Sysmex España
Menu

Calendario científico mayo de 2021

Reducción de pérdidas en el seguimiento de pacientes de hepatitis C

La infección por el virus de la Hepatitis C (VHC) es un grave problema de salud pública en todo el mundo. A escala global, 71 millones de personas están infectadas de forma crónica con el VHC y, cada año, en torno a 399 000 personas mueren de cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular (CHC) causados por hepatitis C crónica. El VHC causa infecciones tanto agudas como crónicas. La infección aguda por VHC suele ser asintomática, y sólo en casos puntuales (si es que se dan) se asocia con un nivel de enfermedad que amenace la supervivencia. Entre el 15–45 % de personas infectadas eliminan el virus de manera espontánea en el plazo de seis meses a partir de la infección sin necesidad de tratamiento. El restante 55–85 % desarrollará infección crónica por VHC. A nivel global, el VHC es la principal motivación aislada de trasplantes de hígado.

Dependiendo del país, la infección por VHC puede concentrarse en poblaciones específicas; por ejemplo, entre personas que se inyectan drogas (PID), hombres que practican el sexo con hombres (HSH) y otros. El VHC puede también presentarse en la población general por exposición percutánea, como los tatuajes y por heridas por pinchazos con agujas.

Para cualquier país, el número de pasos por los que debe pasar una persona para que se le diagnostique con hepatitis C y reciba tratamiento supone uno de los mayores desafíos para conseguir la eliminación. Las personas que reciben un diagnóstico positivo de anticuerpos mediante una prueba de detección deben someterse de nuevo a un análisis de infección activa crónica mediante un test de ARN o prueba de antígenos nucleares para confirmar la presencia del virus de la hepatitis C. La introducción de antivirales de acción directa pangenotípicos (AADp) ha revolucionado el tratamiento del VHC. Como consecuencia, el algoritmo de prueba diagnóstica se a simplificado, ya no es necesario el genotipado del virus de la hepatitis C 1. No obstante, en multitud de clínicas y pequeños laboratorios de hospital aún se carece de los recursos para realizar análisis moleculares de confirmación, por lo que se ven obligados al envío externo de muestras para su análisis. Muchos pacientes esperan los resultados de sus análisis durante semanas, y necesitan que se les asigne una nueva cita de seguimiento en la clínica local.

Los costes indirectos por paciente suponen una carga importante. Cuando se envían las muestras para análisis molecular, un número considerable de pacientes no vuelve a retirar sus resultados y recibir el tratamiento necesario.2 La tasa de abandono de pacientes y el coste indirecto por paciente pueden reducirse de forma significativa realizando la prueba de confirmación de ARN del VHC en el centro con el kit Genedrive HCV ID.

  1. Guidelines for the care and treatment of persons diagnosed with chronic hepatitis C virus infection, Updated version, July 2018. Geneva: World Health Organization 2018.  www.who.int/hepatitis/publications/hepatitis-c-guidelines-2018/en/
  2. https://www.worldhepatitisalliance.org/missing-millions/wp-content/uploads/2018/07/Overcoming-the-barriers-to-diagnosis-white-paper-1.pdf

¿Cuál es uno de los mayores retos para conseguir la eliminación de la hepatitis C?

El VHC afecta sobre todo a países con rentas reducidas. Por consiguiente, la OMS pone el énfasis en estos países.

El tratamiento antiviral de acción directa ha resultado ser costoso, por lo que sólo está disponible para pacientes con seguro médico privado.

Solo deben usarse pruebas de carga viral de VHC cuantitativas de laboratorio para el diagnóstico de personas positivas para el VHC.

La vacunación frente al VHC es la primera opción en la lucha contra las infecciones por hepatitis C, y cuenta con el apoyo de la OMS.

La detección masiva y los tratamientos con antivirales de acción directa (AAD) de grupos de riesgo pueden eliminar esta carga global sobre la salud.

