Esta web inserta cookies de terceros para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics, así como de medios sociales. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en INFORMACIÓN LEGAL.More information
Ocultar este mensaje
Sysmex España
Menu

A

Aged Sample Identifier

The use of the Aged Sample Identifier (a software feature that needs to be activated) on XN-Class analysers allows a reliable differentiation of samples with abnormal WDF scattergrams into truly pathologic samples or aged samples. This application effectively prevents false-positive flagging, especially with the ‘Blasts/Abn Lympho?’ flag, which leads to a smear rate reduction for such samples. It saves the effort spent on samples that are only old and allows focusing on the pathologic samples needing attention. Sysmex recommends using the Aged Sample Identifier in laboratories experiencing workflow challenges due to a high proportion of aged samples.

Albúmina

La albúmina es una proteína soluble que se sintetiza en el hígado y se encuentra en la sangre. La albúmina es la proteína más abundante en la sangre, y tiene gran importancia en la fijación y en el transporte de sustancias. Si los riñones funcionan correctamente, conservan en la sangre elementos importantes como la albúmina. Diariamente, las personas sanas solo excretan niveles reducidos de proteína a través de la orina. Por el contrario, la albuminuria es una patología en la que aparecen grandes cantidades de albúmina (>30 mg/24 h) en la orina durante un periodo de tiempo más prolongado. Esta anomalía se puede usar para la identificación temprana de nefropatías. Un diagnóstico temprano de (micro-) albuminuria puede evitar o retrasar daños renales graves.

Altura de pulsos acumulada

Método de Sysmex para medir el hematocrito (HCT).  El hematocrito es un parámetro que supone una medición del volumen total o acumulado de eritrocitos con respecto al volumen total de sangre completa. Se expresa a manera de fracción con la unidad l/l, bien a manera de porcentaje.
En los analizadores de Sysmex, el valor del hematocrito se obtiene, mediante tecnología de impedancia, a partir del valor acumulativo de las alturas de pulsos de las células individuales. Por tanto, se mide directamente y no se calcula, como sucede con otras tecnologías.

Amplitud de distribución eritrocitaria

Parámetro automatizado que ofrece información sobre el grado de variación del tamaño de los eritrocitos: Se trata de una medida cuantitativa de la variabilidad en el tamaño de los eritrocitos individuales. Se proporciona como valor de RDW-SD (desviación estándar de la RDW) y como valor RDW-CV (coeficiente de variación de la RDW).
Una RDW alta indica una variación anómala en el tamaño de los eritrocitos a escala individual cuando se examina bajo el microscopio, denominada como anisocitosis. La RDW ayuda a diferenciar entre distintos tipos de anema cuando se dan índices de eritrocitos similares.

Anemia

La anemia suele definirse como una reducción del nivel de la HGB (hemoglobina) por debajo del límite inferior de los valores normales. Los valores que definen la presencia o la ausencia de anemia dependen del sexo y la edad. El HCT (hematocrito) es un parámetro relacionado que también se reduce cuando hay anemia. La anemia es un síntoma, más que una enfermedad, con multitud de causas, que deben aclararse para permitir un tratamiento exitoso.

anemia normocítica

La anemia normocítica puede estar causada por una disminución en la producción de eritrocitos, un incremento en la destrucción de los mismos o una pérdida de sangre. El recuento de hematíes es bajo, pero el tamaño de las células y la cantidad de hemoglobina en las células son normales.

B

Bacteria (BACT)

La orina sana no suele contener bacterias. No obstante, puede haber presencia de algunas bacterias si la muestra de orina no se recogió en condiciones estériles, o si la persona padece una infección del tracto urinario. Las bacterias pueden diferenciarse entre grampositivas y gramnegativas, dependiendo de la composición de la pared celular. Dependiendo del tipo de pared celular son susceptibles a distintos antibióticos.

Basófilos

Los basófilos son los leucocitos menos representados en la sangre periférica; asimismo, pertenecen a la categoría de los granulocitos. Al igual que ocurre con los eosinófilos, un aumento en el recuento de basófilos apunta a menudo, (aunque no siempre) a una alergia o una parasitosis. Funcionan junto con los mastocitos como células efectoras en procesos complejos como la quimiotaxia o la adhesión celular, y actúan como moduladores inmunológicos durante las reacciones alérgicas.

Bilirrubina

La bilirrubina se genera durante la descomposición de la hemoglobina, que se libera principalmente durante la degradación de los hematíes en el sistema reticuloendotelial. Es entonces cuando se enlaza a la albúmina y se transporta mediante la sangre al hígado.
Los procesos patológicos que aumentan la concentración de bilirrubina conjugada en el plasma también producen niveles elevados de bilirrubina en la orina como, por ejemplo, la fibrosis, los procesos inflamatorios o la necrosis de las células hepáticas.

Blood Film Master

Conjunto de productos concebido para apoyar y contribuir a la normalización del proceso de diferenciación de células sanguíneas produciendo películas de sangre teñida de alta calidad y de manera constante, para sistemas de microscopía manual o morfología digital. El conjunto consta del HemoSlider, para la producción de los frotis, y el dispositivo de tinción semiautomática RAL.

Blood Film Master Advanced

Conjunto de productos concebido para apoyar y contribuir a la normalización del proceso de diferenciación de células sanguíneas produciendo películas de sangre teñida de alta calidad y de manera constante, para sistemas de microscopía manual o morfología digital. El conjunto consta del HemoSlider, para la producción de los frotis, y del dispositivo de tinción totalmente automática RAL Stainer.

C

CAPD fluid

Continuous ambulatory peritoneal dialysis (CAPD) is a dialysis involving the continuous presence of dialysate in the patient’s peritoneal cavity. CAPD fluid is analysed in order to rule out infection, which is the most common problem with peritoneal dialysis.

CBC-O

A new concept optionally embedded in the Extended IPU that becomes active if interferences in the measurement of red blood cells or related parameters (e.g. MCHC) are detected. This refers, for example, to cold agglutination, haemolysis or hypo-osmolarity. The algorithm delivers conclusive information about the cause of interference, suggests the replacement of the affected parameters with their counterparts from the RET analysis and automatically recalculates the RBC indices. In doing so, CBC-O relieves the laboratory by automating the workflow for certain problematic samples.

Cetonas

Las cetonas en la orina indican un aumento de la degradación de grasa en el cuerpo. Ello puede deberse a un suministro insuficiente de energía a partir de los carbohidratos. Durante la degradación de los ácidos grasos, se forman compuestos intermedios llamados "cuerpos cetónicos" (ácido acetoacético, ácido s-hidroxibutirico y acetona) en el hígado. Las cetonas se pueden detectar en la orina si se produce un aumento de la degradación de grasa, y es especialmente importante en la comprobación de la descompensación metabólica en la diabetes mellitus.

Cilindros

Los cilindros urinarios están sobre todo compuestos de mucoproteína de Tamm-Horsfall (THP). Cada día se excretan unos 50 mg de THP en forma líquida. Por consiguiente, es normal encontrar THP en la orina.
Los Cilindros hialinos (Hy. CAST) son el tipo de cilindros más común en la orina. Son cilíndricos y su aspecto es casi transparente. Los cilindros son el resultado de la solidificación de la mucoproteína THP en la luz de los túbulos renales. Los cilindros hialinos pueden encontrarse en la orina a causa de la deshidratación, la fiebre o el ejercicio intenso.
Los Cilindros patológicos (Path. CAST) contienen inclusiones. Se desarrollan cuando están presentes partículas (como pueden ser hematíes o células del epitelio tubular) durante el proceso de solidificación de la THP. Las partículas se adhieren a la red de proteínas fibrilares y quedan rodeadas por ella. Estos cilindros aparecen en la orina cuando tienen lugar procesos patológicos en el riñón. Ejemplos: Cilindros granulares, cilindros celulares, cilindros céreos.

