Sysmex España
Menu

La aplicación opcional de leucocitos patológicos y precursores "WPC"

 La aplicación WPC fue diseñada para clasificar de manera más específica las muestras inicialmente marcadas como positivas para „Blast/Abn Lympho? ‘ por la aplicación DIFF. El análisis WPC excluye muestras con células potencialmente malignas con gran especificidad, lo que resulta en la minimización del número de muestras que anteriormente había sido marcadas como potencialmente malignas por el análisis DIFF. La combinación de los análisis DIFF y WPC respalda una diferenciación óptima entre muestras con sospecha de malignidad y muestras con sospecha de reactividad.

El canal WPC puede clasificar muestras sospechosas en una de las tres categorías claramente definidas ("reactivas", "sospechosas de malignidad" o "negativas"). Esto ayuda a los laboratorios a clasificar todas las muestras en una de estas categorías y caracterizar las condiciones reactivas de manera más específica una vez que se ha excluido la condición de malignidad.

Estas alarmas más precisas ayudan a agilizar y a acelerar el flujo de trabajo del laboratorio al reducir la necesidad de realizar pruebas de seguimiento costosas y que consumen tiempo, especialmente cuando se sospecha de una condición maligna. Además, contribuye a disminuir el trabajo manual (por ejemplo, con extensiones) para el personal de laboratorio, proporcionándoles una orientación más clara sobre qué células patológicas buscar en una muestra específica.

La aplicación WPC requiere la presencia del canal WPC, disponible en unidades específicas de analizadores de las series XN y XR, y utiliza tecnología de citometría de flujo con fluorescencia.

Con la licencia opcional de HPC, el canal WPC también se puede utilizar para cuantificar células progenitoras hematopoyéticas.

Análisis de leucocitos mediante citometría de flujo con fluorescencia

La reacción provocada por los reactivos específicos del canal WPC depende específicamente de la composición de los lípidos de membrana. Los leucocitos maduros tienen una composición lipídica de membrana diferente a la de las células inmaduras o reactivas, por lo que se ven afectados en mayor medida, quedando las células en un estado menos nativo. Esto hace que la membrana celular sea más permeable al marcador de fluorescencia patentado que marcará el ADN del núcleo en el siguiente paso de la reacción. Por tanto, las señales correspondientes al tamaño celular, la estructura interna y el contenido de ácido nucleico están directamente relacionadas con la funcionalidad de las células.

Debido a la composición lipídica de su membrana, el reactivo de lisis no penetra fácilmente en los blastos. En consecuencia, muestran señales de fluorescencia relativamente bajas y señales de luz dispersa frontal altas, ya que permanecen en su mayoría intactos.

Por otro lado, los linfocitos neoplásicos son más maduros y sus membranas son más fácilmente permeables, lo que provoca señales de fluorescencia más altas y señales de luz dispersa frontal más bajas debido al encogimiento celular. Estas diferencias permiten una identificación fiable de células sospechosas de ser malignas.

La figura a continuación muestra diferentes vistas de los diagramas de dispersión del canal WPC. El grupo rojo en el diagrama de dispersión de la izquierda representa una población de linfocitos anormales, mientras que el diagrama de dispersión WPC (SSC-FSC) de la derecha muestra una población de blastos (color rojo) presente en la muestra. También se muestran imágenes relacionadas de los diagramas de dispersión 3D (sólo para la serie XR).

Diagrama de dispersión del canal WPC

Loading 3D-Element

Diagrama de dispersión de blastos del canal WPC

Loading 3D-Element

La serie XR utiliza señales procedentes de la dispersión de la luz láser en dos ángulos, FSC (frontal) y SSC (lateral) y señales de fluorescencia (SFL). Cada célula sanguínea detectada tiene sus valores individuales de coordenadas x, y y z que representan las señales FSC, SSC y SFL, respectivamente. Utilizando algoritmos avanzados, la serie XR es capaz de identificar y agrupar tipos de células, especialmente células anormales, por su tamaño, complejidad interna y contenido de ADN/ARN. El resultado de este análisis se refleja en los diagramas de dispersión 3D, que pueden girarse en todas las direcciones para inspeccionar las poblaciones celulares desde distintos ángulos.

Ventajas para laboratorios y médicos

  • El análisis WPC ayuda a minimizar el número de muestras que finalmente se marcan como potencialmente malignas, simplificando así el flujo de trabajo del laboratorio al reducir la necesidad de realizar pruebas costosas y que consumen tiempo cuando se sospecha una condición maligna.
  • Puedes confiar en la realización de frotis en las muestras correctas sin perder tiempo en los falsos positivos. La revisión de frotis se acelera al centrarse en tipos celulares específicos.
  • El análisis WPC se realiza como una prueba refleja automatizada y esto te permite disponer de más tiempo.
  • La medición de las células reactivas (Parámetros de Inflamación Extendidos, licencia opcional) permite a los médicos obtener una visión más profunda del estado de la respuesta inmune, especialmente después de haber excluido condiciones malignas específicamente con el análisis de WPC.
  • Con la licencia opcional de HPC, puedes cuantificar las células progenitoras hematopoyéticas, lo que puede contribuir al servicio de laboratorio que respalda los trasplantes de células madre hematopoyéticas (HSCT) in situ, determinando del momento óptimo para los procedimientos de aféresis.
Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.