Provan D et al. (2005): Oxford Handbook of Clinical and Laboratory Investigation. Oxford University Press. ISBN 0-19-856663-8.
Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.