Detección PIF

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los carcinomas que con más frecuencia se diagnostica. En positivo puede decirse que la incidencia del CCR y la mortalidad pueden reducirse drásticamente si se detecta en un momento temprano.

Las pruebas inmunoquímicas fecales (PIF) no son invasivas, y pueden detectar sangre no perceptible a simple vista en las heces. Por su sencillez, las PIF se consideran en la actualidad la mejor prueba no invasiva para la detección del CCR.

Invierta algo de tiempo en su propia salud haciéndose la prueba PIF para prevenir o detectar el cáncer de colon a tiempo. Si necesita más información, visite nuestro sitio web "FIT for screening" www.fitscreening.eu/patients

Calendario Científico 2018 - Septiembre

¿Qué grupo de afirmaciones acerca de los parámetros NEUT-RI y NEUT-GI son ciertas? Los parámetros se miden en el canal WPC y son marcadores de respuesta inmunitaria adaptativa temprana. Reflejan la intensidad de la fluorescencia y de las señales de dispersión lateral en el centroide de la población de NEUT y son parámetros hematológicos derivados de unos análisis clínicos avanzados que pueden utilizarse para caracterizar muestras reactivas.
Los parámetros se miden en el canal WDF y son marcadores de respuesta inmunitaria innata temprana. Reflejan la intensidad de la fluorescencia y las señales de dispersión lateral en el centroide de la población de NEUT y son parámetros hematológicos derivados de unos análisis clínicos habituales que pueden utilizarse para caracterizar muestras reactivas.
Los parámetros se miden en el canal WDF y son marcadores de respuesta inmunitaria adaptativa temprana. Reflejan un recuento celular específico y son parámetros hematológicos derivados de unos análisis clínicos habituales que pueden utilizarse para caracterizar muestras reactivas.
Los parámetros se miden en el canal WPC y son marcadores de respuesta inmunitaria innata temprana. Reflejan la intensidad de la fluorescencia y las señales de dispersión lateral en el centroide de la población de NEUT y son parámetros hematológicos derivados de unos análisis clínicos avanzados que pueden utilizarse para caracterizar muestras reactivas.

Información de base científica

Los neutrófilos son los inmunocitos humanos más abundantes. Acuden rápidamente al lugar de la infección, donde su función principal es matar a las bacterias invasoras y a ciertas especies de hongos a través de la fagocitosis, liberando enzimas y proteínas granulares y produciendo diversas especies de oxígeno. Considerados tradicionalmente como células de corta vida, los hallazgos recientes sobre la supervivencia a largo plazo, la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET), la heterogeneidad, las funciones supresoras y las lesiones tisulares han ampliado la comprensión de la diversidad de papeles que desempeñan en la infección y la inflamación (1).

La homeostasis de los neutrófilos en el cuerpo se mantiene gracias a un delicado equilibrio entre la granulocitopoyesis de la médula ósea, el almacenamiento y la liberación, la marginación intravascular, la eliminación y la destrucción. Para salir de la médula ósea, los neutrófilos deben migrar a través del endotelio que separa el compartimento hematopoyético de la circulación. Una vez que sale de la médula ósea, el neutrófilo se convierte en parte de uno de los dos compartimentos que hay en la sangre: el pool circulante y el pool marginado. El pool circulante está formado por neutrófilos que fluyen libremente a través de los espacios vasculares y el pool marginado está formado por neutrófilos adheridos al endotelio de las vénulas capilares y poscapilares, con frecuencia en el pulmón, el hígado y el bazo (2). Se ha sugerido que durante una infección se reduce al mínimo el pool marginado, al tiempo que aumenta el pool que circula libremente (3). La médula ósea también comprende una reserva de neutrófilos maduros, que supera ampliamente la cantidad de neutrófilos en circulación.

La activación de los neutrófilos comienza con una exposición inicial a mediadores como las citoquinas. Estas citoquinas pueden ser citoquinas de fase temprana como TNF-α, IL-1α y patrones moleculares asociados a patógenos como la endotoxina, o también quimioatractantes de fase tardía como IL-8 y GM-CSF. Una vez activados, la actividad transcripcional de los neutrófilos aumenta y se desencadena el metabolismo oxidativo celular. Los neutrófilos son muy eficaces en la generación de especies reactivas de oxígeno (ROS). Estas ROS sirven como agentes antimicrobianos altamente eficaces. Sin embargo, también dañan al huésped, por lo que los neutrófilos productores de ROS son rápidamente eliminados por los macrófagos. Una extensión de la actividad antimicrobiana del neutrófilo es la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET) (4).