Citometría de Flujo con Fluorescencia

Tecnología empleada por Sysmex en sus analizadores de hematología X-Class y XN-Class, que permite detectar y diferenciar células pertenecientes a las tres poblaciones celulares principales, tras su marcado in vivo con marcadores de fluorescencia propios e incidiéndoles con una luz laser a través de una célula de flujo. Esta tecnología también está presente en los analizadores de orina de Sysmex permitiendo una diferenciación y contaje preciso de las partículas presente en la orina u otros fluidos biológicos.

Citometría de flujo urinaria

Tecnología de Sysmex empleada en los analizadores de orina de las series UX y UF, que permite detectar y clasificar células y partículas urinarias tras su marcado con marcadores de fluorescencia propios, y exponiéndolas a luz láser en una célula de flujo.

citometría de inmunoflujo

Análisis citométrico de flujo mediado por anticuerpos de células mediante la diferenciación de características de superficie; el término se utiliza de manera más genérica que “inmunofenotipaje” y puede utilizarse para describir, por ejemplo, el método de referencia para la enumeración de plaquetas (mediante anticuerpos anti-CD41/61), para lo que el recuento de plaquetas de la aplicación PLT-F de Sysmex de la serie XN muestra una correlación excelente.

concepto de software integrado

Sistema de software modular y escalable, compuesto de distintos elementos integrados [IPU (unidad de procesamiento de información), Extended IPU, elementos remotos/por web] con diseño de interfaz de usuario armonizado, destinado a abarcar el control del flujo de trabajo, la validación basada en reglas, los servicios del sistema y la conexión en red de instrumentos o soluciones a título individual a través de distintos ámbitos o ubicaciones. Para dispositivos/áreas de trabajo de hematología, coagulación y análisis de orina.

Corpúsculo renal

El corpúsculo renal es donde se produce la filtración del plasma sanguíneo. Se compone de los glomérulos y de la cápsula glomerular o "cápsula de Bowman". Las arteriolas aferentes de una red de capilares de alta presión forman los llamados "glomérulos". La red de capilares filtra la sangre según el tamaño de las partículas, y el filtrado se almacena en la cámara con forma de taza que rodea la cápsula (glomerular) de Bowman.

Creatinina

La creatinina es un producto de la descomposición del fosfato de creatina en los músculos y depende de la masa muscular de la persona. Normalmente, se produce de manera regular y constante (se excreta aproximadamente un gramo de creatinina al día). Por lo tanto, la concentración de creatinina se puede utilizar para interpretar resultados a partir de muestras de orina procedentes de la micción espontánea, que muestran diluciones variables de forma más coherente.

Cristales

Los cristales pueden adoptar formas muy diversas en la orina. Se forman si se precipitan los solutos de la orina (como sales inorgánicas o compuestos orgánicos). La mayor parte del tiempo los cristales no aportan información significativa en términos clínicos, a no ser que el paciente padezca trastornos metabólicos, forme cálculos (proceso también denominado "urolitiasis"), o si es necesario regular la medicación. Los cristales más importantes en este contexto son los de cistina, tirosina, leucina y colesterol.

Células epiteliales (CE)

"Epitelio" es un término general para designar el tejido celular que envuelve determinadas superficies. En el tracto urinario existen distintos tipos de células epiteliales: las células epiteliales escamosas y las no escamosas. Las no escamosas se dividen a su vez en transicionales y en células epiteliales tubulares renales.
Las células epiteliales escamosas son células grandes, planas y de forma irregular. Contienen un núcleo central pequeño y abundante citoplasma. El borde celular está a menudo plegado, y la célula puede enrollarse en forma de cilindro. Es normal encontrar células epiteliales escamosas en la orina. Proceden del extremo inferior de la uretra o bien de piel con la que ha entrado en contacto la orina durante la recogida de la muestra. Pueden también aparecer por el tipo de contaminación típica que se produce cuando las muestras de orina no son adecuadamente recogidas a mitad de la micción.
Las células epiteliales transicionales (CE Tran., células uroteliales) tienen tamaños y formas variables dependiendo de su origen. Pueden provenir de la parte alta de la uretra, de los uréteres o del hilio renal. Es normal encontrar cantidades pequeñas de células transicionales en la orina.
Las células epiteliales tubulares renales tienen un tamaño levemente superior al de los leucocitos y tienen un núcleo grande y redondo. Pueden tener aspecto plano, forma de cubo o de columna. Pasan a la orina por el sistema tubular de las nefronas. La presencia de estas células en la orina es indicativa de problemas renales.

Células levaduriformes

Las células levaduriformes son lisas, incoloras y suelen tener forma ahuevada. Sus paredes son birrefringentes, son de diversos tamaños y, a menudo, presentan gemación. El tipo más frecuente de levadura que puede encontrarse en la orina es la Candida albicans. Las células levaduriformes pueden proceder de contaminaciones cutáneas o vaginales, o bien ser un indicador de infecciones del tracto urinario por hongos.

D

diagrama de dispersión

Los diagramas de dispersión se generan trazando por cada célula contada dos señales registradas diferentes entre sí, lo que implica un análisis bidimensional. Las señales se pueden obtener a partir de impedancia volumétrica, energía electromagnética de alta frecuencia, técnicas ópticas (luz con dispersión hacia adelante y luz con dispersión lateral) y técnicas de marcado citoquímico (luz de fluorescencia lateral).
Es posible apreciar y mostrar varias poblaciones de células a la vez. Estas dos poblaciones o más de células distintas se diferencian entre sí con ayuda del ACAS (sistema de análisis de agregación adaptable), que no se utiliza en todos los dispositivos y canales, y que es superior (en lo relativo a la diferenciación leucocitaria) a la selección fija (gating).
Puede que se registren más de dos señales diferentes por célula, por lo es posible que se derive más de un diagrama de dispersión a partir de las mismas para distinguir y mostrar las diferentes poblaciones celulares.

Diferencial de 3 poblaciones

Prediferenciación de los leucocitos en tres subpoblaciones. La principal ventaja de la diferenciación automatizada de células es la velocidad y la mejora de la precisión: En comparación con un recuento diferencial manual de 100 células, los analizadores automatizados cuentan un promedio de 15.000 células por muestra.
Sysmex distingue entre linfocitos, neutrófilos y una población mixta compuesta por monocitos, basófilos y eosinófilos. Con otras tecnologías, se suele encontrar la diferenciación entre linfocitos, monocitos y la población mixta de granulocitos. Resulta conveniente para determinar una población de neutrófilos separada, ya que los neutrófilos son marcadores de inflamaciones e infecciones que aparecen antes que los monocitos.

Diferencial de 5 poblaciones

Diferenciación completa de los leucocitos en las cinco principales subpoblaciones que aparecen fisiológicamente en determinadas concentraciones en la sangre periférica: linfocitos, monocitos, eosinófilos, basófilos y neutrófilos. La capacidad de los analizadores diferenciales de 5 poblaciones de enumerar también los tipos de células menos abundantes (monocitos, eosinófilos y basófilos) por separado es una mejora significativa.
Los resultados se indican en forma de porcentaje de recuento frente al total de leucocitos y en recuentos absolutos, ya que estos son más informativos: En presencia de enfermedad, los cocientes se distorsionan, por lo que los recuentos por porcentajes carecen de sentido en ausencia de valores absolutos.
La principal diferencia con la tecnología diferencial de 3 poblaciones consiste en que la identificación de células se basa en un análisis tridimensional en lugar de tomar únicamente el tamaño de las células, lo que permite la identificación de células inmaduras y anormales, lo que a su vez ayuda a identificar la posible causa de la enfermedad.
Los analizadores automáticos para hematología más novedosos son capaces de clasificar granulocitos inmaduros (IG) como una sexta población, y notificarlos en forma de porcentaje de recuento frente al total de leucocitos, así como en recuento absoluto.

