Esta web inserta cookies de terceros para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics, así como de medios sociales. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en INFORMACIÓN LEGAL.More information
Ocultar este mensaje
Sysmex España
Menu

Eritrocitos nucleados (NRBC)

Más que una corrección de errores

¿Por qué es necesario hacer un recuento de eritrocitos nucleados?

Los eritrocitos nucleados (NRBC) tienen un tamaño y un núcleo similares a los de los linfocitos. Como resultado, muchos analizadores hematológicos clasifican los eritrocitos nucleados erróneamente y producen un recuento total de leucocitos y linfocitos incorrecto. Normalmente las muestras se señalan para el análisis microscópico, pero a continuación es preciso contar los eritrocitos nucleados en el hemograma manualmente y corregir matemáticamente el recuento total de leucocitos y linfocitos. Se trata de un procedimiento costoso, tedioso y propenso a errores.

Y esto en el mejor de los casos. Si la muestra no está señalada, puede que los eritrocitos nucleados no se detecten y el recuento total de leucocitos y linfocitos sea más elevado de lo correcto. Muchos todavía piensan que la medición automática de los eritrocitos nucleados no es más que una forma de corregir estos recuentos. Sin embargo, el valor clínico de la medición de los eritrocitos nucleados va mucho más allá de una mera corrección de errores.

 

Los recuentos de eritrocitos nucleados tienen un valor clínico importante

Los eritrocitos nucleados se consideran un reflejo de aumentos extremos en la actividad eritropoyética. Quizás se deban a episodios hemolíticos agudos y agresión hipóxica grave, o sean el resultado de un cáncer hematológico. Se incluirían aquí muchas leucemias y síndromes mielodisplásicos, así como algunos tipos de linfoma.

Los eritrocitos nucleados también pueden estar presentes en síndromes talasémicos, metástasis de tumores sólidos en la médula ósea, hematopoyesis extramedular y otros estados de estrés hematopoyético, como la septicemia o hemorragias masivas. En estas situaciones, su presencia está altamente relacionada con la gravedad de la enfermedad. Se ha observado que la entidad y la duración de la presencia de eritrocitos nucleados en la sangre periférica está asociada a un mal pronóstico en diversas enfermedades hematológicas y no hematológicas.

 


El recuento de eritrocitos nucleados de Sysmex es fiable

Los analizadores de Sysmex permiten un sofisticado recuento de eritrocitos nucleados que es preciso tanto en el caso de recuentos altos como bajos. Esta precisión es necesaria debido a lo siguiente:

  • En las muestras de sangre de neonatos y de otros con recuentos de eritrocitos nucleados elevados, el recuento de leucocitos debe corregirse.
  • En las muestras de sangre de adultos, incluso un recuento de eritrocitos nucleados muy bajo puede ser significativo.

Como utilizamos un reactivo independiente para la detección de eritrocitos nucleados, realmente contamos las células en lugar de hacer una estimación. El recuento de eritrocitos nucleados es rápido y económico, y nuestros analizadores estrella, los XN, lo incluyen en todas las mediciones. En nuestros analizadores de la clase X se realiza cuando es necesario. Los eritrocitos nucleados se indican en porcentaje (por 100 leucocitos) y en número (por µl).

¿Quién puede beneficiarse del uso del recuento de eritrocitos nucleados?

  • Pacientes de la sección de neonatología o pediatría o pacientes de consultorios privados de pediatría.

Los recuentos de eritrocitos nucleados se utilizan frecuentemente para recién nacidos y niños pequeños. En esos pacientes, los eritrocitos nucleados pueden tener una presencia fisiológica muy elevada (es posible hallar hasta 100 eritrocitos nucleados/100 leucocitos en niños prematuros), y se utilizan para corregir los números de leucocitos.

  • Pacientes con una anemia grave/necesidades de transfusión.

La supervisión del recuento de eritrocitos nucleados es especialmente beneficiosa para los pacientes con talasemia o anemia drepanocítica, ya que sus recuentos de eritrocitos nucleados suelen ser elevados. El recuento de eritrocitos nucleados es importante para el diagnóstico diferencial, y puede servir de apoyo para la supervisión del paciente y así determinar las necesidades de transfusión.

  • Todos los pacientes de la UCI.

La detección de eritrocitos nucleados puede indicar un mayor riesgo de mortalidad tal y como se ha descrito anteriormente. Es un indicador de pacientes con cualquier afección que produzca un estrés hematopoyético, como una infección grave, hipoxia o hemorragia masiva aguda, dado que esto también puede provocar la aparición de eritrocitos nucleados circulantes.


Uso del recuento de eritrocitos nucleados de forma rutinaria

En pacientes adultos sanos, el resultado del recuento automático de eritrocitos nucleados en un analizador hematológico debería ser cero. En aquellos cuyo estado de salud no sea óptimo, la ventaja más importante de un recuento de eritrocitos nucleados es excluir un valor elevado falso en el recuento de leucocitos. Esto podría provocar un diagnóstico y un tratamiento incorrectos, especialmente en pacientes neonatos con septicemia y recuentos de leucocitos bajos. Además, debería incluirse un recuento de eritrocitos nucleados de forma rutinaria para todas las muestras pediátricas y neonatales. Se recomienda encarecidamente en el caso de pacientes adultos con una enfermedad grave, ya que puede indicar si los pacientes necesitan una atención y un tratamiento especiales.


Copyright © Sysmex Europe GmbH. All rights reserved.