Sysmex España
Menu

Calendario Científico 2019 - Enero

¿Con qué velocidad la biopsia líquida de alta sensibilidad detecta la resistencia a terapia dirigida en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico en comparación con las técnicas de diagnóstico por imagen convencionales?

4 semanas

8 semanas

12 semanas

> 13 semanas

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

En los últimos años, no solo han evolucionado de forma drástica las opciones de tratamiento, sino que también se han producido cambios importantes en las herramientas de diagnóstico del carcinoma pulmonar no microcítico (NSCLC por sus siglas en inglés).

Hoy en día se sabe que tras el tratamiento de 1ª o 2ª línea con inhibidores de la tirosina-cinasa (TKI), suele detectarse la T790M, la mutación resistente a EGFR más común, que señala la necesidad de cambiar a un tratamiento de 3ª línea con la TKI osimertinib. Para poder adaptar la terapia es necesario analizar las mutaciones que afectan al tratamiento cuando se usan TKI, pero no se suele disponer de tejido que permita monitorizar secuencialmente el estado mutacional. Por tanto, la biopsia líquida es la clave para una comprensión en profundidad de la enfermedad del paciente. El ADN tumoral circulante (ctDNA por sus siglas en inglés) procedente del tumor y presente en el torrente sanguíneo, puede aportar información esencial para una clínica de precisión en pacientes con NSCLC, y permite una adaptación más temprana de estrategias terapéuticas.

Los cambios dinámicos de ciertas mutaciones durante el tratamiento con TKI pueden indicar una respuesta o resistencia temprana al tratamiento en pacientes con NSCLC. Se ha publicado recientemente información del estudio prospectivo multicéntrico LungBEAM, que ha supuesto el seguimiento de pacientes con NSCLC durante su tratamiento con TKI (1). Debido a la alta sensibilidad del ensayo OncoBEAM EGFR empleado en el análisis mutacional, los investigadores han podido detectar mutaciones emergentes de EGFR T790M 13,6 semanas antes de que se detectase evolución radiológica mediante diagnóstico por imagen. Además, la supresión de mutaciones EGFR en el plasma 8 semanas después del inicio de la terapia con TKI puede ser un indicador de una tasa de supervivencia sin progresión más favorable.

En otras entidades tumorales, la biopsia líquida OncoBEAM también ha demostrado potencial para monitorizar pacientes de cáncer durante su tratamiento. En cáncer colorrectal, varios estudios han mostrado la posibilidad de una detección temprana de la resistencia o la respuesta a la terapia con anti-EGFR (2). En un subgrupo de pacientes con melanoma, el ctDNA marcó una evolución de la enfermedad en base a las mutaciones de BRAF, con una media de 21 semanas de antelación frente a lo obtenido con imágenes radiográficas (3). Además, cuando se analizaron muestras de sangre en serie de pacientes de cáncer de páncreas hasta la evolución del tumor, el ctADN de las mutaciones KRAS demostró ser un mejor índice de la evolución de la enfermedad que las medidas de CEA o CA 19-9 (4).

En conjunto, estos datos tan prometedores demuestran claramente la necesidad y la importancia de contar con herramientas diagnósticas que sustenten una clínica de precisión en el cáncer, donde la flexibilidad en la elección de estrategias terapéuticas es decisiva.

Diagramas de dispersión

Bibliografía

(1) Garrido, P et al. LungBEAM: A prospective multicenter trial to monitor EGFR mutations using BEAMing technology in Stage IV NSCLC patients. Ann. Oncol. 2018, Volume 29, Issue suppl_8, 1, mdy269.119

(2) Garcia-Foncillas J et al. Incorporating BEAMing technology as a liquid biopsy into clinical practice for the management of colorectal cancer patients: an expert taskforce review. Ann. Oncol. 2017 0(0):1 – 7.

(3) Rowe, SP et al. From validity to clinical utility: the influence of circulating tumor DNA on melanoma patient management in a real-world setting., Mol Oncol. 2018 Oct;12(10):1661-1672.

(4) Kruger, S. et al. Repeated [mut]KRAS ctDNA measurements represent a novel and promising tool for early response prediction and therapy monitoring in advanced pancreatic cancer. Ann. Oncol. 2018, mdy417

Los kit OncoBEAM EGFR v2 (RUO) y OncoBEAM BRAF (RUO) tienen uso únicamente en investigación. El fabricante no ha determinado su uso para fines de diagnóstico in vitro.

Copyright © Sysmex Europe GmbH. All rights reserved.
Esta web inserta cookies de terceros para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics, así como de medios sociales. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en INFORMACIÓN LEGAL.More information
Ocultar este mensaje