Diferencial de 6 poblaciones

El término "diferencial de 6 poblaciones" suele hacer referencia al diferencial clásico de 5 poblaciones y a la cuantificación adicional de granulocitos inmaduros (IG) como la sexta subpoblación de leucocitos. Los analizadores de las series XN-L y XN de Sysmex notifican de manera rutinaria el recuento de IG como parámetro de diagnóstico en forma de porcentaje de recuento frente al total de leucocitos, y como recuento absoluto.

Digital imaging

=> morfología digital

dispersión de la luz

Cuando un objeto se interpone en un rayo de luz, la luz cambia de dirección. Este fenómeno se denomina dispersión de la luz, y se produce en todos los ángulos, entre 0 y 360 grados. La detección de la luz dispersada ofrece información sobre el tamaño y las cualidades del objeto.
En especial, la luz dispersada hacia adelante (luz dispersada con un ángulo reducido) permite determinar el tamaño de un objeto. Además de su tamaño, la luz dispersada hacia adelante se ve influida por la forma y el índice de refracción del objeto. La detección de esta señal luminosa suele realizarse mediante un fotodiodo rápido.
La luz dispersada lateralmente (luz dispersada con un ángulo amplio) proporciona información sobre la calidad interna de un objeto. En el caso de las células, la luz con dispersión lateral se ve influida por la presencia o la ausencia de gránulos. Esta señal de luz requiere un fotomultiplicador sensible como detector, ya que su intensidad, en comparación con la luz dispersada hacia adelante, es más débil en varias potencias de diez.

DM

Abreviatura de "digital morphology" (morfología digital), siendo también una referencia a la serie DM de analizadores fabricados por CellaVision AB.

E

Enfermedad no reactiva (neoplasia o cáncer)

=> WBC pathologies

Enfermedad reactiva

=> WBC pathologies

Enfoque hidrodinámico

Tecnología de Sysmex empleada en analizadores de hematología y orina para optimizar el recuento de células o partículas; mediante flujo envolvente, las células o partículas se separan y alinean al entrar en la célula de flujo o unidad de detección para evitar de manera efectiva la coincidencia o recirculación de células y partículas.
En concreto, los hematíes cambian de forma si se les expone a una aceleración elevada en un fluido en suspensión. Con el enfoque hidrodinámico, el grado de aceleración se reduce en buena medida, por lo que se reflejan las características reales de las células con mayor fidelidad.

Eosinófilos

Los eosinófilos se incluyen dentro la categoría de los granulocitos, dado que están rellenos de gránulos que contienen diferentes enzimas. Pueden mover y fagocitar (básicamente ingerir) partículas. Como eliminan parásitos al liberar determinadas enzimas citotóxicas y están implicados en las reacciones de hipersensibilidad, es bastante probable que un aumento del recuento de eosinófilos esté asociado con una parasitosis o una alergia. La eosinofilia también puede apuntar a un tipo de cáncer, como resulta evidente en varios tipos de neoplasia.

Erythrocyte sedimentation rate (ESR)

A common, traditional laboratory test serving as a sensitive, yet non-specific marker of inflammation. It can serve to aid diagnosis, and manage and follow-up various autoimmune diseases, acute and chronic infections and tumours. The ESR is also used as a marker of the 'general physical condition' assessed together with the patient's clinical history and physical examination. Automated analysis of the ESR is facilitated with the XN Interrliner module, which can also be integrated into XN-9000/9100 configurations 'Sorting & Archiving' or 'Maximum Workload' including the tube-sorting process.

escalabilidad

La escalabilidad del concepto XN permite actualizar una solución manteniendo las características de la opción personalizada elegida para el equipo. Se incluirían aquí tanto valores de productividad como valores clínicos y servicios profesionales.

Esterasa leucocitaria

La esterasa leucocitaria es una enzima que se produce en los leucocitos; en concreto en los granulocitos. La detección de la esterasa leucocitaria revela la presencia de leucocitos granulocíticos. Unos valores elevados de este parámetro son un síntoma importante de la presencia de enfermedad inflamatoria del tracto urinario eferente y de los riñones.

Extended Inflammation Parameters

A set of haematological inflammation parameters that quantify and characterise particular lymphocytes (RE-LYMP, AS-LYMP) and the activation status of neutrophils (NEUT-GI, NEUT-RI). These diagnostic parameters provide additional information about the activation of the patients’ immune response and help clinicians monitor inflammatory conditions in more detail. They become available with licence activation on XN systems via XN-DIFF measurement. The use of WPC is of extra value here as it excludes malignancies reliably.

Extended IPU

Extended IPU Software para la estandarización del flujo de trabajo y lasincronización de muestras, orden y flujo de datos (p. ej., validación técnica avanzada basada en reglas). Con la serie XN, Extended IPU ofrece una ampliagama de aplicaciones para los pasos "previos al análisis", "análisis" y "post-análisis", además de la "gestión del área de trabajo", que incluye herramientas para la estandarización de la validación técnica y biomédica, así como herramientas para optimizar el flujo de trabajo.

F

Filtración glomerular

La filtración glomerular es el primer paso en la producción de orina. Los riñones utilizan este proceso para filtrar el exceso de fluido y productos de desecho fuera de la sangre para eliminarlos del organismo.
Los corpúsculos renales filtran en torno a un litro de sangre por minuto debido al gradiente de presión que se ejerce en las paredes de los capilares. El filtrado resultante que se encuentra en la cápsula glomerular contiene agua, glucosa, aminoácidos, ácido úrico, urea, electrolitos entre otras cosas. A ese filtrado se le conoce como "filtrado glomerular" u "orina primaria".

Fluido de lavado broncoalveolar

Tipo de material de muestra de fluido corporal, habitualmente para muestras veterinarias.

flujo envolvente

=> Enfoque hidrodinámico

fluorescencia

=> fluorocromo

fluorocromo

Compuesto químico que puede fijarse a otras estructuras y que tiene como característica señalada el fenómeno de la fluorescencia: tras la excitación con luz de una longitud de onda determinada, la molécula emite luz de una longitud de onda algo más larga. Los electrones de la molécula absorben la energía de la luz de excitación (p. ej., luz láser), pasan a un nivel de energía superior y, en un breve período de tiempo, descienden hasta su nivel inicial. Es en ese momento cuando emiten la mayor parte de la energía excedente en forma de luz. Una parte más pequeña de la energía se emite en forma de energía térmica, por lo que la longitud de onda de la luz emitida es mayor (con menor energía) que la longitud de onda de excitación. Depende de las propiedades del fluorocromo qué longitudes de onda son adecuadas para la excitación, y qué longitudes de onda se emiten.
Los fluorocromos se utilizan para por ejemplo marcar componentes celulares específicos (p. ej., ácidos nucleicos), ya que la luz fluorescente emitida puede medirse. Como detector, suele utilizarse un fotomultiplicador. Esto significa que los fluorocromos pueden servir como marcadores para estos componentes celulares, permitiendo su análisis cualitativo y cuantitativo, dado que la intensidad de la luz fluorescente es proporcional a la cantidad del componente específico, p. ej., ARN o ADN intracelular (RNA y DNA en inglés) .

Full blood count

=> Recuento sanguíneo completo

Funcionalidad celular

Mediante un ingenioso sistema de reactivos, los analizadores hematológicos de la serie XN de Sysmex permiten diferenciar las células dependiendo de su función, en especial en aquellos casos en los que resulta complicado decidir desde una perspectiva morfológica. La detección de la funcionalidad celular se basa en la composición individual de la membrana lipídica de las células, y permite diferenciar entre células maduras e inmaduras, así como entre células reactivas y malignas.
Los exclusivos reactivos de los analizadores XN permiten obtener conclusiones sobre
1.    La madurez de una célula.
2.    La malignidad de una célula.
3.    El estado de activación de una célula.