Activación de neutrófilos medida en un analizador XN

Por cada leucocito que pasa por el haz láser, se registran y se muestran gráficamente en un diagrama de dispersión las señales de luz con dispersión hacia delante (FSC), la luz con dispersión lateral (SSC) y el aumento en la intensidad de la fluorescencia (SFL). El posicionamiento de la población de neutrófilos en el diagrama de dispersión del WDF permite evaluar la activación de los neutrófilos. Las células activadas tienen una composición lipídica diferente de la membrana y muestran una mayor actividad en el citoplasma, ya que producen activamente, por ejemplo, citoquinas. La intensidad de la señal fluorescente de las células activadas es así superior a la de las células en reposo. El parámetro NEUT-RI refleja esta intensidad de reactividad de los neutrófilos, expresada en la unidad FI (Intensidad de Fluorescencia). La luz SSC de 90 grados del canal diferencial de leucocitos proporciona información sobre la densidad o complejidad de las células, lo que indica la granularidad de estas. Por lo tanto, si la complejidad de los neutrófilos aumenta a raíz de un cambio en la funcionalidad, p. ej. por granulación o vacuolización tóxica, la posición del cúmulo de neutrófilos en el diagrama de dispersión también se verá afectada. El parámetro NEUT-GI se expresa en la unidad SI (Intensidad de dispersión). Los parámetros NEUT-RI y NEUT-GI no representan un recuento celular específico, sino más bien la intensidad de las señales FSC y SSC, respectivamente, medidas en la posición central de la población NEUT (5).

El analizador XN permite caracterizar diferentes etapas de una infección bacteriana

Durante la infección bacteriana aguda, los primeros parámetros que indican la activación de neutrófilos de una respuesta inmunitaria innata temprana son habitualmente los marcadores NEUT-GI y NEUT-RI. Esto es seguido a menudo por un aumento del recuento de NEUT en la sangre periférica debido a un aumento del recuento de neutrófilos maduros. Los neutrófilos son liberados primero del pool marginado y posteriormente, cuando se vacía este pool, de una reserva madura de neutrófilos en la médula ósea. Cuando la infección es grave y se necesitan más células defensivas, primero se liberan de la médula ósea cayados y después granulocitos inmaduros (IG). Esto hace que aumente el recuento de IG en la sangre periférica.

Bibliografía

  1. Kruger P et al. (2015): Neutrophils: Between Host Defence, Immune Modulation, and Tissue Injury. PLoS Pathog. Mar; 11(3).
  2. Athens JW et al. (1961): Leukokinetic studies. IV. The total blood, circulating and marginal granulocyte pools and the granulocyte turnover rate in normal subjects. J Clin Invest. 40:989-995.
  3. Summers C et al. (2010): Neutrophil kinetics in health and disease. Trends Immunol. 31:318-324.
  4. Bekkering S et al. (2013): Another look at the life of a neutrophil. World J Hematol. May 6; 2(2): 44-58.
  5. SEED Haematology (2018): Looking deeper into inflammatory conditions from a laboratory and clinical perspective https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/articulos-educativos-seed/seed-looking-deeper-into-inflammatory-conditions-from-a-laboratory-and-clinical-perspective-33631.html

Calendario científico de 2018

Growing your knowledge
Visita nuestra Academia
Amplía tu conocimiento
Todo
  • Todo
  • Documentos
  • Podcasts
  • Imágenes
  • Vídeos
Vea nuestra colección
¡Te lo explicamos en nuestras infografías!
Vea nuestra colección https://www.sysmex.es/centro-multimedia.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
Explora nuestra librería de frotis https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/galeria-de-imagenes.html
Sysmex XN – TAILORING YOUR HAEMATOLOGY Descubre la escalabilidad de la Serie XN https://www.sysmex.es/media-centre/xn-tailoring-your-haematology-13877.html