Detección PIF

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los carcinomas que con más frecuencia se diagnostica. En positivo puede decirse que la incidencia del CCR y la mortalidad pueden reducirse drásticamente si se detecta en un momento temprano.

Las pruebas inmunoquímicas fecales (PIF) no son invasivas, y pueden detectar sangre no perceptible a simple vista en las heces. Por su sencillez, las PIF se consideran en la actualidad la mejor prueba no invasiva para la detección del CCR.

Invierta algo de tiempo en su propia salud haciéndose la prueba PIF para prevenir o detectar el cáncer de colon a tiempo. Si necesita más información, visite nuestro sitio web "FIT for screening" www.fitscreening.eu/patients

Leptospirosis

Pathogen:Bacteria →Gram-negative spirochaetes →Leptospira interrogans
Transmission:Exposure to infected animals, mainly through urine
Geographical range:Worldwide; most prevalent in tropical regions
Incidence:Up to 1 million infections per year (estimated)

Historial del caso

Varón indonesio de 41 años que lleva padeciendo fiebre de manera intermitente durante varios días. A los cinco días de presentarse la fiebre, se le ingresa en el hospital y su médico informa de sus síntomas indicando que sufre de dolores de cabeza y dolor en los ojos, músculos y artculaciones principales. El médico identifica también abundantes petequias, solicitando de inmediato un hemograma completo, incluyendo fórmula leucocitaria diferencial y recuento de reticulocitos para realizar un diagnóstico diferencial del estado del paciente para proceder a establecer el tratamiento adecuado.

Patofisiología y diagnóstico de la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por patógenos del género Leptospira, que se transmiten de forma directa o indirecta de los animales a los seres humanos. Los animales que difunden la enfermedad suelen ser roedores. Los seres humanos se infectan a través del agua, los alimentos o la tierra con orina procedente de animales infectados. La infección puede también ocasionarse después de ingerir alimentos o agua contaminados, pero también por contacto con la piel. En los países en vías de desarrollo, se trata de una enfermedad frecuente entre campesinos y la población desfavorecida de las ciudades. En países desarrollados, la leptospirosis es bastante frecuente entre los amantes de los deportes acuáticos de determinadas zonas, ya que el contacto prolongado con el agua facilita el desarrollo de la leptospirosis. Se calcula que se infectan de leptospirosis entre 7 y 10 millones de personas cada año (1). Cada año aparecen un millón de casos de leptospirosis grave, lo que genera en torno a 60.000 muertes.

Los signos y síntomas suelen ser leves como, por ejemplo, dolores de cabeza, musculares y fiebre, pero también pueden aparecer sangrados graves.

En un hospedador susceptible, las bacterias virulentas pueden pasar al torrente sanguíneo y difundirse a todos los órganos, especialmente hacia el hígado y los riñones. El periodo de incubación suele situarse entre 5 y 14 días, pero acostumbra a describirse como un periodo entre 3 y 30 días. La investigación desarrollada apunta sobre todo a las endotoxinas, hemolisinas y las lipasas como orígenes de la patogenia, pero el mecanismo exacto por el que se generan lesiones en los tejidos del hospedador no se ha precisado aún.

Los resultados patológicos comunes en leptospirosis incluyen vasculitis en capilares que cursa en el endotelio con edema, necrosis e infiltración linfocítica. La vasculitis capilar se identifica en los órganos afectados. La reducción en el recuento de hematíes y en fluidos produce lesiones tisulares secundarias y es responsable de muchos de los resultados clínicos. Los daños en el sistema vascular pueden producir extravasación capilar, hipovolemia y choque. Los pacientes pueden desarrollar coagulación intravascular diseminada, síndrome urémico hemolítico o púrpura trombocitopénica trombótica. La trombocitopenia es índice de enfermedad grave (2).

Tras una infección aguda, la multiplicación bacteriana se mantiene hasta que se desarrolla en el plasma la opsonización por inmunoglobulina seguida por una rápida depuración inmunológica. Aunque la respuesta inmune sistémica puede eliminar el organismo del cuerpo, puede también llevar a una reacción inflamatoria sintomática que genere a su vez lesiones secundarias en los órganos afectados.