G

Glucosa

En la orina de una persona sana solo se encuentran cantidades pequeñas de azúcar como, por ejemplo, glucosa. La glucosa aparece en la orina si el nivel en sangre aumenta a causa de una anomalía del metabolismo de la glucosa. El nivel de glucosa en orina tiene gran valor diagnóstico para la detección temprana de enfermedades como la diabetes mellitus.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son un elemento fundamental del sistema inmunitario. Ayudan a proteger el cuerpo frente a infecciones e invasores extraños. Los leucocitos son redondos y, si son granulocitos, tienen aspecto granulado. Tienen más o menos 1,5 a 2 veces el diámetro de un glóbulo rojo. En la orina, el tipo de leucocito más común es el de los neutrófilos (esto es, granulocitos neutrófilos), mientras que los linfocitos o eosinófilos (granulocitos eosinófilos) no suelen encontrarse en la orina. En orina sana puede encontrarse un número reducido de leucocitos, pero un aumento en el recuento puede indicar inflamación o infección del sistema urinario.

Glóbulos rojos (eritrocitos)

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a los tejidos del organismo a través del sistema circulatorio. Son redondos, lisos y tienen un tono rojizo. Si aparecen glóbulos rojos intactos, se les denomina isomórficos o eumórficos, y no proceden del glomérulo. Si los glóbulos rojos se dañan, se denominan glóbulos rojos dismórficos. Su deformación se produce al pasar por las estructuras glomerulares del riñón, pero pueden también deformarse si se exponen a la orina durante un tiempo prolongado. El término empleado para designar a los glóbulos rojos dismórficos patológicos es el de "acantocitos". Su presencia puede indicar una enfermedad glomerular como la glomerulonefritis.
El hallazgo de algunos hematíes en la orina puede considerarse normal. No obstante, un número elevado de hematíes puede indicar la presencia de lesiones, cristales, cálculos renales o infecciones del tracto urinario.

Granulocitos

Categoría de leucocitos mieloides caracterizados por la presencia de gránulos en el citoplasma. Los granulocitos comprenden los neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Componen el grupo de leucocitos polimorfonucleares en contraposición a los leucocitos mononucleares (linfocitos y monocitos). En los modos de fluidos corporales de los analizadores de la serie XN, y en algunos de los analizadores X-Class de Sysmex, se informa acerca del parámetro "PMN" (polimorfonuclear), que cubre las células granulocíticas mencionadas anteriormente. Junto con el parámetro "MN" (mononuclear) que cubre las células mononucleares, puede ayudar a dar una idea de la causa de una infección o inflamación actual; por ejemplo, en las muestras de CSF (líquido cefalorraquídeo).

Granulocitos inmaduros

La citometría de flujo con fluorescencia permite la identificación de células inmaduras basándose en que tienen un contenido mayor de ácidos nucleicos en comparación con sus equivalentes maduros. Con este procedimiento se incorporó a la diferenciación leucocitaria el recuento de granulocitos inmaduros como población específica. Este recuento de IG incluye promielocitos, mielocitos y metamielocitos, pero no cayados.
La presencia de IG siempre es patológica a excepción de durante el puerperio inmediato y en el caso de neonatos de menos de 3 días de edad. La precisión del recuento automático de IG es muy superior a la de los recuentos manuales bajo microscopio, por lo que es un procedimiento perfecto para el control en serie de pacientes y evitando el recuento manual, que requiere más trabajo.

Gravedad específica

La gravedad específica de la orina toma como referencia la concentración de solutos en la orina. Mide la tasa de densidad de la orina en comparación con el agua, y ofrece información sobre la capacidad del riñón para concentrar orina. Si los valores de gravedad específica descienden por debajo de 1,010 g/ml de orina, las células sufren una lisis más rápida de la que se produce en condiciones normales (de 1,010 a 1,030 g/ml).

H

HbA1c (glycated haemoglobin A1c)

A long-term monitoring parameter used to control diabetics' medical status. It has become a frequently ordered test in medical labs nowadays because of the increase in lifestyle diseases such as diabetes. Automated HbA1c testing is facilitated with the Tosoh HLC-723 G11 Analyser, which can also be integrated into XN-9000/9100 configurations 'Sorting & Archiving' or 'Maximum Workload' including the tube-sorting process.

Hemoglobina

La hemoglobina es un pigmento sanguíneo rojo que se encuentra en los hematíes y que hace posible el transporte de oxígeno en el cuerpo. La detección de hemoglobina en la orina se debe a niveles de hemoglobina elevados o a la presencia de hematíes en la muestra. Valores elevados de este parámetro son un síntoma relevante para lesiones, cristales, glomerulonefritis, cálculos renales o infecciones del tracto urinario.

HemoSlider

Dispositivo de gran utilidad para preparar manualmente frotis sanguíneos con un método normalizado y sencillo.

hipercrómico

=> MCH

hipocrómico

=> MCH

histograma

Los histogramas (un tipo de diagrama) se generan trazando el tamaño (volumen) de cada célula individual, según lo establecido por la altura de pulsos generada al pasar por la abertura de impedancia, o trazando otras señales generadas por las células registradas, como la luz con dispersión hacia adelante, la luz con dispersión lateral o la fluorescencia, las cuales reflejan otras propiedades de las células, como el tamaño del área transversal, la complejidad de la estructura interna de la célula y el contenido en ácidos nucleicos, respectivamente.
Es posible apreciar y mostrar a la vez más de una población de células: por lo general, eritrocitos y plaquetas; curvas de distribución trimodal de leucocitos en analizadores diferenciales de 3 poblaciones. Estas dos o más poblaciones de células diferenciadas se distinguen entre sí mediante los denominados "discriminadores de tamaño".

I

impedancia

La tecnología de impedancia (DC) [corriente continua] se basa en el principio de que, un campo eléctrico, creado entre dos electrodos de carga opuesta, puede utilizarse para contar y determinar el tamaño de las células.
Las células sanguíneas son malas conductoras de la electricidad. El diluyente (reactivo) en el que están suspendidas durante el recuento es una solución isotónica, que conduce bien la electricidad. Por consiguiente, cuando las células suspendidas en el diluyente pasan a través de una abertura (un estrechamiento) entre los electrodos, cada célula individual aumentará momentáneamente la impedancia (resistencia) del paso de corriente entre los electrodos. Cada célula genera un pulso eléctrico que está en proporción a su tamaño (volumen).

Información de inmadurez de células mieloides

Canal de medición específico en los instrumentos XE-2100 y XE-5000 para la detección de células mieloides inmaduras. Su objetivo es contribuir a un mejor marcado de células mieloides inmaduras, como los blastocitos, consideradas anómalas en la sangre periférica.

inmunofenotipaje

Análisis citométrico de flujo mediado por anticuerpos de células mediante la diferenciación de características de superficie; el término se utiliza habitualmente para la diferenciación leucocitaria exacta dentro del ámbito de diagnósticos diferenciales de trastornos de los WBC (leucocitos), como leucemias y linfomas.
Si se utiliza en relación con las plaquetas, hace referencia a un análisis extenso que incluye el estado de actividad, etc.

Inteligencia

Las soluciones para laboratorio de Sysmex se controlan de manera inteligente a través del concepto de software integrado. Con ello se armoniza y unifica la interacción entre la muestra física y el flujo de datos de trabajo. Pueden cubrir desde un único sistema hasta distintas zonas de trabajo, incluso si su red cuenta con varias localizaciones.
Además, a parte de nuestro software, ofrecemos otros servicios comonuestra Sysmex Academy, formación online, talleres educativos presenciales y servicios de asesoramiento para clientes.

IQAS Online

Basándose en las prestaciones SNCS de los analizadores Sysmex, así como en el uso de sangres de control de Sysmex, los analizadores conectados pueden participar en el programa externo de control de calidad diario IQAS Online, que permite comparar el rendimiento de cada analizador individual con un grupo de analizadores homólogos. Los resultados pueden examinarse desde cualquier ordenador que el usuario elija a través de un sitio web protegido con contraseña.

