Sysmex España
Menu

La importancia de la concienciación sobre el cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga se desarrolla en las células que revisten el interior de la vejiga, siendo uno de los tumores más frecuentes y representando el 3,3% de todos los tumores (1).

Mayo se considera el mes de concienciación del cáncer de vejiga y el objetivo es informar a las personas de las características y síntomas de esta enfermedad para mejorar su diagnóstico.

Incidencia y síntomas

El 65% de los casos se detectan en países desarrollados del sur de Europa y Norteamérica, ligado a la alta proporción de fumadores, que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de tumor (1).

Muchas veces no aparecen los síntomas hasta estadios avanzados de la enfermedad, por eso es importante consultar un especialista en casos de que se observe alguno de estos síntomas: sangrado en la orina, dolor al orinar, pérdida de peso o infecciones urinarias recurrentes sin respuesta a antibióticos (2).

La incidencia del cáncer de vejiga en España es de las más altas del mundo, siendo el cuarto tumor más frecuente detectado en hombres, con 33 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año (3). La incidencia y mortalidad de este tumor en mujeres son bajas.

¿Por qué se produce el cáncer de vejiga?

El tumor de vejiga se produce cuando las células de la vejiga se multiplican sin control. A partir de este momento, el desarrollo del tumor maligno puede seguir tres vías (3):

  • Crecimiento local. Cuando el tumor crece e invade la capa muscular de la vejiga. En función del tamaño y las capas de la vejiga que ocupe, se clasifica en varios estadios.
  • Diseminación linfática. Se produce cuando el tumor afecta a los ganglios linfáticos más cercanos a la vejiga.
  • Diseminación hematógena. Cuando el tumor se disemina a través de los vasos sanguíneos y es capaz de invadir otros órganos.

El 70% de los tumores de vejiga se diagnostican en estadios tempranos, cuando el cáncer está situado en la mucosa. Un 25% de los casos llega a afectar la capa muscular de la vejiga y solo el 5% desarrolla una metástasis a distancia (2).

Es importante destacar que casi el 40% de los tumores localizados que se han tratado con cirugía pueden desarrollar metástasis en 5 años. Por ello, es muy importante hacer un seguimiento a los pacientes durante años después del tratamiento, para detectar si el cáncer reaparece o avanza a una fase avanzada (2).

Seguimiento del paciente

El método de referencia para el diagnóstico y seguimiento de pacientes es la citología urinaria para detectar células malignas, y la cistoscopia, aunque es un método invasivo e incómodo para el paciente (2).

Por ello, es de vital importancia encontrar un posible biomarcador rápido, fiable y no invasivo, para una mejor detección y seguimiento de los pacientes con este tipo de tumor.

Las células malignas uroteliales/atípicas se pueden observar en la orina sin teñir en un análisis del sedimento urinario, sin embargo, este es un procedimiento que no está estandarizado, visualizar las muestras de orina al microscopio consume mucho tiempo y no es un proceso objetivo, al depender de cada observador.

El analizador UF-5000 de Sysmex permite el estudio del sedimento urinario mediante la tecnología de citometría de flujo con fluorescencia y permite detectar hematíes en orina, lo que supone una anomalía, y su presencia en la orina es uno de los síntomas del cáncer de vejiga.

Además, este analizador dispone de un parámetro de investigación para la determinación de células atípicas. En diversos estudios (4, 5) sobre la utilidad de este parámetro, se ha demostrado su potencial como método de cribado para determinar qué pacientes deberían someterse a una prueba invasiva (citología o cistoscopia) para la determinación de la patología. Para ello, se propone estudiar un punto de corte que ayude a determinar la mayor probabilidad de presencia de cáncer de vejiga, y, por lo tanto, mayor necesidad de hacer una prueba de confirmación.

De esta manera, se podría mejorar el diagnóstico precoz de esta patología, hacer un mejor seguimiento de pacientes sometidos a cirugía y confirmar el éxito del tratamiento, tras la resección del tumor.

Desde Sysmex seguiremos evaluando el potencial de este parámetro para mejorar las decisiones clínicas y la calidad de vida del paciente.

Fuentes:

  1. Bray et al. Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. Ca Cancer J Clin. 2018;68:394–424.
  2. Oner S et al. (2017) Bladder cancer. Nat Rev Dis Primers 3, 17022
  3. Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Cáncer de vejiga. (12/05/2021)
  4. Tınay et al. (2020) “Atypical Cell’’ Parameter in Automated Urine Analysis for the Diagnosis of Bladder Cancer: A Retrospective Pilot Study. Bull Urooncol 19(1):17-19
  5. Aydin, Ozgur, Yapici, Onur and Copuroglu, Ruksan. “Atypical cells in Sysmex Un automated urine particle analyzer: a case report and pitfalls for future studies”. Turkish Journal of Biochemistry, vol. 45, no. 5, pp. 617-619
Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.