El diagnóstico temprano de la leptospirosis es importante, ya que el tratamiento con antibióticos es más eficaz si se inicia en una etapa temprana de evolución de la enfermedad. Los cultivos celulares bacterianos y las pruebas de aglutinación microscópica son métodos de referencia en el diagnóstico de la leptospirosis, pero no son útiles para el diagnóstico temprano. Los análisis serológicos rápidos para bacterias muestran una baja sensibilidad a la leptospirosis en fases tempranas, y las técnicas basadas en la PCR a menudo no están disponibles en los países en vías de desarrollo.

Resultados de laboratorio

 

Interpretación del caso

Los resultados XN muestran trombocitopenia grave, leucocitosis y anemia leve. El canal WDF muestra neutrofilia y linfopenia graves, así como una proporción muy elevada entre el recuento de neutrófilos y linfocitos (NEUT#/LYMPH# = 31). Asimismo, el diagrama de dispersión WDF muestra la activación de los neutrófilos (NEUT-RI = 61,1 FI) y los monocitos (MONO-SFL = 150,1 FI) señalada por la mayor intensidad de su fluorescencia.

El recuento de plaquetas del canal PLT-F es muy bajo (PLT = 9 x 109/l) y se corresponde con el sangrado y las petequias observados en el paciente. El valor normal de la fracción de plaquetas inmaduras (IPF% =1,7%) apunta a que la causa de la trombocitopenia sería una reducción en la producción por la médula ósea, una dirección en la que también apunta el bajo valor de IPF#, y que es frecuente en procesos infecciosos.

El canal RET revela que también se ha visto afectada la eritropoyesis, ya que el recuento RET ha disminuido levemente y el valor de Delta-He (-4,2 pg) es negativo. Este potente valor negativo es señal de infección aguda y del secuestro del hierro disponible en los macrófagos. El secuestro del hierro por la ferritina en los macrófagos limita la disponibilidad de hierro para patógenos extracelulares, inhibiendo así su crecimiento. No obstante, este mecanismo también reduce la disponibilidad de hierro para células progenitoras eritropoyéticas. Este fenómeno conduce a una disminución del valor RET-He y a un valor Delta-He negativo.

Este perfil de respuesta de las células sanguíneas es típico de una reacción inmunológica innata temprana frente a patógenos bacterianos extracelulares. La elevadísima proporción neutrófilos/linfocitos y el bajo recuento total de linfocitos es probable que excluya la posibilidad de infección viral. El elevado número de neutrófilos y la respuesta inmunitaria linfocítica reducida (Re-LYMP) excluiría también a los patógenos intracelulares como causa posible de la infección.

Una prueba ELISA anti-leptospira IgM positiva realizada al día de obtener los resultados del XN concluyó con el diagnóstico de infección del paciente por leptospirosis.

Referencias bibliográficas

  1. Documentación de la sanidad británica (NHS) sobre la leptospirosis
    http://www.nhs.uk/conditions/Leptospirosis/Pages/Introduction.aspx
  2. Chierakul W, Tientadakul P, Suputtamongkol Y, Wuthiekanun V, Phimda K, Limpaiboon R (2008): Activation of the coagulation cascade in patients with leptospirosis. Clin. Infect Dis. Ene 2015. 46(2):254-60.

Parámetros clínicos avanzados

Nuestro glosario

Tenemos un listado alfabético de términos científicos

¡Explóralo!

Wallpaper 2016

Growing your knowledge
Visita nuestra Academia
Amplía tu conocimiento
Todo
  • Todo
  • Documentos
  • Podcasts
  • Imágenes
  • Vídeos
Vea nuestra colección
¡Te lo explicamos en nuestras infografías!
Vea nuestra colección https://www.sysmex.es/centro-multimedia.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
¡Te lo explicamos en nuestras infografías! https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/infografias.html
Explora nuestra librería de frotis https://www.sysmex.es/academia/biblioteca-de-symex/galeria-de-imagenes.html
Sysmex XN – TAILORING YOUR HAEMATOLOGY Descubre la escalabilidad de la Serie XN https://www.sysmex.es/media-centre/xn-tailoring-your-haematology-13877.html