Detección PIF

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los carcinomas que con más frecuencia se diagnostica. En positivo puede decirse que la incidencia del CCR y la mortalidad pueden reducirse drásticamente si se detecta en un momento temprano.

Las pruebas inmunoquímicas fecales (PIF) no son invasivas, y pueden detectar sangre no perceptible a simple vista en las heces. Por su sencillez, las PIF se consideran en la actualidad la mejor prueba no invasiva para la detección del CCR.

Invierta algo de tiempo en su propia salud haciéndose la prueba PIF para prevenir o detectar el cáncer de colon a tiempo. Si necesita más información, visite nuestro sitio web "FIT for screening" www.fitscreening.eu/patients

  • GROWING YOUR KNOWLEDGE
    GROWING YOUR KNOWLEDGE
  • DEVELOPING YOUR SKILLS
    DEVELOPING YOUR SKILLS
  • HARVESTING EXPERTISE
    HARVESTING EXPERTISE

Fracción de plaquetas inmaduras (PFI)

¿Qué es el recuento de la fracción de plaquetas inmaduras?

La fracción de plaquetas inmaduras (%FPI) es un parámetro moderno que cuantifica las plaquetas jóvenes y, por tanto, reticuladas en sangre periférica. El intervalo de referencia se encuentra alrededor de entre el 1 y el 5% del recuento total de plaquetas.

Los niveles de la fracción de plaquetas inmaduras suben a medida que aumenta la producción de plaquetas de la médula ósea. Por lo tanto, su medición ofrece una evaluación de la producción de plaquetas de la médula ósea a partir de una muestra de sangre periférica, de modo parecido a cómo un recuento de reticulocitos puede dar la medida de la producción de eritrocitos.

La %FPI tiene una alta utilidad clínica en el diagnóstico de laboratorio y el tratamiento de la trombocitopenia, debido a su capacidad de relacionar niveles elevados en el % PFI con un aumento de la destrucción de plaquetas periféricas. Es de especial utilidad para apoyar el diagnóstico de la púrpura trombocitopénica idiopática y la púrpura trombocitopénica trombótica, así como para distinguir entre estos trastornos y una inhibición o una insuficiencia de la médula ósea. En éste último caso, el valor de la %FPI debería ser bajo.

La %FPI también puede ser una medida sensible para evaluar la recuperación trombopoyética durante una anemia aplásica producida por la quimioterapia.

Por ejemplo, en algunos centros especializados en hematología y cáncer, la % FPI se tiene en cuenta en las transfusiones de plaquetas. Puede que solamente se considere realizar transfusiones cuando los valores de % FPI no estén en aumento, ya que esto indicaría una actividad trombopoyética intrínseca deficiente.

¿En qué casos debe utilizarse la FPI?

Como las trombocitopenias autoinmunes son bastante raras, la %FPI es de enorme utilidad en entornos en los que se atienda un gran número de pacientes.

Ejemplos representativos serían por ejemplo los laboratorios de hospitales de gran tamaño con unidades de hematooncología y unidades de pediatría/neonatología para el diagnóstico diferencial de la trombocitopenia infantil y/o el control de la evolución de la trombocitopenia.

Ventajas

El recuento de la FPI permite que los médicos diferencien entre motivos de consumo frente a motivos de producción para la trombocitopenia, y ayuda a evitar una biopsia de la médula ósea, lo que supone una ventaja clara para el paciente.

Esta utilidad clínica en casos de trombocitopenia está demostrada; además se ha sugerido su utilidad en la monitorización del paciente tras la quimioterapia y en un trasplante de células madre hematopoyéticas/médula ósea.

Recuento de granulocitos
inmaduros (IG)

Eritrocitos nucleados (NRBC)

Equivalente de hemoglobina
de los reticulocitos (RET-He)

Granularidad de
neutrófilos (NEUT-SSC)

Eritrocitos hipocrómicos
e hipercrómicos
(%HYPO-He, %HYPER-He)

Eritrocitos microcíticos y
macrocíticos
(%Micro, %MacroR)

Nuestro glosario

Tenemos un listado alfabético de términos científicos

¡Explóralo!
Growing your knowledge
Visita nuestra Academia
Amplía tu conocimiento
Todo
  • Todo
  • Documentos
  • Podcasts
  • Imágenes
  • Vídeos
Vea nuestra colección
¡Te lo explicamos en nuestras infografías!
Vea nuestra colección https://www.sysmex.es/centro-multimedia.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
Explora nuestra librería de frotis https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/galeria-de-imagenes.html
Sysmex XN – TAILORING YOUR HAEMATOLOGY Descubre la escalabilidad de la Serie XN https://www.sysmex.es/media-centre/xn-tailoring-your-haematology-13877.html