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Datos básicos

1. El VHC afecta sobre todo a países con rentas reducidas. Por consiguiente, la OMS pone el énfasis en estos países.

Incorrecto: El VHC afecta a la población global: No obstante, existen determinadas conductas y circunstancias que se asocian con un mayor riesgo:

  • Personas a las que se han administrado transfusiones de sangre, productos hemoderivados o que han recibido trasplantes en una época anterior a la de la introducción de pruebas sensibles al VHC al controlar la sangre.
  • Trabajadores sanitarios expuestos a heridas por agujas.
  • Personas que se inyectan drogas, incluidas las que dejaran de hacer años atrás.
  • Niños nacidos de madres infectadas por VHC.

Otros grupos que parecen estar expuestos a un riesgo de hepatitis C algo mayor son:

  • Personas con conductas sexuales de alto riesgo, múltiples parejas y enfermedades de transmisión sexual, en especial aquellas también infectadas por VIH.
  • Personas que esnifan cocaína compartiendo utensilios.
  • Personas que han compartido cepillos de dientes, cuchillas de afeitar y otros objetos personales con un miembro de la familia infectado por VHC.

Fuente: https://www.health.ny.gov/diseases/communicable/hepatitis/hepatitis_c/whos_at_risk.htm

2. El tratamiento antiviral de acción directa (AAD) ha resultado ser costoso, por lo que sólo está disponible para pacientes con seguro médico privado.

Incorrecto: Según un informe publicado por la OMS en enero de este año (informe sobre los progresos mundiales realizados en el acceso al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C), algunos países de renta baja y media han conseguido aumentar 20 veces el número de personas tratadas con fármacos antivirales de acción directa seguros y eficaces entre 2015 y 2018.

Fuente: https://www.who.int/news/item/27-01-2021-who-highlights-progress-in-accelerating-access-to-hepatitis-c-diagnostics-and-treatment-in-low-and-middle-income-countries

3. Solo deben usarse pruebas de inmunoensayos cuantitativos de laboratorio para diagnosticar personas positivas para el VHC.

Incorrecto: Por supuesto, el acceso a diagnósticos con calidad garantizada lo proporcionaban sobre todo laboratorios centrales; pero a día de hoy están disponibles dispositivos en el centro asistencial para apoyar pruebas diagnósticas e iniciar el tratamiento de personas con VHC confirmado. Por consiguiente, es importante adaptar los procesos de pruebas diagnósticas a las necesidades de los profesionales sanitarios para apoyar el tratamiento de estos grupos de pacientes.

Fuente: Accelerating access to hepatitis C diagnostics and treatment: https://www.who.int/publications/i/item/9789240019003

4. La vacunación frente al VHC es la primera opción en la lucha contra las infecciones por hepatitis C, y cuenta con el apoyo de la OMS.

Incorrecto: A los treinta años del descubrimiento del virus de la hepatitis C, los esfuerzos para desarrollar vacunas profilácticas frente al VHC no han dado resultados. A pesar de que se están investigando posibles vacunas con perspectivas positivas, aún llevará un tiempo hasta que esté disponible una vacuna.

Fuente: Hepatitis C Virus Vaccine: Challenges and Prospects
Vaccines 2020, 8(1), 90; https://doi.org/10.3390/vaccines8010090

5. La detección masiva y los tratamientos con antivirales de acción directa (AAD) de grupos de riesgo pueden eliminar esta carga global sobre la salud.

Correcto: El objetivo concreto de la campaña de la OMS es eliminar la carga del VHC a través de la detección masiva y los programas de tratamiento por países para el año 2030. Por consiguiente, la OMS apoya todos los esfuerzos orientados a la mejora del diagnóstico y el tratamiento del VHC y las enfermedades relacionadas a escala mundial. Los países con renta media y baja recibirán mayor apoyo para acceder a nuevos regímenes de tratamiento, fármacos y procedimientos diagnósticos asequibles.

Fuente: The phases of hepatitis C elimination: achieving WHO elimination targets
Lancet Gastroenterol Hepatol. 2021 Jan;6(1):6-8. doi: 10.1016/S2468-1253(20)30366-6.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.