Esta web inserta cookies de terceros para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics, así como de medios sociales. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en INFORMACIÓN LEGAL.More information
Ocultar este mensaje
Sysmex España
Menu

Poblaciones microcíticas (MicroR) y macrocíticas (MacroR) de eritrocitos

¿Por qué es necesario hacer un recuento de las poblaciones microcíticas (MicroR) y macrocíticas (MacroR)?

En determinadas enfermedades, como en el síndrome mielodisplásico, los pacientes pueden tener un valor del volumen corpuscular medio que se encuadre en el intervalo de referencia a pesar de presentar MicroR o MacroR superiores. Por ello, los parámetros MicroR y MacroR resultan útiles para acotar las posibles causas de la anemia.

Los parámetros MicroR y MacroR son nuevos parámetros transmisibles para diagnóstico de los analizadores de la clase XN y forman parte del recuento sanguíneo completo (CBC). En los analizadores de la clase X de Sysmex, XT-4000i y XE-5000, se denominan %MicroR y %MacroR y solo deben utilizarse con fines de investigación.

 

¿Cómo se miden las poblaciones microcíticas (MicroR) y macrocíticas (MacroR)?

Los eritrocitos (RBC) y las plaquetas (PLT) se recuentan en el canal de medición RBC/PLT utilizando el método de detección de flujo envolvente (corriente continua). Se utiliza un enfoque hidrodinámico de manera que únicamente atraviesen el detector células independientes, con lo que la distribución del tamaño de los eritrocitos resultante es casi gaussiana.

Los valores de los parámetros MicroR y MacroR se obtienen desde cualquiera de los extremos del histograma de eritrocitos. Los histogramas de eritrocitos de muestras con eritrocitos microcíticos se desplazan a la izquierda y suelen presentar un hombro en la izquierda que refleja un incremento en los eritrocitos pequeños. Por el contrario, las muestras con eritrocitos macrocíticos generan histogramas que presentan una pendiente más larga hacia la derecha. Al aplicar dos discriminadores distintos en la zona más baja y más alta del histograma, es posible determinar una población microcítica y una población macrocítica de eritrocitos, y los parámetros resultantes reflejan los eritrocitos microcíticos (MicroR) y macrocíticos (MacroR) como un porcentaje del total de eritrocitos.



Copyright © Sysmex Europe GmbH. All rights reserved.