Detección PIF

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los carcinomas que con más frecuencia se diagnostica. En positivo puede decirse que la incidencia del CCR y la mortalidad pueden reducirse drásticamente si se detecta en un momento temprano.

Las pruebas inmunoquímicas fecales (PIF) no son invasivas, y pueden detectar sangre no perceptible a simple vista en las heces. Por su sencillez, las PIF se consideran en la actualidad la mejor prueba no invasiva para la detección del CCR.

Invierta algo de tiempo en su propia salud haciéndose la prueba PIF para prevenir o detectar el cáncer de colon a tiempo. Si necesita más información, visite nuestro sitio web "FIT for screening" www.fitscreening.eu/patients

  • GROWING YOUR KNOWLEDGE
    GROWING YOUR KNOWLEDGE
  • DEVELOPING YOUR SKILLS
    DEVELOPING YOUR SKILLS
  • HARVESTING EXPERTISE
    HARVESTING EXPERTISE

Eritrocitos nucleados (NRBC)

Más que una corrección de errores

Dado que los eritrocitos nucleados (NRBC, del inglés Nuclear Red Blood Cell) tienen un tamaño y un núcleo similares a los de los linfocitos, muchos analizadores de hematología identifican erróneamente las células como linfocitos, y producen un recuento total de leucocitos y linfocitos incorrecto.

A menudo dichas muestras se marcan para un posterior análisis microscópico. A continuación, es preciso contar los eritrocitos nucleados en el hemograma manualmente y corregir matemáticamente el recuento total de leucocitos y linfocitos. Se trata de un procedimiento costoso, tedioso y propenso a errores. Además, si la muestra no está señalada, puede que los eritrocitos nucleados no se detecten y el recuento total de leucocitos y linfocitos sea más elevado de lo correcto.

Muchos todavía piensan que la medición automática de los eritrocitos nucleados no es más que una forma de corregir estos recuentos. Sin embargo, el valor clínico de la medición de los eritrocitos nucleados va mucho más allá de una mera corrección del recuento total de leucocitos y linfocitos.

Los eritrocitos nucleados se consideran un reflejo de un aumento extremo en la actividad eritropoyética, como sucede en episodios hemolíticos agudos y agresión hipóxica grave, o como resultado de un cáncer hematológico. Se incluirían aquí muchas leucemias y síndromes mielodisplásicos, así como algunos tipos de linfoma. Los eritrocitos nucleados también pueden estar presentes en síndromes talasémicos, metástasis de tumores sólidos en la médula ósea, hematopoyesis extramedular y otros estados de estrés hematopoyético, como la septicemia o hemorragias masivas.

En estas situaciones, su presencia está relacionada con la gravedad de la enfermedad. Se ha observado que la entidad y la duración de la presencia de eritrocitos nucleados en la sangre periférica está asociada con un mal pronóstico en diversas enfermedades hematológicas y no hematológicas.

¿En qué casos debe utilizarse el recuento de eritrocitos nucleados?

El recuento de eritrocitos nucleados proporcionado por muchos de nuestros analizadores se utiliza frecuentemente para recién nacidos y niños pequeños. En este tipo de pacientes, los eritrocitos nucleados pueden tener una presencia fisiológica muy elevada (es posible hallar hasta 100 eritrocitos nucleados/100 leucocitos en niños prematuros), y se utilizan para corregir el número de leucocitos. Resulta de utilidad especialmente en pacientes de la sección de neonatología o pediatría o pacientes de consultorios privados de pediatría.

El recuento de eritrocitos nucleados también es útil para pacientes con una anemia grave, especialmente para aquellos con talasemia o anemia drepanocítica, ya que sus recuentos de eritrocitos nucleados suelen ser elevados. El recuento de eritrocitos nucleados es importante para el diagnóstico diferencial, y puede servir de apoyo para la monitorización del paciente y así determinar las necesidades de transfusión.

El recuento de eritrocitos nucleados es importante para todos los pacientes de la unidad de cuidados intensivos, ya que la detección de eritrocitos nucleados puede indicar un mayor riesgo de mortalidad, así como para los pacientes con cualquier afección que produzca una presión sobre la hematopoyesis, como una infección, hipoxia o hemorragia masiva aguda. También puede provocar la aparición de eritrocitos nucleados circulantes.

Ventajas

Los analizadores de Sysmex permiten un sofisticado recuento de eritrocitos nucleados que es preciso tanto en el caso de recuentos altos como bajos. Esta precisión es necesaria debido a lo siguiente:

  • En las muestras de sangre de neonatos y de otros con recuentos de eritrocitos nucleados elevados, el recuento de leucocitos debe corregirse.
  • En las muestras de sangre de adultos, incluso un recuento de eritrocitos nucleados bajo puede ser significativo.

 

Como utilizamos un reactivo independiente para la detección de eritrocitos nucleados, realmente contamos las células en lugar de hacer una estimación.

El recuento de eritrocitos nucleados es rápido y económico, y nuestros analizadores estrella, la serie XN, lo incluyen en todas las mediciones. En nuestros analizadores X-Class se realiza cuando es necesario. Los eritrocitos nucleados se indican en porcentaje (por 100 leucocitos) y en número (por µl).

Uso rutinario del recuento de eritrocitos nucleados

En pacientes adultos sanos, el resultado del recuento automático de eritrocitos nucleados en un analizador para hematología debería ser cero.

En aquellos cuyo estado de salud no sea óptimo, la ventaja más importante de un recuento de eritrocitos nucleados es excluir un valor elevado falso en el recuento de leucocitos. Esto podría provocar un diagnóstico y un tratamiento incorrectos, especialmente en pacientes neonatos con septicemia y recuentos de leucocitos bajos. Además, debería incluirse un recuento de eritrocitos nucleados de forma rutinaria para todas las muestras pediátricas y neonatales.

Se recomienda encarecidamente en el caso de pacientes adultos con una enfermedad grave, ya que puede indicar si los pacientes necesitan una atención y un tratamiento especiales.

Recuento de granulocitos
inmaduros (IG)

Fracción de plaquetas
inmaduras (IPF)

Equivalente de hemoglobina
de los reticulocitos (RET-He)

Granularidad de
neutrófilos (NEUT-SSC)

Eritrocitos hipocrómicos
e hipercrómicos
(%HYPO-He, %HYPER-He)

Eritrocitos microcíticos y
macrocíticos
(%Micro, %MacroR)

Nuestro glosario

Tenemos un listado alfabético de términos científicos

¡Explóralo!
Growing your knowledge
Visita nuestra Academia
Amplía tu conocimiento
Todo
  • Todo
  • Documentos
  • Podcasts
  • Imágenes
  • Vídeos
Vea nuestra colección
¡Te lo explicamos en nuestras infografías!
Vea nuestra colección https://www.sysmex.es/centro-multimedia.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
Explora nuestra librería de frotis https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/galeria-de-imagenes.html
Sysmex XN – TAILORING YOUR HAEMATOLOGY Descubre la escalabilidad de la Serie XN https://www.sysmex.es/media-centre/xn-tailoring-your-haematology-13877.html