L

luz dispersada

=> dispersión de la luz

Lymphocytes

Lymphocytes originate from the lymphoid lineage (as opposed to the myeloid lineage). Lymphoid cell development is not restricted to the bone marrow and takes place in primary and secondary lymphoid organs.

Lymphocytes defend the organism against infection by distinguishing the body’s own cells from foreign ones. Molecules recognised by the body as foreign are known as antigens. Each lymphocyte is only stimulated by one specific antigen. When lymphocytes recognise this antigen, they produce chemicals to fight it.

There are three main types of lymphocytes: B lymphocytes, T lymphocytes and natural killer (NK) cells. Lymphocytes belong to the mononuclear white blood cells. Although compared to other white blood cells all lymphocytes are small and round without granules, there is a large variety of different subtypes, and distinguishing between them morphologically is tricky.

Reasons for an increased lymphocyte count include infection or inflammation, as well as certain types of malignancies, especially haematological malignancies. Despite giving an absolute and relative lymphocyte count, several flags on Sysmex analysers can point to suspicious lymphocytes for which, if present, a follow-up test should be performed.

láser de diodo

=> láser semiconductor

láser semiconductor

Tipo de láser (también denominado "láser de diodo") utilizado en la última generación de citómetros de flujo para hematología y análisis de orina de Sysmex.
A diferencia de los láseres de gas utilizados anteriormente, estos láseres consumen menos energía (suelen actuar en el espectro de luz roja), están listos para ser utilizados en mucho menos tiempo (lo que significa que el arranque del sistema es rápido) y tienen una vida útil más larga.

M

macrocítico

=> MCV

MCH

La cantidad media de hemoglobina por eritrocito se calcula a partir de los eritrocitos y la hemoglobina. MCH [pg] = HGB/RBC. El rango de referencia normal para la MCH (hemoglobina corpuscular media) depende de la edad. El valor de la MCH tiende a ser proporcional al MCV (volumen corpuscular medio), ya que el tamaño de una célula está determinado en gran medida por el contenido de hemoglobina.
Las células con una MCH normal se denominan normocrómicas y las que tienen valores bajos y altos se denominan hipocrómicas e hipercrómicas. Una MCH baja indica que las células contienen muy poca HGB debido a una producción inadecuada. Dichas células se denominan hipocrómicas porque tienen un aspecto pálido cuando se examinan en el microscopio.

MCHC

La MCHC (mean corpuscular hemoglobin concentration)o concentración de hemoglobina corpuscular media) se calcula a partir del hematocrito y la hemoglobina y refleja la proporción de la cantidad de hemoglobina en el volumen de eritrocitos en la célula. MCHC [g/dl] = HGB/HCT. El rango de referencia normal de la concentración de hemoglobina corpuscular media es extraordinariamente constante a lo largo de la vida y, por lo general, presenta un rango muy estrecho en el que se espera una variación mínima.
La MCHC también se utiliza para definir las poblaciones de eritrocitos normocrómicos, hipocrómicos e hipercrómicos. Las células con muy poca hemoglobina tienen un color más claro y una MCHC baja. Una MCHC elevada por motivos clínicos es poco frecuente y, prácticamente, sólo ocurre si las células son esferocíticas (debido a la pérdida de la membrana) o están significativamente deshidratadas. Estos eritrocitos hipercrómicos muestran una concentración de hemoglobina intracelular inusualmente alta por eritrocito individual debido a la pérdida de volumen de las células.
La MCHC suele utilizarse para supervisar el rendimiento técnico de un analizador.

MCV

El MCV (mean corpuscular volume) o volumen corpuscular medio se calcula a partir de los eritrocitos y del hematocrito. MCV [fl] = HCT/RBC. El rango de referencia normal para el MCV depende de la edad. Los términos "normocítico", "microcítico" y "macrocítico" se utilizan para describir las poblaciones de eritrocitos con un MCV normal, bajo y alto.
Como el tamaño de un eritrocito depende de su contenido en hemoglobina, la incapacidad de producir hemoglobina dará como resultado células más pequeñas de lo normal, microcitosis de eritrocitos. Las células macrocíticas aparecen cuando se altera la división de las células precursoras de los eritrocitos en la médula ósea.

Micro chromatic detection for haematology (MCDh)

Nombre comercial de los reactivos de tinción sin metanol fabricados por la empresa RAL Diagnostics, y que se utilizan dentro del RAL Stainer y en el dispositivo de tinción semiautomática RAL para teñir películas de sangre.

microcítico

=> MCV

modularidad

La modularidad del concepto XN permite una solución hecha a medida. Esto es aplicable tanto a valores de productividad como a valores clínicos y servicios profesionales.

Monocitos

Los monocitos pertenecen a las células mononucleares como los linfocitos, pero se originan a partir del linaje mieloide, cuyas células se producen en la médula ósea. Los monocitos desempeñan una función clave en la respuesta inmunitaria. Pueden moverse rápidamente a los lugares donde se halla la infección y diferenciarse en macrófagos y células dendríticas para provocar una respuesta inmunitaria. Las células del sistema de monocitos y macrófagos pueden envolver partículas extrañas y descomponerlas en antígenos, que pueden presentar a continuación en su superficie. Los recuentos automáticos de monocitos están disponibles a manera de cociente de monocitos respecto al número total de leucocitos registrados, o en forma de recuento absoluto. Un aumento del recuento de monocitos puede ser representativo de diversas enfermedades como, p. ej., una inflamación o infección crónica; pero también puede producirse en varios tipos de cáncer, como la leucemia mielomonocítica crónica.

morfología digital

Tecnología/método empleado para diferenciar células teñidas en una película de sangre o portaobjetos cytospin mediante la captura y el reconocimiento de imágenes, utilizando una tecnología de red neuronal artificial. Las imágenes de células en alta resolución se muestran en una pantalla para su validación o clasificación avanzada, permitiendo realizar en línea la transmisión de resultados y consultas con otros expertos.

método de hemoglobina de SLS (sodium lauryl sulphate) [lauril sulfato de sodio]

Método de medición sin cianuro de Sysmex para la HGB (hemoglobina), que ofrece resultados especialmente fiables gracias a la eficaz lisis de eritrocitos, leucocitos y lípidos, lo que lleva a una reducción de posibles interferencias.

N

Nefrona

Una nefrona es la unidad de filtrado funcional y estructural de tamaño microscópico del riñón. Cada riñón está formado por más de un millón de nefronas que limpian la sangre y equilibran los elementos que constituyen la circulación. Una nefrona se compone de un corpúsculo renal, un sistema tubular renal sofisticado y una red capilar asociada.
Las nefronas procesan la sangre suministrada por arteriolas aferentes mediante la filtración glomerular, la reabsorción tubular y la secreción. Se dan muchos procesos en distintas partes de la nefrona antes de que el filtrado (orina primaria) se transforme en el producto final al que nos referimos como "orina".

Neutrófilos (granulocitos neutrófilos)

Los neutrófilos pertenecen a la categoría de los granulocitos. Desempeñan una función importante en la defensa inmunitaria y son las primeras células inmunitarias que llegan al lugar de la infección, por lo general en menos de una hora. Esto se produce mediante un proceso denominado quimiotaxia. Los neutrófilos pueden fagocitar otras células, como las bacterias, que puedan parecer dañinas para el organismo. Sin embargo, los neutrófilos no sobreviven a dicha acción. El pus se compone principalmente de neutrófilos muertos y bacterias digeridas. El recuento de neutrófilos absoluto y relativo puede ofrecer cierta información para el diagnóstico y control de las infecciones, y también se tiene en cuenta durante la quimioterapia. También se puede encontrar fisiológicamente un aumento del recuento de neutrófilos en situaciones no patológicas, p. ej., tras un episodio de estrés o en fumadores.

Nitrite (NIT)

El nitrito es consecuencia de la reducción del nitrato. Diversas bacterias que son causa de infecciones en el tracto urinario (ITU) producen enzimas que convierten el nitrato en nitrito. La presencia de nitrito en la orina confirma de manera indirecta la existencia de infecciones bacterianas (bacteriuria). Microorganismos comunes que causan infecciones del tracto urinario como las especies Escherichia coli, Enterobacter, Citrobacter, Klebsiella, y Proteus que producen enzimas que reducen el nitrato de la orina a nitrito.
Un resultado negativo en un análisis con tiras reactivas NIT no excluye necesariamente la presencia de infección en el tracto urinario porque podrían estar presentes bacterias no productoras de este compuesto. Por consiguiente, el nitrito tiene especificidad, pero no es una prueba suficientemente sensible para las UTI. Asimismo, ante un crecimiento bacteriano importante, el nitrito puede acabar por degradarse en nitrógeno, lo que supone que los niveles de nitrito que queden en la muestra pueden estar por debajo del límite de detección posible.

normocrómico

=> MCH

O

Optimalizace detekce monocytózy

La MWO integrado en nuestra Extended IPUsupone unprimer paso para distinguir la monocitosis reactiva de la monocitosis sospechosa de ser de origen maligno. El concepto de OFM ayuda a reducir el número de revisiones de frotis sanguíneos innecesarias, mientras que optimiza la detección de la leucemia mielomonocítica crónica, mejorando en última instancia el flujo de trabajo del laboratorio.

Orina primaria

La orina primaria es la parte del plasma sanguíneo que se filtra por los corpúsculos renales. Debido a la gran cantidad de sangre aportada a los riñones y al elevado número de unidades de filtración glomerular, el cuerpo produce entorno a 150 litros de orina primaria diariamente. El epitelio tubular reabsorbe aproximadamente el 99% de la orina primaria, por lo que solo es necesario excretar 1,8 litros cada día. Los componentes de la orina primaria se corresponden con la composición del plasma sanguíneo sin proteínas.

P

parámetro(s) de diagnóstico

Parámetros que proporcionan de manera individualizada información relevante para el diagnóstico, y que están destinados a ser compartidos con a médicos y servicios o médicos adscritos al laboratorio u hospital y ubicados fuera del mismo.

parámetro(s) de investigación

Parámetros que, además de los parámetros de diagnóstico/transmisibles y en conjunción con ellos, proporcionan información relevante para el diagnóstico y son de uso interno del laboratorio, con el fin de validar los resultados y ofrecer datos de diagnóstico finales. Los resultados ofrecidos merced a estos parámetros no están destinados a ser compartidos directamente con, por ejemplo, servicios o médicos, aunque los resultados diagnósticos, una vez contrastados con los parámetros de diagnóstico/transmisibles, sí vayan a ser compartidos.

parámetro(s) principal(es)

Parámetros que proporcionan de manera individualizada información relevante para el diagnóstico, para su transmisión a médicos y servicios o médicos adscritos externos al laboratorio u hospital.

parámetro(s) señalizador(es)

Parámetros que, además de los parámetros principales y en conjunción con ellos, proporcionan información relevante para el diagnóstico y son de uso interno del laboratorio, con el fin de validar los resultados y ofrecer datos de diagnóstico finales. Los resultados ofrecidos merced a estos parámetros no están destinados a ser compartidos directamente con, por ejemplo, servicios o médicos, aunque los resultados diagnósticos, una vez contrastados con los parámetros principales, sí vayan a ser compartidos.

parámetro(s) transmisible(s)

=> parámetro(s) de diagnóstico

parámetros clínicos avanzados

Conjunto de Parámetros ampliados en una selección de analizadores para hematología de Sysmex: IG (granulocitos inmaduros), RET-He (equivalente de hemoglobina de los reticulocitos), IPF (fracción de plaquetas inmaduras), NRBC (eritrocitos nucleados), parámetros de inflamación extendida, células madre XN. Ofrecen un valor añadido que supera al análisis hematológico tradicional y suponen la base para generar evidencia clínica.

Percepción clínica

Hace referencia al valor adicional que generan determinados parámetros o sus combinaciones en términos tanto de diagnóstico como de tratamiento/seguimiento, y que únicamente se basa en pruebas demostradas.

pH

El pH describe en qué medida una sustancia es ácida o alcalina basándose en la concentración de iones de hidrógeno. Si la orina mantiene su acidez o, si bien, se ha vuelto alcalina, puede ser una señal de un trastorno en el equilibrio ácido-base. Unos valores de pH que se mantienen en la alcalinidad señalan una infección del tracto urinario. Con el trabajo de microscopio es bueno recordar que a niveles de pH por encima de 7, la lisis celular se produce con mayor rapidez que en condiciones normales (en un entorno ligeramente ácido a casi neutro).

Plaquetecrito

Parámetro propio de las plaquetas equivalente (en cuanto a su significado) al hematocrito, pero que se calcula a partir del recuento del MPV (volumen plaquetario medio) y de las plaquetas (PLT en inglés) (PCT = MPV x PLT).

PLT-F

Aplicación con valor clínico para medir plaquetas disponible opcionalmente en los analizadores de la serie XN; emplea un tipo específico de marcado fluorescente, con alta precisión también en el rango trombocitopénico. Se ha demostrado una muy buena correlación con el método de referencia (CD41/61).
PLT-F también determina la IPF (immature platelet fraction) o fracción de plaquetas inmaduras, que refleja la actividad trombocitopoyética en la médula ósea, por lo que es de especial utilidad para el seguimiento de la trombocitopenia y sus posibles causas.

polimetina

Aparte de que su uso está muy extendido en la industria, se trata de un grupo de compuestos que se utilizan como marcadores fluorocromos para el marcado supravital de células unidos junto con un láser semiconductor como fuente de luz; se integran en los dispositivos para hematología y análisis de orina de Sysmex (uso patentado por Sysmex).
Estos compuestos ofrecen varias ventajas: Se puede adaptar su máximo de absorción para que coincida exactamente con la longitud de onda del láser, también adaptar su permeabilidad celular y de núcleos, y se puede generar en la medida necesaria una afinidad con componentes celulares específicos, como los ácidos nucleicos (mediante cambios en la estructura molecular). Las polimetinas muestran un excelente cociente de señal/ruido, se descomponen fácilmente en residuos acuosos y, en cuanto a mutagenia, se califican como seguras en comparación con otros fluorocromos que se fijan sobre ácidos nucleicos.
En los analizadores X-Class y de la serie XN de Sysmex se utilizan varios reactivos diferentes que contienen polimetinas para el análisis de diferenciación específico de células maduras e inmaduras de las tres estirpes celulares.

Productividad

Optimización y armonización de procesos de laboratorio integrados teniendo el cuenta el coste total de propiedad y su contribución a la obtención de resultados rápidos y de alta calidad.

Proteína

La mayoría de las proteínas se ubican en la sangre dado que son demasiado grandes para pasar a través de la membrana glomerular. Sin embargo, si este tipo de filtro se daña, puede surgir la proteinuria: la presencia de proteínas en la orina. La proteinuria es un síntoma frecuente en enfermedades renales, pero no es demasiado específico. Los niveles de proteína en la orina pueden aumentar temporalmente cuando se hace ejercicio o se padece fiebre o estrés.

prueba/pedido/análisis de reejecución

Nueva medición de una muestra basada en reglas y con un perfil idéntico al del pedido inicial con el fin de obtener resultados fiables.

prueba/pedido/análisis de reflexión

Nueva medición de una muestra basada en reglas y empleando un perfil de análisis diferente o ampliado para obtener resultados más fiables.

prueba/pedido/análisis de repetición

Nueva medición de una muestra realizada automáticamente para obtener resultados de análisis cuando se producen determinados errores en el analizador (p. ej., presión, temperatura...) durante la medición inicial.

R

recuento absoluto

Principio para el recuento de células sanguíneas utilizado en los analizadores de Sysmex: los recuentos de células sanguíneas se establecen a partir del número de pulsos generados en un volumen de sangre específico. La ventaja de este enfoque consiste en que no es necesario que el usuario final realice una calibración.

Recuento de linfocitos con fluorescencia alta

Parámetro de investigación que indica la presencia de linfocitos altamente fluorescentes y que representa células activadas (células plasmáticas/linfocitos B productores de anticuerpos) si se pueden descartar enfermedades hematológicas sistémicas.

recuento relativo

Los analizadores que utilizan este principio para el recuento de células sanguíneas determinan los recuentos de células sanguíneas a partir del número de pulsos generados en un período de tiempo establecido. Dichos sistemas son propensos a presentar errores debido a la obstrucción de las aberturas, por lo que es preciso calibrarlos con regularidad.

Recuento sanguíneo completo

Análisis sanguíneo hematológico tradicional de 8 parámetros que incluye los recuentos de hematíes (RBC), leucocitos (WBC) y plaquetas (PLT), además de la determinación de los valores de hemoglobina (HGB), hematocrito (HCT), volumen corpuscular medio (MCV), hemoglobina corpuscular media (MCH) y concentración de hemoglobina corpuscular media (MCHC).

repetibilidad

Hace referencia a la imprecisión: mediciones en serie repetidas bajo las mismas condiciones.

reproducibilidad

Hace referencia a la imprecisión: mediciones en serie de la sangre de control repetidas bajo condiciones modificadas: otro operario, otros lotes u otro laboratorio.

RET-Y

Valor derivado del diagrama de dispersión de RET (reticulocitos) para determinar el valor de RET-He (equivalente de hemoglobina de los reticulocitos), que refleja la hemoglobinización de la población de reticulocitos.

Reticulocyte haemoglobin equivalent (RET-He)

Aplicación de valor clínico disponible opcionalmente en los analizadores de la serie XN para la cuantificación y diferenciación de los reticulocitos dependiendo de sus niveles de madurez gracias al marcado con fluorescencia específica: HFR (reticulocitos de fluorescencia alta), MFR (reticulocitos de fluorescencia media) o LFR (reticulocitos de fluorescencia baja). También se puede proporcionar un PLT-O (recuento de plaquetas por fluorescencia óptica).
RET también determina la IRF (fracción de reticulocitos inmaduros) (IRF=HFR+MFR) y el RET-He (equivalente de hemoglobina de los reticulocitos), evaluando tanto la cantidad (actividad eritropoyética) como la calidad (incorporación y síntesis de hemoglobina) de los eritrocitos recién formados. Tiene importancia para el diagnóstico diferencial de la anemia. RET-He también es un indicador temprano de cambios en la hemoglobinización de los eritrocitos, lo que tiene por ejemplo utilidad en el seguimiento de la terapia.
En la serie XE, en los instrumentos XT-4000i y XT-2000i, "RET" se corresponde con el canal de reticulocitos que proporciona los valores mencionados anteriormente, en parte de manera estándar y en parte de manera opcional.

Riñones

Los riñones realizan funciones esenciales como la regulación del agua y el equilibrio de electrolitos, además del filtrado y eliminación de productos de desecho del metabolismo (por ejemplo urea, ácido úrico y amoniaco), medicamentos y sustancias tóxicas. Los riñones también segregan hormonas que ayudan a producir hematíes (mediante la hormona eritropoyetina o EPO), que regulan la tensión arterial (a través de la producción de renina) y favorecen la salud ósea por la absorción de calcio que llevan a cabo gracias a la conversión del calcidiol en calcitriol.

S

señalización

Los mensajes de señalización son el resultado de un sofisticado sistema de análisis (de diferenciación completa), que permite la identificación cualitativa de células inmaduras y anormales.
La señalización contribuye a maximizar el tiempo de uso y la rentabilidad del laboratorio reduciendo drásticamente la necesidad de realizar un recuento diferencial manual y orientando al revisor a la búsqueda de patologías específicas en virtud de las señales generadas. A continuación, la microscopía manual tendrá una función clave a la hora de registrar cualquier característica morfológica destacada y confirmar la presencia de poblaciones de células anormales que el análisis automático identificó como sospechosas y señaló o marcó para llamar la atención del operario.
Asimismo, en los analizadores anteriores a la diferenciación se pueden encontrar señales, que principalmente indican recuentos anormalmente bajos o altos, así como una baja fiabilidad de los resultados; p. ej., debido a interferencias.

SILENT DESIGN®

Concepto de diseño de Sysmex que contribuye a mejorar la experiencia en el lugar de trabajo dando prioridad a la comodidad de las personas y optimizando la interacción entre el individuo y los dispositivos que utiliza día tras día.  Con nuestro concepto SILENT DESIGN®, nos centramos en cinco principios básicos para mejorar continuamente la experiencia del usuario: persona, espacio, superficie, serie, larga duración. Nuestros productos SILENT DESIGN® tienen en cuenta estos cinco principios para crear una experiencia positiva.

Sistema de análisis de agregación adaptable

Método empleado por Sysmex para evaluar las señales de células individuales durante la medición, y así determinar el grupo poblacional al que pertenecen dichas células. Puesto que este método permite una mayor flexibilidad, se tiene en cuenta la variación biológica entre pacientes, lo que conduce a resultados más precisos en la diferenciación, sobre todo cuando se trata de muestras patológicas, en las que el aspecto morfológico de la célula es probable que quede alterado por la enfermedad.

Sistema de comunicación en red de Sysmex

Conjunto de varios servicios en línea de diversa índole ofrecidos por Sysmex y que permiten conectar analizadores al servidor SNCS mediante LAN. Ofrece la posibilidad de participar en programas externos de control de calidad diarios y utilizar aplicaciones remotas de asistencia, con lo que se aprovecha al máximo el tiempo de actividad del analizador, asegurándose la calidad de los resultados.

Sistema de información de Sysmex

Antiguo producto de software destinado a la gestión del flujo de trabajo, con un motor de reglas con conjuntos de reglas de muestra específicas por tipos para validación técnica basada en reglas (para hematología y fluidos corporales).

Sistema de información de Sysmex para análisis de orina

Producto de software anterior destinado a la gestión del flujo de trabajo, con un motor de reglas basado en conjuntos de reglas específicas por tipo de método, para validación técnica basada en reglas, así como para comprobación cruzada de resultados (tiras de prueba y análisis de partículas).

Sistema internacional de control de calidad

Programa de control de calidad externo de Sysmex para usuarios de Eightcheck-3WP con analizadores diferenciales de 3 poblaciones de Sysmex. Este programa de verificación ofrece la posibilidad de comprobar el rendimiento de los instrumentos y el tratamiento dado al material de control, yendo más allá del nivel de control de calidad interno diario, y ofreciendo seguridad adicional al usuario.

Support Manager

Componente de software destinado al control del rendimiento de todo el sistema de análisis XN: hay una aplicación que protege el entorno operativo y otras que supervisan las necesidades de mantenimiento y el control del rendimiento técnico.

Sysmex Education Enhancement and Development (SEED)

Artículos específicos sobre temas relativos a la clínica y a procedimientos diagnósticos, con énfasis en aspectos científicos y educativos. Entre los temas se incluyen coagulación, hematología, análisis de orina, fluidos corporales, etc..

Sysmex Xtra (Sysmex Xtra Online)

Procedente de la revista para clientes de Sysmex en versión impresa "Sysmex Xtra", que se publica a nivel local en algunos países, Sysmex Xtra Online es una sección específica del sitio web de Sysmex Europe en la que se publican diversidad de artículos sobre productos y otros temas relacionados.

T

Tasa de filtración glomerular

La tasa de filtración glomerular (TFG) es el volumen de fluido que se filtra de los capilares glomerulares renales a la cápsula de Bowman por minuto. En adultos sanos, la TFG es de 125 ml/min aproximadamente (por ejemplo, al día se generan 150 l de orina primaria aproximados) y es un indicador importante de la función renal.

Thrombopoiesis Workflow Optimisation (TWO)

TWO streamlines the entire platelet analysis workflow in the laboratory as it optimises the triggering of PLT-F reflex tests and supports the differential diagnosis of thrombocytopenic patients and their monitoring. 

The new TWO algorithm is embedded in the Extended IPU and can be used in conjunction with the PLT-F application.

Tiempo de obtención de resultado analítico breve

Función que permite mediciones inmediatas de muestras individuales urgentes.

Túbulo renal

El túbulo renal es una estructura larga y compleja que emerge desde los glomérulos y se divide en tres partes principales dependiendo de la función: el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle (con segmentos ascendentes y descendentes) y el túbulo contorneado distal. Una vez que el filtrado pasa por el túbulo renal, continua hasta el túbulo colector.

U

Unidad de procesamiento de información

Componente del software (con el hardware) que dirige/controla los analizadores de Sysmex. Con la serie XN, la IPU ofrece una gama de aplicaciones estándar para el paso de "análisis". Pueden entrecruzarse con las aplicaciones de Extended IPU para funcionalidades avanzadas.

Uretra

La uretra parte de la base de la vejiga, y transporta la orina fuera del cuerpo para desecharla. La uretra es la única estructura urinaria que difiere de manera notable entre hombres y mujeres, debido a la doble función que desempeña la uretra masculina en el transporte tanto de orina como de semen.

Urobilinógeno

El urobilinógeno es un subproducto incoloro de la reducción de bilirrubina. Se excreta en cantidades elevadas en la orina cuando la capacidad funcional del hígado está alterada o sobrepasada, o si hay una derivación en dicho órgano. Sin embargo, un valor cero también es crítico, ya que puede ser indicativo de una obstrucción biliar.

Uréter

El uréter es un tubo que transporta la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. Cada riñón tiene conectado un uréter.

V

Vejiga urinaria

La vejiga urinaria (también llamada "vejiga") es un órgano muscular hueco que recoge y almacena orina de los riñones a través de los uréteres antes de eliminarla al miccionar. Es un órgano altamente distensible (o elástico). La vejiga normal de un humano adulto puede almacenar entre 300 y 500 ml antes de que aparezca la necesidad de vaciarla, pero su capacidad es mucho mayor.

W

WBC pathologies

White blood cell pathologies may affect either the myeloid or the lymphoid lineage. They can be the result of both reactive and non-reactive (neoplastic or malignant) disease. Reactive changes are observed in the course of infectious or inflammatory diseases whereas malignant alterations point to leucaemias, lymphomas and other haematological malignancies.

To distinguish between different diseases related to white blood cells, determining both their number and their exact type and maturity status is crucial. Automated haematology analysis is a vital component in the diagnostic process and helps identify the presence of disease by providing accurate cell counts and by highlighting conspicuous cell populations. In white blood cell diseases, finding the right diagnosis is complex and needs to consider all the information available from the complete and differential blood count, morphology, immune phenotyping, and other tests.

WPC

Aplicación con valor clínico disponible opcionalmente en la gama de analizadores de la Serie XN azul para medir leucocitos precursores, que permite un marcado en dos niveles excelente (en combinación con la aplicación XN-DIFF estándar) de anomalías en leucocitos mieloides y linfáticos. Este procedimiento ayuda a reducir el número de falsos positivos en el marcado de muestras para centrarse más en las muestras que presentan tipos de trastornos neoplásicos.

X

X-Class

Grupo de analizadores automáticos para hematología de Sysmex que comprende los distintos modelos de las series XE, XT y XS, basados todos en tecnología de citometría de flujo con fluorescencia y leucograma diferencial de 5 poblaciones, así como en diversidad de parámetros ampliados, que permiten mayores posibilidades de diagnóstico.

XN Stem Cells

A new measurement option utilising the WPC measurement channel for the quantification of haematopoietic progenitor cells (HPC). The XN Stem Cells method has been shown to be comparable with the CD34 immune flow cytometry count in mobilised peripheral blood.

XN-BF

Aplicación de valor clínico disponible opcionalmente en los analizadores de la serie XN para la medición automática y estandarizada de diferentes fluidos corporales. Permite realizar análisis rápidos sin un tratamiento previo de las muestras, está disponible en cualquier momento con una excelente reproducibilidad de los resultados, y permite reducir el número de recuentos manuales en cámara, que consumen mucho tiempo.
Además de la cuantificación de leucocitos y hematíes, se determina un recuento total de células nucleadas y los leucocitos se diferencian entre células mononucleares y polimorfonucleares, lo que permite una rápida detección de trastornos infecciosos y otras anomalías.

XN-CBC

Aplicación de valor clínico disponible de manera estándar en los analizadores de la serie XN para el análisis completo del recuento de células sanguíneas.
Genera valor adicional frente al CBC (recuento sanguíneo completo) estándar por permitir el recuento de NRBC (eritrocitos nucleados) como población diferenciada, lo que puede ser importante para identificar rasgos críticos en la evolución de pacientes de UCI, lo cual significa también que los valores de recuento leucocitario no se ven afectados por la presencia de eritrocitos nucleados, p. ej., en neonatos, en los que las concentraciones son relativamente altas. Esto elimina la necesidad del recuento manual de NRBC, acelera el tiempo de obtención de resultados analítico y permite progresar en la estandarización.

XN-DIFF

Aplicación de valor clínico disponible de manera estándar en los analizadores de la serie XN para el análisis diferencial leucocitario de muestras de sangre. Genera valor adicional frente a la diferenciación estándar de 5 poblaciones al permitir el recuento de granulocitos inmaduros (IG) como población diferenciada, y por posibilitar un marcado tridimensional con sensibilidad excelente y generar mensajes específicos que ofrecen información de diagnóstico adicional para el médico.
Un modo especial "low WBC" (leucocitos bajos), que se activa automáticamente cuando es necesario, permite diferenciar también muestras con recuentos bajos de leucocitos mejorando la fiabilidad, ya que aumenta el volumen de recuento.

Xtra (Xtra Online)

=> Sysmex Xtra (Sysmex Xtra Online)

índice de producción de reticulocitos

El RPI refleja la respuesta eritropoyética de la médula ósea en pacientes anémicos. En lugar de utilizar sólo el recuento de reticulocitos, ese índice se usa para evaluar la adecuación de la respuesta de la médula ósea ante la anemia en los pacientes. No resulta de utilidad en ausencia de anemia.
El RPI se define de la manera siguiente: RPI = (% RET × HCT): (0,45 × días en sangre). 0,45 representa el valor ideal del hematocrito en la fórmula. Con este valor "ideal" de hematocrito de 0,45 HCT, el RPI es idéntico al porcentaje de reticulocitos, cuyo valor "ideal" es de aproximadamente un 1% en individuos normales sanos. En un paciente anémico con respuesta adecuada de la médula ósea, el RPI debería ser > 2,0. Sin embargo, la conclusión inversa (el que si el RPI fuese < 2,0, la respuesta de la médula ósea debería considerarse inadecuada) no es necesariamente cierta.
Un buen marcador de una respuesta adecuada de la médula ósea ante la anemia es el aumento de la concentración absoluta de reticulocitos, junto con un incremento marcado de la IRF (fracción de reticulocitos inmaduros).

índices de eritrocitos

Los siguientes parámetros de CBC (recuento sanguíneo completo), que hacen referencia a los eritrocitos, suelen denominarse índices de eritrocitos: MCV (mean corpuscular volume o volumen corpuscular medio), MCH (mean corpuscular hemoglobin o hemoglobina corpuscular media) y MCHC (mean corpuscular hemoglobin concentration o concentración de hemoglobina corpuscular media). Junto con la RDW (red blood cell distribution width o amplitud de distribución eritrocitaria), los índices se utilizan para limitar las posibles causas de la anemia en un paciente individual. La MCHC es un marcador sensible temprano, ya que la MCH y la MCHC caerán antes de que los eritrocitos se vuelvan microcíticos.
Copyright © Sysmex Europe GmbH. All rights reserved.